ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Dom Oct 24, 2021 11:49 pm





Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Origen de las Fiestas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2007 6:55 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 27, 2006 5:27 pm
Mensajes: 1028
Hoy es la noche de San Juan, y como las costumbres y creencias de antaño se van perdiendo, pongo un poco de la historia de esta fiesta:

NOCHE DE SAN JUAN

Es de origen pagano. Conocida en un principio como el Solsticio de verano y se celebraba la noche del 21 de Junio, por ser esta la más corta del año.
Más tarde la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

Es un festival ignico de los muchos que había antaño, pero sin duda era de los más importantes, sino el más. Por toda Europa era celebrado, desde los pueblos celtas pasando por los Germanos hasta los Escandinavos o Nórdicos.

Se hacían hogueras que se colocaban por todos los lugares, especialmente en las laderas de las montañas, en las tierras de labranza y delante de las casas. Era una celebración donde se adoraba al purificador fuego, y así al Sol, y se le solicitaba que la cosecha fuera propicia. También con estas hogueras se pretendía alejar el mal de las personas, animales y haciendas, así como evitar la acción de las brujas y congratularse con la Fortuna.

Se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.

Algunas creencias sobre esta noche mágica:

Según se cree, en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.

Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.

Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios.

Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.

Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.

Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.

Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.

Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.

_________________
Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2007 7:10 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 27, 2006 5:27 pm
Mensajes: 1028
25 de Diciembre

Fiesta de origen pagano. El día 25 de Diciembre la fiesta que se celebraba era la del Sol, y asi lo dice claramente un escritor sirio cristiano del que J.G. Frazer recoge sus palabras:

"La razón de que los padres transfieran la celebración del 6 de Enero al 25 de Diciembre fue esta: era costumbre de los paganos celebrar en el mismo día 25 de Diciembre el nacimiento del Sol, haciendo luminarias como símbolo de la festividad. En estas fiestas y solemnidades, tomaban parte también los cristianos. Por eso cuando los doctores de la iglesia dieron cuenta de que los cristianos tenían inclinación hacia esta fiesta, se consultaron y resolvieron que la verdadera Navidad debería solemnizarse en ese mismo día, y la fiesta de la Epifanía en el 6 de Enero"

_________________
Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2007 7:18 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 27, 2006 5:27 pm
Mensajes: 1028
La inmensa mayoría de las fiestas ancestrales, por no decir todas, tienen relación con la naturaleza, que hasta incluso el sol tiene reservado el primer día de la Semana:
Sunday en ingles
Sunnundagr, en normánico
Sontag, en aleman
Dominica Dies, en latín
Domingo, en castellano, es decir, el Día del Señor, nombre que sustituyó al Día del Sol al asimilarse el culto pagano al cristianismo.

Tambíen la luna tiene su lugar, es el segundo día de la semana:
Moonday en ingles
Montag en aleman
Lundi en francés
Lunae dies en Latín.

_________________
Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2007 7:34 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 27, 2006 5:27 pm
Mensajes: 1028
1 de Mayo

Mayo es el mes en que más claramente la naturaleza se muestra victoriosa y luce sus galas haciendo estallar sus campos de verdor y vida, no en vano se le ha llamado el mes de las flores, pues es también sin duda el mes de la diosa, el mes que con más derecho puede merecer tal apelativo, puesto que en el la naturaleza se muestra como en ningún otro, victoriosa y exultante de fuerza.

Curiosamente los cristianos calificaron este mes como el mes de María, reflejando así su tendencia a utilizar a la virgen para adaptarla a los cultos y recuerdos que la diosa dejaron en la mente popular.

Otro ejemplo de lo mismo se haya en la adaptación al culto cristiano de las llamadas vírgenes negras, que no eran sino efigies de la diosa como "natura de Isis" o "Demeter negras" depositadas en grutas como lugares de culto apropiados dada su vinculación entre los cultos de la fertilidad de la diosa y la tierra misma,

Del mismo modo numerosos santuarios de María sustituyen a antiguos santuarios paganos de la diosa, y resulta curioso que siendo María simplemente un agente humano para el nacimiento de Cristo se haya hecho de ella lo mismo que se hizo de la diosa, dándosele un rostro distinto para cada localidad con unos poderes de protección, de bendición y de fertilidad, curiosamente idénticos a los atribuidos a la diosa en sus distintas manifestaciones, resulta difícil sostener que tales atribuciones nacen del ceremonial cristiano y que a cambio resulta muy fácil de percatarse de que simplemente estamos ante el culto antiguo, levemente retocado y trasformado una vez comprobados que era imposible su erradicación.

Walpurgis es el nombre que recibe la noche anterior al primero de mayo y es una de las grandes noches mágicas del año, se decía que en esta noche los poderes mágicos andaban sueltos y las brujas y brujos tenían a su alcance una fuerza adicional, de hecho se cree que durante esta noche poderosas fuerzas, especialmente fuerzas vinculables al simbolismo de la diosa resurgen y circulan libres quedando a disposición de los partidarios de la magia.

La noche de Walpurgis corresponde en algunas localidades a la festividad cristiana de Santa Walburga, esta relación no es casual y su origen no es cristiano, probablemente se trata de una cristianización posterior pues observamos que Walburg es el antiguo nombre teutón de la Madre Tierra, luego es lógico que su celebración coincida precisamente con la fecha consagrada al renacimiento de natura, la madre tierra, lo que acaba por convertir a Walburg en Walburga y que da origen igualmente al nombre de la festividad Walpurgis, así como la posterior canonización de Walburg, no son sino intentos de ocultar la veneración de la diosa propia de esta fecha.

Los simbolismos de la diosa eran recogidos especialmente en esta noche aun cuando su día consagrado por los celtas a Beel, eran más especialmente en el día siguiente al 1 de mayo en el que hablaremos posteriormente aunque debemos entender que está totalmente relacionado con la festividad de la noche anterior.

El 30 de abril era para los romanos una festividad consagrada a Plutón, señor oscuro del submundo y de ahí el inquieto temor que inspira a veces esta noche y su imaginaria atribución con las fuerzas mágicas atemorizadoras, el mito Plutón que raptó a Proserpina la hija de Demeter, diosa de la naturaleza y de la tierra y la encerró en su reino el "Inferus" ó hades, por ello, la diosa desesperada negó sus favores a la Tierra y las cosechas dejaron de brotar, la naturaleza dejó de renovarse y quedó cubierta por el manto del silencio, los hombre aterrados clamaron a Zeus para que intercediera por la libertad de Propserpina de tal modo que Demeter volviera a permitir los nacimiento y las cosechas, por fin Zeus consiguió el acuerdo de Proserpina, Proserpina pasaría en el averno con Plutón 3 meses cada año, quedándose durante los restantes en el mundo exterior, durante los 3 meses de cautividad de Proserpina la Tierra permanecería dormida, los 3 meses de invierno, para estallar luego lleno de vida y de júbilo en su liberación, probablemente se consagró a Plutón el día anterior al del júbilo de la diosa, agradeciéndole su actitud para que permitiera el restablecimiento de las cosechas o tal vez para propiciar su actitud de conceder libertad a la diosa mirando su benevolencia, este mito formaba parte esencial en los antiguos misterios del Eleusis, Plutón era más que un ente maléfico, el símbolo del descanso imprescindible previo a la renovación de todo ciclo, ya se tratara de un ciclo agrario, animal, humano o cósmico, igual que Saturno es el símbolo del conocimiento secreto que sólo puede ser revelado a algunos hombres lo que vuelve inevitablemente a asociarse con algún aspecto de la misma diosa, parece ser que la noche de Walpurgis tenía fama como día de excursión de los poderes del mal, y se encuentran en el numerosas ceremonias para ahuyentar a las brujas probablemente nacidas en épocas tardías, muy posteriores a los cultos nacidos de la antigua religión.

James Frazer nos habla de algunas de las costumbres asociadas a esta fecha, aunque las sitúa de modo genérico en las celebraciones del 1 de mayo, pudiéndose observar que la celebración adquiere ahuyentar a brujos y a brujas.

El día 1 de mayo cuando suena la campana del ángelus y el crepúsculo se está muriendo, comienza la ceremonia de quemar a las brujas, hombres y muchachos forman una barahúnda con látigos, campanas, cacharros y calderos, las mujeres llevan incensarios, sueltan a los perros que corren en todas las direcciones, ladrando y gruñendo, tan pronto como las campanas de la iglesia empiezan a sonar enciende los hazes de teas que llevan sujetos a la extremidad de un palo y prenden el incienso, entonces todas las campanillas de las puertas de las casas y todas las campanas suenan, calderos sartenes, todos chascan, golpean y hacen ruido y con ese estrépito y desgañitándose cuanto pueden vocean: Huye bruja, huye de aquí o te ira mal, después corren siete veces al rededor de las casas, los corrales y el pueblo, así las brujas son ahumadas, expulsadas de sus escondrijos y ahuyentadas.

De todos modos y pese a esa celebración tan original y tan evidentemente moderna en relación a los cultos primitivos, el sentido original de esta festividad se hallaba en la veneración de la diosa y del poder reproductor de la naturaleza, aunque el día de la diosa sea realmente el siguiente día, el 1 de mayo, la celebración mágica tradicional se realizaba en esta mágica noche en honor a la diosa madre de la vida y el esplendor de los campos.

_________________
Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Origen de las Fiestas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2007 8:00 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 08, 2006 6:15 pm
Mensajes: 15357
Sirius escribió:
Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.


:meparto :meparto :meparto :meparto

Lástima que en casa sólo tengo un bonsai. Servirá? o como es pequeño sólo aprenderé a tocar la flauta? :meparto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Origen de las Fiestas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2007 8:08 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 27, 2006 5:27 pm
Mensajes: 1028
artemisa escribió:
Sirius escribió:
Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.


:meparto :meparto :meparto :meparto

Lástima que en casa sólo tengo un bonsai. Servirá? o como es pequeño sólo aprenderé a tocar la flauta? :meparto


No, con un bonsai a lo más que se podría llegar es a tocar el pito, aiss que mal suena, mejor un silbato :tongue

Yo desde luego no creo en ninguna de esas "creencias".
Ciertamente esa que has citado es una estupidez. Pero hay que ver la cantidad de gente que se baña la noche de San Juan, y encima es cierto que muchos entran de espaldas.
Es como lo de quemar el papel, similar en noche vieja, y cuanta gente lo hace!!! juasssssss

_________________
Ves cosas y dices,"¿Por qué?" Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2007 8:20 pm 
We'd go down to the river
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 12:04 pm
Mensajes: 10503
Pues yo lo hago todo.. bueno menos lo del espejo.. que no quiero ver la muerte, lagarto, lagarto...
Y tambien pongo cuencos con agua al aire libre esta noche y luego la recojo y ya tengo agua mágica para todo el año...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Origen de las Fiestas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2007 8:24 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:39 am
Mensajes: 23009
Sirius escribió:
Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.

Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.

Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año.


Igual me da hoy y hago estas tres cosas :mrgreen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Origen de las Fiestas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2007 10:39 pm 
A camelia das Rias Baixas
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 9:21 am
Mensajes: 16498
Ubicación: Madrid, pero soñando el mar...
Sirius escribió:

Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios.


Especialmente si lo haces desde Madrid... :mrgreen

El año pasado pude ver la hoguera desde la playa, después de muchos años :cry Éste no...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 23, 2007 11:03 pm 
We'd go down to the river
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 12:04 pm
Mensajes: 10503
:meparto podemos intentarlo.. prodigioso sí sería conseguirlo... al coger el trébole, el trébole, el trébole, al coger el trébole en la noche de San Juan :silbarin :silbarin
Ay lo que daría por estar esta noche mágica en Ibiza viendo las hogueras desde la playa :roll

Esta noche: se abren de par en par las invisibles puertas del "otro lado del espejo":
Se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados
Se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición
Braman los cuélebres (dragones) y vuelan los "caballucos del diablo"
Salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas
Afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche
En los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante
Las mozas enamoradas sueñan y adivinan quién será el galán que las despose
Las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes
Los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre
El rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo
Los helechos florecen al dar las doce campanadas...

QUE APROVECHE EL QUE PUEDA!
Fuente: Jesús Callejo - "Enigmas" y Cometa mágico místico


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 24, 2007 12:08 am 
Idolatrada
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 9:16 am
Mensajes: 22704
Yo ya he contado muchas veces el ritual q hago cada año, este es le primer año q no he entrado echándome agua desde hace casi una decada (me ha pillado las doce en el cine) y ahora me estoy quitando la pereza para apuntar en un papel todo lo malo q me ha pasado desde el último San Juan y en otra todo lo bueno q quiero q me pase hasta le próximo. El papel de las penas lo quemo y el otro lo doblo, lo meto en un cuenco con agua q dejo al relente y por la mañana me lavo la cara con esa agua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 24, 2007 12:44 pm 
We'd go down to the river
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 12:04 pm
Mensajes: 10503
Pues yo ya tengo mi agua mágica para todo el año.. :okok
Ahora voy a ir a recogerla: Lo primero, lavarse con ella hoy y luego, reservar, que nunca se sabe para que te puede hacer falta.. cuidar heridas, recuperar plantas o animales enfermos, como ampollas-flash, para llevar en un frasquito en el bosillo si la ocasión lo requiere, un elixir vamos..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 24, 2007 6:18 pm 
Idolatrada
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 9:16 am
Mensajes: 22704
Y tú crees q funciona?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 25, 2007 3:22 pm 

Registrado: Jue Mar 15, 2007 11:19 pm
Mensajes: 2025
Ubicación: En las nubes
Acabo de llegar de Alicante, q pasada de fiestas :silbarin :silbarin :mrgreen

_________________
Lo que no me destruye me hace más fuerte...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 25, 2007 3:29 pm 
A camelia das Rias Baixas
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 9:21 am
Mensajes: 16498
Ubicación: Madrid, pero soñando el mar...
Violeta escribió:
Pues yo ya tengo mi agua mágica para todo el año.. :okok
Ahora voy a ir a recogerla: Lo primero, lavarse con ella hoy y luego, reservar, que nunca se sabe para que te puede hacer falta.. cuidar heridas, recuperar plantas o animales enfermos, como ampollas-flash, para llevar en un frasquito en el bosillo si la ocasión lo requiere, un elixir vamos..


¿Viole, y 300 días después el agüita cómo huele? :think


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 26, 2007 8:59 am 
We'd go down to the river
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 12:04 pm
Mensajes: 10503
Travi que no entiendes nada :meparto huele a azahar y a jazmín, que el agua mágica no se estropea..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 26, 2007 4:02 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 8:56 pm
Mensajes: 3328
Yo creo que se han armado mucho lío entre Valpurgis, SanJuan y Midsommar...

En el norte las hogueras son durante el Valpurgis para ahuyentar a las brujas. San Juan no lo celebran, sino Midsommar y consiste en dar vueltas al rededor de un palo...

Las celebraciones de solsticios y demás ligadas al calendario son propias de las sociedades agrícolas. Pero creo que al final se confunde el mito con la realidad y el folclore new age.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 23, 2008 11:03 am 
Idolatrada
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 9:16 am
Mensajes: 22704
Lo subo :smiley


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 23, 2008 9:50 pm 

Registrado: Mié Oct 25, 2006 9:38 pm
Mensajes: 10094
A mi estas cosas me parecen de lo mas curioso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 24, 2008 8:11 am 
Idolatrada
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 9:16 am
Mensajes: 22704
Y un punto friki, eso pensaba yo mientras ponia la campana tras atufar el estudio quemando el papel malo en la vitrocerámica, q no tenia cerillas


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro