ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Vie Oct 19, 2018 8:03 am

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Y la energía nuclear?
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 19, 2011 1:53 pm 

Ja, las petroleras no van a renunciar a nada. No en vano, han hecho lobby durante décadas para impedir las inversiones en motores eléctricos o de hidrógeno, y lo han tenido además muy fácil, porque hay dos tipos de gobiernos occidentales:

- Los que tienen grandes intereses petroleros tipo EEUU
- Los que recaudan importes altísimos con los impuestos especiales de carburantes, tipo Europa

Ni unos ni otros gobiernos van a tener mucho interés en que esa industria decaiga, y solo han empezado a ver las orejas al lobo cuando han visto que sus imperios se podian venir abajo por culpa de los paises productores.

Los combustibles fósiles no son alternativa, al revés. Las renovables no alcanzan todavia la productividad necesaria, y las nucleares tienen un riesgo alto que si en paises como Japón supera todas las previsiones, no quiero ni pensar un accidente nuclear en paises de medio pelo o mismamente en España....

En resumen, que habrá que convivir con todo lo que tenemos hasta ahora, pero hay que exigir medidas mas rigurosas, aunque eso encarezca la energia y en particular la nuclear.

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 23, 2011 9:20 pm 

Cuquita escribió:
Yo también estoy dispuesta a pagar mas por muchas cosas, y por tanto a consumir menos, es algo de lo que ya he hablado en otros hilos: el consumismo me aburre porque no me satisface tener sino disfrutar, y yo disfruto muchiiisimo mas haciendo cosas que teniendo cosas :smiley y hay muchas cosas que puedes hacer sin gastar energia, sin gastar materia prima y que me dejan un sabor de boca mucho mas dulce que comprarme el enésimo par de zapatos :smiley

Ya, y digo yo... La foto de tu avatar es de un parque de al lado de tu casa, o tuviste que consumir un poquito más de energía para tomarla. :roll

Y cuantas no estaríamos aquí ahora si no es porque nuestros padres nos llevaron en coche al hospital desde que estábamos en la tripita...

Hablando de hospitales. Creo que preferiría trabajar en una central nuclear a según en qué hospitales.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 24, 2011 8:13 pm 

Beta, ¿he dicho yo algo de volver a las cavernas? :nuse

Efectivamente no es el parque de al lado de mi casa, y no me importaría pagar mas por ese billete de avión si hubiera alternativas menos contaminantes, pero no las hay. Todavia no tengo la forma física suficiente para ir a Japón en bicicleta y nadando :mrgreen

Hay personas que estamos saturadas del consumo innecesario, y eso no significa que queramos vivir en una cueva ni vestirnos con la hoja de parra.

Como siempre entre el blanco y el negro, hay mil tonos de gris, pero como siempre, parece que tu solo eres capaz de ver uno de los dos extremos... que penita que te pierdas todos los matices... :roll

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 25, 2011 1:22 pm 

No se trata de si pagarías más por un billete de avión a Japón. ¿Sabes cuántas familias podrían cubrir sus necesidades básicas (comer, vestir, cuidados mínimos) con la energía de ese viaje a Japón? Tomamos decisiones sobre la energía de manera colectiva, pues consideremos su consumo de manera colectiva. Muchísimas familias en nuestro país no han podido encender la calefacción este invierno. Por supuesto que veo los tonos de gris, pero hay que tener los pies en la tierra y no dejarse deslumbrar por el gris perla.

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 27, 2011 8:18 pm 

Beta, claro que mucha gente tendria calefacción asegurada con lo que gasta en queroseno un avión a Tokio, y su nevera llena con lo que tiran los supermercados todos los dias, y el armario a rebosar con la ropa que descartamos en cuanto ya no nos gusta...

No estoy hablando de solucionar la pobreza. De lo que hablo es de que estaría dispuesta a pagar mas por ciertas cosas si con ello se contaminara menos, se dejaran menos residuos, se pagara un salario razonable a los trabajadores y se hiciera todo mas sostenible. Lo que me duele, es que compremos como locos cosas que cuestan una miseria, elaboradas por personas que cobran una misera y que deben trabajar 15 horas para poder tener algo que comer todos los dias. Yo no quiero alimentar esa bola, porque ni me divierte comprar ni me agrada pensar en las condiciones en que se ha fabricado lo que yo estoy comprando...

En cuanto a la energía, abogo por el consumo racional, y no el derroche que hay en la actualidad. Se gastan cantidades indecentes en iluminación en todos los municipios, los edificios públicos, comerciales y de oficinas están a 28 grados en invierno y a 21 en verano, se hace una ley para evitarlo, y nadie se preocupa de hacerla cumplir, se abren centros comerciales en las afueras, que generan tremendos atascos de fin de semana, mientras el comercio tradicional de las ciudades tiene que cerrar... hay mil ejemplos mas que seguro se nos ocurren, y que aumentan el gasto sin que produzcan ni un solo beneficio al ciudadano :nuse

Por cierto, la central de Fukushima sigue fuera de control y están empezando a salir mil trapos sucios: falta de rigor en el mantenimiento, utilización de personas sin hogar para tareas de riesgo, falsificación de información por parte de la empresa... ahora mismo lo de menos es la seguidad que en teoria pueda tener la energía nuclerar, sino la que en la práctica tiene, y si en Japón está saliendo todo ésto, no quiero ni pensar lo que habrá en otros paises menos "civilizados"... :shock

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 27, 2011 8:33 pm 

Cuquita yo te hablo de lo que sé y porque mi padre era uno de los responsables, al menos la central ya cerrada y en proceso de desmantelamiento, cumplía absolutamente todo, ya tenía su vida (38 años para ser exactos) pero podría haber seguido, fue la primera en construirse en España y no fallaba nada (a pesar de que quisieron hacer creer que tenía grietas)
Como ya dije he nacido y vivido en ella, y aquí estoy!

Que estoy de acuerdo en energías renovables, pues claro, pero hoy por hoy sinceramente no lo veo viable, poco a poco pues seguramente sí.

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 27, 2011 8:59 pm 

Brujita, yo no dudo de que haya centrales que cumplan todos los requisitos de seguridad, y por tanto son un riesgo asumible porque ahora no hay otra alternativa. Además me alegra leer que tu que si conoces ese entorno, puedas dar buenas referencias de lo que se hace en España :smiley

Mis dudas surgen cuando veo la improvisación con que se está actuando en Japón. Es cierto que una situación asi solo se ha dado una vez, pero me pregunto cuantas situaciones igual de imprevisibles se pueden dar, y sobre todo, qué capacidad tenemos para reaccionar y evitar males mayores.

Nunca me han gustado las nucleares, pero las he aceptado como un mal menor, porque he querido creerme a pie juntillas que eran muy seguras, y he pasado de puntillas sobre el tema de los residuos. El desastre de Fukushima me está haciendo pensar mucho, y aunque no voy a convertirme en antinuclear por ahora, lo haré en cuanto haya una fuente alternativa de energia, aunque me cueste mas dinero.

Y ojo al coste de la energía nuclear, que podria dispararse si se revisaran los protocolos de seguridad, y si se repercutiera el coste de almacenamiento de residuos en la factura...

Por cierto, en España todos los residuos se encuentran en las centrales, no hay almacén. Los residuos son mucho mas contaminantes que el combustible nuclear, y no cuentan con las medidas de protección de los reactores. Esto no puede seguir asi :angry

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 28, 2011 12:26 pm 

Ahora mismo no hay alternativa asique mientras llega ...:rezo ... :roll

Entrevista en la Vanguardia a Yuli Andreyev, que pasó cinco años en Chernóbil.

De la entrevista, destaco esta frase: “¿Cómo puede diseñarse una central nuclear en una zona de alto riesgo sísmico, al lado del Océano, con los generadores de emergencia en superficie?. Llegó la ola y todo quedó fuera de servicio. No es un error, es un delito.”

Fue vicedirector del Spetsatom, el organismo soviético de lucha contra accidentes nucleares y conoce a fondo la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Yuli Andreyev (1938) es uno de los que más sabe en esa materia. Para Fukushima contempla cuatro escenarios de diversa gravedad, de leve a muy grave.

“En Fukushima, el reactor más peligroso es el tres, porque emplea MOX, un combustible de uranio más plutonio que Francia está usando experimentalmente en dos centrales japonesas”, dice este experto.

En 1991 todo se desmoronaba en Moscú. Con el sueldo de viceministro de energía atómica, el cargo que le ofrecieron a Andreyev, no alcanzaba para nada. La Academia de Ciencias de Austria le invitó para dar unas conferencias y acabó instalándose en Viena como asesor del ministro de medio ambiente, de universidades y de la propia AIEA.

Chernóbil continúa rodeado de mentiras, explica. El accidente no fue responsabilidad de los operadores de la central, como se dijo, sino un claro defecto de diseño de los reactores RMBK resultado de la economía de costes. Un diseño apropiado de aquellos reactores soviéticos exigía una gran cantidad de circonio, un metal raro, así como todo un laberinto de tubos, técnicas especiales para la soldadura de circonio, acero inoxidable y enormes cantidades de hormigón. Era un dineral, así que se decidió economizar, explica Andreyev.

Uno de los recursos del ahorro fue el de alimentar los reactores con uranio relativamente poco enriquecido, pues el enriquecimiento del uranio es un proceso complicado y costoso. Todo ello incrementó los riesgos y era contrario a las normas de seguridad, pero la supervisión nuclear en la URSS formaba parte del Ministerio de Energía Atómica. Algo parecido pasa hoy con la AIEA, pues la agencia de la ONU “depende de la industria nuclear”, dice Andreyev, según el cual las mentiras y secretos de Chernobyl son hoy plenamente actuales en Fukushima.

Seguridad, dinero, irresponsabilidad

“Quienes diseñan centrales nucleares están pendientes de dos cosas: seguridad y coste. El problema es que la seguridad cuesta dinero. Si gastas demasiado en ella la central nuclear no es competitiva. El accidente de Three Mile Island es el ejemplo perfecto. Después del accidente se vio que mejorar la seguridad de forma convincente para evitar repeticiones de aquel accidente encarecía tanto las centrales, que perdían todo sentido. Durante treinta años en Estados Unidos no se construyó ni un solo reactor. En Chernobyl todo fue muy complicado pero también tenía que ver con la economía. El académico Rumiantsev demostró que había que cerrar todos los reactores RMBK. Simplemente lo ignoraron. Siempre hay gente interesada en ocultar algo…”

¿Qué ocultan?
Que se prestan a ceder en seguridad a cambio de consideraciones egoístas. En la URSS por razones de prestigio y el coste del enriquecimiento del uranio, en Japón pura y simplemente por dinero. La localización de las centrales de Japón, junto al mar es la más barata. Los generadores de emergencia no los enterraron y, claro, se inundaron en seguida…. Detrás de todo esto hay corrupción. No tengo pruebas, pero no tardarán mucho en aparecer. ¿Cómo puede diseñarse una central nuclear en una zona de alto riesgo sísmico, al lado del Océano, con los generadores de emergencia en superficie?. Llegó la ola y todo quedó fuera de servicio. No es un error, es un delito.

¿Que problemas ve con las piscinas de combustible caduco?
Los diseñadores intentaron hacer economías con ellas. Las llenaron en exceso, lo que aumenta la posibilidad de accidentes.

¿Es el problema central?
No, hay muchos más. Cuando un conductor tiene un accidente él es el único responsable por haber bebido en exceso. En la industria nuclear no hay nada que obedezca a un solo motivo. La sobrecarga de las piscinas es un aspecto. Otro es que el terremoto las vació de agua. Debían contar con tal posibilidad…

“La AIEA no sabe nada”

¿Qué pasa cuando el combustible almacenado en piscinas se queda sin agua?
Se acumula el calor. Si no refrigeras, con agua o aire, se pueden producir las situaciones más críticas. Tenemos muy poca información. Japón no la da, la protege. Desconocemos lo más elemental: qué daños ha producido el terremoto en las centrales, qué daños ocasionó el tsunami, qué ocurrió…

Pero la AIEA debe tener esa información…
En absoluto. No sabe nada. Todo es reservado. Recuerdo la situación con Chernóbil. El primer informe del académico Valeri Legasov, vice director del Instituto Kurchatov, responsable de los diseños, al Politburó y a la AIEA, todo era mentira del mas burdo carácter. La AIEA se lo creyó todo de inmediato, porque los intereses son los mismos.Lo mismo está ocurriendo ahora en Japón. Si informaran la negligencia se haría evidente.

Un problema común del capitalismo y el comunismo, ¿no?
Se trata de la ausencia de instancias de control independientes. Es un pilar del derecho romano: no se puede ser juez y parte. Es así de básico. En la industria nuclear todo va en la misma cesta. El juez de Chernobyl fue Legasov. Responsabilizó a los operadores de la central, que fueron encarcelados, mientras él continuó libre y aun pretendía que le condecoraran. Un año después del accidente se suicidó, ahorcándose… En la industria nuclear no hay organismos independientes. La misión de la AIEA es contribuir a la extensión de la energía nuclear y todo lo que vaya en contra de ella no lo va a divulgar. No es una conjura, sino la conducta estándar que cabe esperar cuando se pone a la cabra de hortelano.

A falta de información, cuatro hipótesis

¿Qué pasará en Fukushima? ¿Podríamos llegar a un escenario de radiación seria que alcance a Tokio?
En ausencia de información, debemos manejar hipótesis. Yo tengo cuatro. Primera, si se enfría el reactor: entonces la radiación cesaría pronto. Segunda, si no se logra enfriar debidamente el reactor y sigue como hasta ahora: entonces las emisiones, aunque no sean muy potentes, seguirán durante semanas. Tercera, si se funde el combustible nuclear y daña la carcasa del reactor: se producirían emisiones en serie, lo cual es bastante grave pero no sería lo peor. Eso nos lleva a la Cuarta, y más catastrófica, es decir, si el combustible se precipita hasta el fondo y adquiere masa critica: entonces se iniciaría una reacción en cadena incontrolada, es decir una explosión. En ese caso la contaminación sería muy grave. Desde este punto de vista, el peor reactor es el tercero, porque emplea MOX, combustible de uranio más plutonio, que Francia está usando experimentalmente en dos centrales nucleares de Japón.

Se comprende por qué Francia, repleta de nucleares, está criticando tan duramente a Japón estos días.
Si, pero hay más de un motivo. Los reactores no son franceses sino americanos de General Electric. Francia depende críticamente de la energía nuclear. Si arranca un movimiento antinuclear fuerte en Francia, el gobierno quedará en una posición muy delicada. Por eso critican fuertemente a Japón, para dar a entender que algo parecido es impensable en Francia.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 28, 2011 9:01 pm 

Muy buen artículo Mariah :smiley

Al parecer, ya se ha encontrado plutonio fuera del reactor 3, y en muestras que se tomaron hace una semana. A saber cómo está en la actualidad y hasta dónde va a llegar esa contaminación. Como tu dices, solo queda rezar... :rubor

Seguramente la energía nuclear podria ser suficientemente segura como para mantenerla hasta que haya otra alternativa, pero lo mismo entonces ni es tan rentable ni tan barata.... :think

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 29, 2011 9:10 pm 

Cuquita escribió:
Por cierto, en España todos los residuos se encuentran en las centrales, no hay almacén. Los residuos son mucho mas contaminantes que el combustible nuclear, y no cuentan con las medidas de protección de los reactores. Esto no puede seguir asi :angry

yo creía que se enviaban a Francia a quienes les estamos pagando un pastón por su tratamiento que por supuesto que nos repercute en la factura. :nuse Incluso creía que hubo polémica porque no se logró instalar ninguna planta de tratamiento de residuos en España a pesar de que muchos ayuntamientos la querían.

Sobre lo de tu tema con que si estás cansada del consumo... Es una tendencia muy actual. Gente que está cansada de comprarse el lcd de trotientas pulgadas, el todo terreno de lujo, etc etc Tener, adquirir, no les ha dado la felicidad y ahora prefieren vivir experiencias. Pero es que entre esas experiencias se incluyen los viajes a lugares exóticos, así que eso no les hace unos seres energéticamente más eficientes. Ni más limpios, si es que creen en lo del co2... Y con la edad todo va a peor, porque se cansan hasta de los viajes y no les apetece ni acercarse a Benidorm... Y todo ese dinero acumulándose en el banco. Si estuviésemos en psicología contaría un caso que me tiene frita... Pero bueno, yo no creo que vaya a tener nunca ese problema.

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 29, 2011 11:21 pm 

Beta es normal que con la edad no te apetezca ni acercarte a Benidorm pero no es ni por aburrimiento ni porque estés harto de viajar ni xq te sobre el dinero y no sepas qué hacer con él, es porque los años pasan y pesan aunque tú aún no lo sepas.

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 29, 2011 11:30 pm 

Mariah, coincido al 100%, aunque ni tu ni yo hemos llegado todavia a esa edad :meparto

Sobre los residuos, se envian a Francia aquellos que las centrales ya no pueden almacenar porque tienen sus piscinas de residuos llenas. El pago del almacenamiento lo hace Enresa, y se repercute en el recibo de la luz, pero no cubre el 100% del coste.

El almacén de residuos, el famoso ATC, no es una planta de tratamiento, sino un almacén donde se confinan los residuos durante toda su vida, asi que lo de "temporal" no deja de ser un eufemismo.

La licitación pública para albergar el ATC salió el año pasado, y hubo 13 municipios que se presentaron, aunque algunos inclumplian las normas y se desestimaron.

Hubo mucha presión de los habitantes de las zonas candidatas, llegando a intervenir las Comunidades Autónomas, que incluso se negaron a que se instalara en su territorio (creo que Cataluña y Castilla la Mancha).

También entró por medio Greenpeace, alegando que los municipios desconocian los riesgos :shock. Al final quedaba un emplazamiento como favorito, en Valencia, y por temas políticos se ha dejado la adjudicación suspendida.

Sin embargo, un almacén de residuos es mucho menos peligroso que tenerlos en las piscinas de las nucleares... :think

En cuanto a si estar cansada del consumo es una tendencia, es probable pero yo la veo de forma distinta a como tu la enfocas :smiley Llevo 30 años viajando por el mundo, asi que lo mio no es seguir la moda :smiley y si cambio de coche es porque me lo regala la empresa :mrgreen creo que encajo poco en los parámetros de "burguésa aburrida" :mrgreen

Estoy cansada de que la vida gire en torno a consumir, porque es una carrera a ninguna parte que además de no hacernos felices, requiere malgastar recursos que deberian ser para otros :think Y con la edad lo que si me hago es mas consciente de esa realidad :think

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 29, 2011 11:48 pm 

A mí menos :cry pero sí, aún nos queda mucho... :mrgreen

El almacén de residuos, el famoso ATC, no es una planta de tratamiento, sino un almacén donde se confinan los residuos durante toda su vida, asi que lo de "temporal" no deja de ser un eufemismo.

Cuq, toda su vida son unos 30 años ??? :think

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 9:11 pm 

Depende de los residuos.... El Cesio 137 tiene una vida media de 30 años, pero el Plutonio 137 aguanta unos 90 años, el estroncio unos 1.000 y Plutonio 139 unos 24.000 :shock

Pero no te agobies, porque están mucho mejor los residuos en un almacén, donde están controlados y medidos, que en la Fosa Atlántica, en frente de Galicia, a donde han ido a parar toneladas de residuos radioactivos durante años, sin otra protección que un contenedor metálico que se degrada con el agua y deja los residuos al descubierto :angry

Esta "costumbre" se siguió durante años, y solo empezó a saltar la luz de alarma cuando Jacques Cousteau, en los años 70, mostró al Consejo de Europa, fotografias tomadas bajo el mar de bidones de residuos franceses, abriendose y cerrándose como ostras, y por tanto desperdigando toda su radiación. Recuerdo muy bien las fotos porque me las enseñó mi padre.

A raiz de eso, y sobre todo de las intervenciones de GreenPeace que se ponia con su barco justo encima de la fosa para que no se pudiera descargar los bidones, el "almacenaje" en fosas marinas fue prohibido, pero el "regalito" sigue ahí... :angry

Por lo que conozco, y me lo contaron los de Enresa, lo mejor sigue siendo el almacenamiento en lugares especializados, donde están controlados, refrigerados y es posible actuar sobre ellos si hay algún problema. Pero en España, no tenemos almacén de residuos, y no dejo de preguntarme cómo podemos tener nucleares sin haber resuelto dónde tirar la basura :angry :angry

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 9:26 pm 

Zenkiu Cuq :smitten

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 9:42 pm 

Por cierto, los capullines de Tepco están diciendo que cerrarán los reactores 1 al 4, pero que no tendrian porqué cerrar el 5 y el 6... Debe ser que no es nada peligroso operar esos reactores cuando están a 25 metros de los otros, que están absolutamente contaminados... :angry

Me pongo mala, que hasta en esta situación pongan por delante el dinero... :angry :angry

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 9:59 pm 

Cuquita escribió:
Estoy cansada de que la vida gire en torno a consumir, porque es una carrera a ninguna parte que además de no hacernos felices, requiere malgastar recursos que deberian ser para otros :think Y con la edad lo que si me hago es mas consciente de esa realidad :think

Pues a tí esos viajes sí que te han hecho feliz, si no no tendrías una foto de avatar. Y eso es muchíiiisimo consumo energético. La gente que enferma porque no puede dar la calefacción también sería más feliz si consumiese más energía. Un verano sin aire acondicionado puede ser un infierno y con aire acondicionado una delicia. Yo sería más feliz sin todas las peleas por culpa de que alguien ha terminado el agua caliente. La chica estudiante o mujer en paro o hipotecada que se puede comprar unos zapatos de pichiglas (cualquier derivado del petróleo) por cuatro duros, también es más feliz que si tuviese que aguantar con los mismos zapatos durante cuatro años. Poder coger el coche para ir a ver a tu familia los fines de semana también te hace más feliz... Es bonito viajar en avión, pero hay que acordarse de volver a poner los pies en la tierra.

Y si alguien está viejo aburrido y solo porque ya no le apetece ni comprar cosas ni hacer viajes. Pues consume generosidad, que siempre hay algún sobrino al que regalarle el viaje que tú ni quieres hacer. Pero nada. La gente se acostumbra a ser egoísta toda su vida, y llegado el momento no ven la oportunidad, no saben que es eso. Y el sobrino va a visitar al viejo cuando se enfríe el infierno.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 31, 2011 10:44 pm 

Beta, a mi me ha hecho muy feliz ese viaje a Japón y el del sabado pasado que me fui a Zamora... porque tengo la suerte de saber disfrutar con todo :smiley

Y si, es consumo energético, pero ya te he dicho que yo no pienso volver a las cavernas, ni tampoco me voy a quedar en casa haciendo punto por solidaridad con los que no pueden pagar la luz, porque ellos van a tener que seguir pagando electricidad aunque yo vaya en bicicleta :think

No se trata de abolir los zapatos de pichiglax, sino de que no necesitamos tener 25 en el armario, porque para que podamos tener 25 pares, hay personas que tiene que cobrar 10€ al dia, y parece que de esa gente no nos acordamos.

Aqui hay jubilados, parados y estudiantes que no pueden poner la calefación, y en otros paises tampoco pero porque no tienen ni casa, pero eso si, trabajan 16 horas al dia para que los occidentales tengamos zapatitos de pichiglax a un precio vergonzoso.

A esas personas las he visto con mis propios ojos, gracias a que me he podido pagar viajes por medio mundo, y me dan muchisima mas pena que la estudiante que tiene que pelear porque se ha quedado sin agua caliente. Esas personas que hacen los zapatos de pichiglas, no tienen ni agua que calentar.

Por eso quiero que el consumo sea justo, que se pague lo que valen las cosas, y que no malgastemos los recursos. Y si para que una persona en Bangladesh pueda tener una vida digna los zapatos han de costar 50€, tendremos que pagarlos, aunque la parada, la estudiante, la hipotecada o yo misma, tenga que hacerlos durar 4 años.

Y cuanto mas viajo y mas gente conozco, mas convencida estoy de que debe ser asi :smiley

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2011 3:55 pm 

Cuquita, tocas muchos temas. Yo también quiero que nadie en ningún lugar del mundo sea explotado, y que todo el mundo pueda disfrutar de unos niveles de consumo como los nuestros. Bueno, mejor que todo el mundo podamos disfrutar de unos niveles de consumo como los tuyos. Es más, no sólo lo quiero yo, también lo quiere Dios, que así lo dijo el párroco de mi barrio en misa (y yo me quedé, ¿pero en la tele no decían que para que en el primer mundo fuéramos ricos en el tercer mundo tenían que ser pobres? ¿De dónde vamos a sacar para todos? ¿Dónde está el milagro? Pues el milagro está en cosas como la energía nuclear.) La energía nuclear sirve hasta para curar el cáncer. Por supuesto muchos enfermeros y médicos han perdido su vida por negligencias en su utilización.

Sobre los zapatos de pechiglas... No he dicho nada de abolirlos, sino más bien de priorizar el uso de la materia prima de los zapatos de pichiglas, el petróleo. Utilizar petróleo para producir energía eléctrica o como principal energía para el transporte es un derroche. Y no se trata de tener 25 pares de zapatos... Pero 5... Y no tienen por qué estar hechos en China, en España se están haciendo cosas muy baratitas y de mucha mejor calidad, que los chinos tampoco lo regalan y encima son muy chapuzas.

Y volvemos al consumo y la felicidad. Esos cinco pares de zapatos te aportan felicidad. Es uno de los pequeños placeres de la vida. Hombre, no tanta como un viaje a Japón... Pero si comparásemos la "felicidad marginal" que te aporta frente al consumo energético... Los zapatos ganan por goleada.

Las excursiones a Zamora o a Madrigal de las Altas Torres (http://www.amigosdemadrigal.site50.net/ necesitan fondos para salvar de la iglesia de Sta maría del castillo, sXII)
también aportan mucha felicidad. Y casi se me va el hilo, pero un viaje a Japón también aporta felicidad, y en un mundo pre-nuclear sería imposible que alguien de clase media se plantease si quiera la posibilidad de realizarlo. Y para alguien a quién le gusten los viajes a Japón, Madrigal de las Altas Torres (http://www.amigosdemadrigal.site50.net/) no es un bien sustitutivo.

Y bueno, parece que sea yo la que necesite viajar a Japón. Me gustaría, pero si no se puede pues no se puede. Pero desde luego que me haría más feliz que me tocase un viaje en un concurso o algo así.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 04, 2011 9:20 pm 

Beta, estoy de acuerdo en parte en lo que dices, pero por desgracia para que unos vivan mejor, otros vamos a tener que vivir peor, y yo me pongo la primera en la lista :smiley y no porque me apetezca, sino porque en occidente estamos viviendo muy bien a costa de que otros vivan muy mal, y cada dia me cuesta mar mirar hacia otro lado para no verlo.

Coincido en lo que dices del petróleo, estamos quemando una materia prima que es la base de la industria petroquímica, yque nunca va a ser alternativa a la nuclear, pero la nuclear tiene que ganarse la seguridad que pregona, porque como estamos viendo, cuando hay un incidente nadie sabe qué hacer :angry

Me pone mala ver toda la improvisación que está habiendo en Fukushima. Entiendo que pueda haber un accidente, pero no comprendo que no se tengan estudiadas las posibles soluciones :angry :angry y que se dedique a probar opciones a ver que pasa... :angry Lo de enfriar los reactores con agua de mar no estaba en ningún manual de emergercias, y se le ocurrió a los operarios porque no tenian vino tinto a mano para enfriar los núcleos... ¿es eso seguridad? :angry

Lo que me fastidia de todo eso es que el lobby nuclear nos haga creer que está todo controlado, cuando lo que hay es un negocio estupendo, porque cuando una central que debia durar 25 años llega a durar 45, los beneficios son impresionantes. :angry :angry y si encima te ahorras en mantenimiento,... para qué contar.... y los residuos, pues los vamos dejando en la central y ya veremos... :angry

Se que la nuclear es la única alternativa a corto, y quien sabe si a mas largo plazo, pero no por eso me gusta. Debemos exigir a las explotadoras mucho mas, y si por ese motivo la nuclear sube el precio, lo mismo es que no era tan barata, pero yo dormiré mas tranquila. :roll

Y por cierto, creo que te equivocas cuando piensas en que para alguien que le guste Japón, un pueblito castellano no tiene interés. Yo me lo paso bien en todas partes, y te aseguro que si no pudiera volver a viajar lejos, seguiría siendo igual de feliz que ahora :smiley

Nuevo tema Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5