ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Sab Abr 21, 2018 10:06 pm





Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lecciones económicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 18, 2008 9:11 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 8:56 pm
Mensajes: 3328
Aunque no nos dejarán decidir las medidas a tomar para salir de la crisis, nadie nos impide cultivarnos y aprender aquello que al parecer nuestros políticos desconocen.

Inauguro un tema para cultivarnos en la más importante de las ciencias, y la más desatendida, la economía.

Yo empiezo con un libro sencillito: "Economía en una lección" de Henry Hazzlit (1946):

http://www.hacer.org/pdf/Hazlitt01.pdf


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 19, 2008 2:57 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom May 27, 2007 9:47 pm
Mensajes: 484
beta.0 he estado leyendo el libro y me parece muy instructivo, está plagado de ejemplos que son muy gráficos y explica los conceptos muy bien.

yo suelo leer este blog de economía del Instituto de Empresa, escriben varios autores sobre temas de actualidad económica, especialmente el profesor Rafael Pampillón y los comentarios de los lectores también suelen ser interesantes
http://economy.blogs.ie.edu/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 13, 2008 12:15 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 8:56 pm
Mensajes: 3328
Sigo con el libro de Hazlitt y lo que más me sorprende es lo actual que es teniendo en cuenta la fecha en la que fue escrito 1946.

Básicamente critica muchísimas de las medidas equivocadas (de corte intervencionista) que agravaron la crisis de 1929. La gente no recuerda que durante la década de los 30 el comunismo tenía muchísima popularidad en los EEUU. La década roja. Y se empezó a hacer una política más socialista. Y luego se fundaron con muy buenas intenciones bancos hipotecarios como el Fanny Mae que no han hecho nada bueno por nuestra economía.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 14, 2008 7:56 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 8:56 pm
Mensajes: 3328
Más información sobre lo que eran estos bancos en http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/
http://en.wikipedia.org/wiki/Fannie_Mae

Sólo una pista:
Fanni Mae = Federal National Mortgage Association
Freddie Mac = Federal Home Loan Mortgage Corporation

Fannie Mae was founded as a government agency in 1938 as part of Franklin Delano Roosevelt's New Deal to provide liquidity to the mortgage market. For the next 30 years, Fannie Mae held a virtual monopoly on the secondary mortgage market in the United States.

In 1968, to remove the activity of Fannie Mae from the annual balance sheet of the federal budget, it was converted into a private corporation.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 17, 2008 10:49 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 8:56 pm
Mensajes: 3328
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gSq8ZBdSxNU#[/youtube]

noticia de hoy: Justo después de conocerse el anuncio, los mercados han reaccionado de inmediato y han acudido a la compra de oro. El precio del metal amarillo se ha disparado en el mercado de commodities desde 770 a casi 830 dólares (línea verde) Y es que, la emisión de deuda tendrá como consecuencia la depreciación del billete verde, según los analistas consultados por LD.

que? Alguien se anima a aprender algo sobre el abandono del patrón oro y sus consecuencias?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 18, 2008 7:22 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 22, 2006 5:36 pm
Mensajes: 7689
conoces algun foro de economia??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 18, 2008 7:56 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 8:56 pm
Mensajes: 3328
foro foro... no. :nuse Blogs sueltos y tal. Por qué? Me vas a recomendar que vaya a alguno? que aquí nadie me hace caso :cry :smiley


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: El Post sobre Economía
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 19, 2008 11:44 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 12, 2007 10:37 pm
Mensajes: 1161
Con la que está cayendo y sabiendo que hay economistas en el foro, noto la falta de debate sobre este tema. Estos días estoy recogiendo información de blogs sobre el tema, y según lo que lees es un ajuste fuerte del sistema, y para otros estamos en las puertas de otra gran depresión como la de los 30 en USA. Si os petece podemos ir pponiendo artículos y de paso aprendemos, a la vez que nos hacemos una idea aproximada con opiniones dispares. Bueno aquí lo dejo. Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2008 12:17 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 05, 2008 8:32 pm
Mensajes: 4109
Ubicación: Contando copos de nieve
Me parece una gran idea Emily, es un tema que me interesa mucho. Siempre está bien conocer las opiniones de los expertos para aprender.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2008 7:29 am 

Registrado: Mar Jun 17, 2008 3:19 pm
Mensajes: 4110
Ubicación: always in the outskirts...
¿Pero un hilo sobre economía o un subforo? porque si es un hilo podemos aprovechar este, pasándolo a otros temas y allí charlamos :think


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2008 8:38 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 12, 2007 10:37 pm
Mensajes: 1161
Si lo ves mejor en otros temas pues allí, si es así, me espero a que contestes y empezamos hoy. Seguiremos igual de pobres pero más ilustradas. Un beso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2008 8:50 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Jun 18, 2008 12:47 pm
Mensajes: 907
Jo,a mi me vendría estupendamente, qué buena idea Emily! :smiley


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2008 8:55 am 

Registrado: Mar Jun 17, 2008 3:19 pm
Mensajes: 4110
Ubicación: always in the outskirts...
Vale, pues cambio el nombre a este y adelante! :pc


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2008 9:18 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 12, 2007 10:37 pm
Mensajes: 1161
Gracias Monikam.

Dejo la dirección y el texto, en el blog es interesante seguir los comentarios.

LEHMAN BROTHERS GAME OVER

Por diversos asuntos me ha sido imposible actualizar mi blog en la medida que me hubiera gustado. A partir de hoy vuelvo a la periodicidad habitual que rondará los 4 o 5 artículos semanales. Agradezco a los lectores que habéis mantenido vivo el debate a diario en el territorio de los comentarios. Hoy tenía previsto empezar con una reflexión sobre el otoño que se aproxima y sobre la tormenta perfecta que acecha a nuestro país, sin embargo, la que era previsible quiebra de Lehman Brothers y que se ha materializado hoy mismo, ha encendido otras alarmas que parecen mucho más destacables. A la economía doméstica española le pasará lo que le tenga que pasar, pero a la del principal motor del mundo hay que prestarle una atención mucho más intensa. El cambio sistémico, la crisis estructural que vive este planeta se refleja con claridad en esos fotogramas. Digerir como en un espacio breve de tiempo los tercero, cuarto y quinto mayores bancos de inversión de los EUA han quebrado no es sencillo. Si sumamos otras fisuras en el sistema como el caso de las hipotecaria semipúblicas de Freddie Mac y Fannie Mae, la fractura de los bancos minoristas como Countrywide Financial o Indymac o el fin de ciclo en la mayor aseguradora del mundo AIG rozando la bancarrota, la merienda no parece divertida.

Escribo esto mientras leo que hay rumores de que la Reserva Federal podría bajar los tipos por sorpresa. Obviamente no será sorpresa pero, a diferencia de lo que se pudiera pensar, esto va a entorpecer mucho cualquier iniciativa de salida a la crisis. Además son muy malas noticias para Trichet, para los europeos y muy buenas para los petroleros. La manera de trasladar sus problemas a Europa por parte de los americanos debería estudiarse en la Universidad. Son capaces de simular una salida con rebajas de tipos, cuando en realidad lo que están haciendo es devaluar el dólar e inyectándonos sus problemas en vena a cada uno de los europeos a medio plazo.

Está claro que la crisis subprime no ha provocado ningún ajuste como auguraban algunos economistas genéticamente optimistas. El factor de las hipotecas basura fue un síntoma más que un efecto. El sistema financiero americano y por defecto el de medio planeta se está desmoronando. Sorprende que las quiebras del sistema financiero se acepten con tanta naturalidad, que sus graves consecuencias en la economía se admitan como un resfriado del sistema. La bancarrota de entidades tan importantes no son enfermedades pasajeras del sistema, son elementos evidentes de que la puerta de un cambio estructural está abierta de par en par.

Tengo experiencia en mercados y en lo que eso conlleva. Conozco la historia de los mismos y sus repercusiones durante todo el siglo pasado. Hablo con expertos, con los más viejos del lugar que dirían, y ninguno se atreve a decir que esta crisis no vaya a ser la más profunda y grave desde los años veinte.

Que Lehman quiebre, que sus acólitos lo hayan hecho ya, tiene un valor simbólico tremendo. Resulta que ya nadie es capaz de salvarla. El banco se mete en un lío y el papa Estado le ha girado la cara. Ya nada volverá a ser igual, es momento de que el sistema financiero mundial revise su credibilidad y situación o el virus se propagará en los próximos tres o cuatro años. No hay nada más agresivamente negativo que la falta de conciencia sumada a una credibilidad inexistente. Cuando el sistema se hace añicos, la prudencia es uno de sus peores enemigos, nadie hace nada y poco a poco se paraliza toda la estructura. Eso es lo que pasará a lo largo de la década siguiente, esa crisis financiera se traduzca en una crisis económica global que afectará a la economía real de los ciudadanos y el cambio de sistema será la única escapatoria. Cabe decir que los cambios afectan a todos pero de modo distinto. Lo único general será que el mundo descubrirá en breve que es más pobre, todos somos más pobres de lo que pensábamos. Eso es en resumen la verdad y el ejercicio en el que deberemos movernos.

No obstante, en el momento que escribo este post, Lehman aun está a tiempo de salvarse. Hasta medio día hora española puede ser rescatada por la FED o por algún banco o fondo soberano. Lo dudo, pero hay que decirlo.


http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/09/lehman-brothers.html#more


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2008 9:20 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 12, 2007 10:37 pm
Mensajes: 1161
Estoy pensando que si no queremos tanto texto se fdeja sólo el enlace, ya veramos sobre la marcha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2008 9:31 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 9:18 am
Mensajes: 5033
Ubicación: En mis 13
creo que Beta había abierto por ahí un hilo similar... :think

_________________
Need inspiration? Have a look at this!
http://www.youtube.com/watch?v=uXKku2KY ... ata_player

Stay hungry. Stay foolish


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2008 9:55 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 12, 2007 10:37 pm
Mensajes: 1161
Pues si es así que los unan, gracias Eida por la anotación.

http://economy.blogs.ie.edu/archives/2008/09/por_que_no_se_v.php#more

September 19, 2008

¿Por qué la banca española no se ha visto afectada por la crisis financiera americana (subprime)?


Patricia Gabaldón

Patricia Gabaldón es Profesora de Economía del IE Busines Schol.

La crisis de las hipotecas "subprime" son la principal causa de problemas financieros de los países del mundo desarrollado, basicamente, Estados Unidos y Europa. Pero a pesar de que muchos bancos europeos se han visto salpicados por esta crisis, los bancos españoles se han quedado al margen... ¿por qué?

Por un lado, los bancos españoles han extendido sus filiales hacia América Latina, cuyos países no se han visto afectados por la crisis subprime. Esto ha provocado que los bancos hayan crecido en estos países y la diversificación de activos les haya permitido compensar las pérdidas. Los clientes de América Latina están empezando a confiar masivamente en los bancos, y han sido de los pocos beneficiados con la subida del precio de las materias primas.

Aunque la principal diferencia que tenemos que tener en cuenta entre los bancos españoles y especificamente los bancos americanos que han quebrado o que tendrán problemas en el futuro para sobrevivir (Goldman Sachs, Lehman Brothers, etc.) es que estos bancos son entidades de inversión, no son bancos basados en los depósitos, como son los españoles. Esto ha hecho que los bancos españoles, que presentan un porcentaje de banca de inversión, relativamente bajo, se hayan mantenido a flote durante la crisis. Pero esta no es la causa principal de la supervivencia del sistema financiero español: la principal diferencia se encuentra en la regulación y el control mantenido a lo largo de este tiempo por el Banco de España.

Yo, que soy una gran defensora de la libertad de mercado, pienso que en los mercados financieros hace falta vivir una paradoja: hace falta regular para conseguir libre mercado. En el caso de los bancos españoles, la regulación es clara y estricta y permite trabajar con amplia transparencia a los bancos que estan dentro del sistema.

Mauro Guillen, hace una reflexión al respecto más que interesante en la Tribuna del diario El País del jueves : la globalización del sistema financiero pasará indudablemente por una fragmentación, posiblemente regional (o supranacional?), de las estructuras bancarias. que impliquen un mayor control y regulación de las instituciones bancarias y financieras que devuelva la confianza en el sistema.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2008 11:28 am 
A camelia das Rias Baixas
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 9:21 am
Mensajes: 16498
Ubicación: Madrid, pero soñando el mar...
Emily escribió:
Pues si es así que los unan, gracias Eida por la anotación.


Ya está, hecho. :smiley

_________________
Imagen
Esto es Gloria


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2008 12:48 pm 
PrinZeZa
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 3:11 pm
Mensajes: 16169
Ubicación: Ahora en el Este
Gracias Travi.

El lunes me incorporo al trabajo tras 1 semana de vacas y me pondré al día de lo que se cuece en la trastienda. Ya os contaré :cool .

_________________
El virus de la rapidez.

35 COLORETES ... OMG !!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 20, 2008 1:25 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Nov 12, 2007 10:37 pm
Mensajes: 1161
Gracias Travi, a ver si salimos de esta "iGnorancia con G mayúscula", y gracias Zita por ofrecer tu saber en estos temas.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 152 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro