ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Vie Jun 22, 2018 5:56 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Se pinchó la burbuja?
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 12:12 pm 

Las inmobiliarias se desploman y el pánico llega al mercado

Era la crónica de una muerte anunciada. Por mucho que los analistas lo hubieran anunciado, las inmobiliarias del parqué español seguían cotizando con fuertes revalorizaciones, hasta que finalmente ha llegado el crack.

José Jiménez - Finanzas.com
24/04/2007 (11:51h.)

La gran mayoría de inmobiliarias y empresas relacionadas con el ladrillo están siendo duramente castigadas en la sesión de hoy. Ahora mismo: Urbas (-13,24%), Astroc (-6,64%), Renta Corporación (-7,39%), Metrovacesa (-4,21%), Fadesa (-10,47%), Inbesos (-18,42%), Montebalito (-12,04%), Parquesol (-6,09%), Urbis (-6,29%), Sacyr (-8,33%), Inmocaral (-8,20%), Cleop (-11,93%).

Además, el pánico se ha extendido al resto del mercado y, en estos momentos, el Ibex cede más del 2%.

A primera hora de la mañana, empresas como Urbas perdían un 20,1% hasta los 2,15 euros. A esa hora ya se habían negociado más de 1 millón de títulos frente a una media de 2,6 millones en las últimas 90 sesiones. Esta situación obligó a Sociedad de Bolsas a ampliar el rango dinámico de la compañía al 4 por ciento.

"Urbas se está viendo afectada por la corriente vendedora que también está arrastrando a Astroc", indicó a Europa Press Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

Lo cierto es que los expertos ya habían advertido de que el sector estaba sobrevalorado y que las inmobiliarias ya cotizaban muy por encima del valor real de sus activos a precios de mercado, incluso a los precios actuales.

ASTROC, EL DETONANTE

Todo comenzó el miércoles pasado, cuando la inmobiliaria valenciana Astroc cedió más del 43%, tras publicar Cinco Días que su informe de auditoría mostraba cómo los beneficios contabilizados por la compañía en las cuentas de 2006 habían sido engordados con extraordinarios.

Además, el diario advertía sobre los riesgos de la compañía en Valencia, donde posee diversos activos, debido al nuevo marco normativo. "La nueva Ley Urbanística Valenciana, que implica más controles que la anterior, entró en vigor en 2006".

Seguramente Astroc haya desencadenado todo la corrección pero los expertos ya venían advirtiendo de los riesgos de un sector tan sobrevalorado. “Hasta cierto punto, está dentro de lo lógico, aunque lo anormal es que las caídas se vean en un solo día”, explicó a www.finanzas.com Martí Pachamé, analista de GVC.

Según Pachamé, “la brusquedad del ajuste es lo que más asombra, pero desde hace tiempo que no recomendábamos a nuestros clientes el sector inmobiliario porque lo considerábamos de alto riesgo”.

La misma opinión sostiene Jaume Filella, analista de SeBroker, al señalar que “las subidas habían sido desmesuradas y quizás la corrección ha sido excesiva en cuanto a la forma, demasiado rápida, pero lo cierto es que no estábamos tan bien antes ni tan mal ahora.”

PÁNICO GENERALIZADO

No obstante, según explicó a www.finanzas.com Marián Fernández, gestora de renta variable de Inversis Banco, la situación obedece más bien a un “pánico generalizado”, por lo que no parece muy justificada y ha tenido un efecto contagio al resto del mercado difícil de entender.

Para explicar su punto de vista, Fernández indicó que, a lo largo de esta mañana, empresas como Gamesa llegaron a ceder hasta el 9%, cuando su actividad no tiene nada que ver, por ejemplo, con la de Astroc.

Además, afirmó que lo que hemos visto esta mañana en el parqué “tiene mucho de película y es presuponer que estamos ante una crisis inmobiliaria que, hoy por hoy, no se vislumbra”.

EL EFECTO DE LAS SUBPRIME

Y como todo es susceptible de empeorar, según la famosa ley de Murphy, resulta que ayer en Wall Street volvió a aparecer el fantasma de los créditos de baja calidad, también conocidos como hipotecas ‘subprime’.

Por un lado, la agencia de calificación Moody´s explicó que los problemas con estos créditos podrían ser mayores que lo previsto.

Además, General Motors reconoció que los problemas con las hipotecas habían tenido importantes consecuencias en las ventas de coches, según informa Bolsamanía.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 12:16 pm 
Mirandina veloz

Se pinchó vaya que si, llevamos un año sin vender ni casetas de perros.... a ver como se va solucionando porque me veo en el paro.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 12:18 pm 
ESTRELLA DEL FORO

Aqui no venden nada, pero porque están dando pisos de Protección oficial a saco...conozco muy poca gente de los que han solicitado que no le hayan dado shock , y con niveles de renta altos eh?

No sé qué es peor la verdad...

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 12:18 pm 

Pues igual se ha ralentizado todo, pero aquí siguen subiendo y subiendo los precios de una manera desorbitada... :think

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 12:23 pm 

Lo que yo veo es que casas que ponen cartel de Se Vende se pasan meses y meses con el cartel y sin venderlo, pero claro pidiendo las barbaridades que piden me parece completamente lógico. Claro que hace un tiempo pedían las mismas barbaridades y se vendían rápido :nuse, será que nos estamos quedando tiesos con la subida del Euribor

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 12:25 pm 
Mirandina veloz

marite escribió:
Lo que yo veo es que casas que ponen cartel de Se Vende se pasan meses y meses con el cartel y sin venderlo, pero claro pidiendo las barbaridades que piden me parece completamente lógico. Claro que hace un tiempo pedían las mismas barbaridades y se vendían rápido :nuse, será que nos estamos quedando tiesos con la subida del Euribor

Es que esa es otra, cada dos semanas llaman los propietarios, que que pasa que no se vende, pero ni muu de bajar el precio, que luego a ellos también les piden por lo que van a comprar, y luego la mala fama de los precios a las inmobiliarias.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 12:26 pm 

Eso iba a decir yo, marite. Los carteles en los balcones duran y duran, algunos se vuelan, otros los cambian por otros nuevos... desde luego ya no es lo que era...

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 12:29 pm 

El otro día se me ocurrió llamar para preguntar por un ático que se vende cerca de mi casa, de unos 70 m con 20 de terraza, en un edificio de unos 15 años, en un barrio normalito, más bien barato, y piden 480.000 € , me quedé absolutamente ojiplática. Claro, no lo venden ni para atrás

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 12:44 pm 

A ver si por lo menos sirve para que bajen los precios y podamos acceder a una vivienda digna y no a un trastero de 30 metros con vistas al tendedero de tu vecino.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 1:07 pm 

Será que ya todos tenemos 1º, 2ª y 3ª residencia al borde del embargo :meparto y no quedan compradores compradores libres de cargas.
Vivo en la costa gallega y esto es insostenible, levantas la vista y hay un edificio que antes no estaba... planes urbanísticos diseñados para crear sólo colmenas que vender al "turista inversor" a precios que un lugareño no puede asumir.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 1:10 pm 

Ojala, pq a este paso y soltera no m voy a poder independizar en la vida :pumpum :pumpum :pumpum

Hablando de sorteos mañana voy a mi primer sorteo de vivienda joven, se q no m va a tocar, pero tengo el gusanillo ese en el estomago :reves :reves

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 1:16 pm 
Aqui lo que antes eran AGENCIAS INMOBILIARIAS de ventas de pisos se han convertido en despachos de PRESTAMOS, UNIFICACION DE DEUDAS (necesita 300 euros :mrgreen ?). Esto en Barcelona. ¿En Madrid, no :think ?

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 1:56 pm 

No creo que se haya pinchado la burbuja inmobiliaria. Llevan tanto tiempo dando la coña con que se pincha que con cualquier sintoma ya están ¿lo veis? si ya lo avisamos!

Toma ya!! llevas 5 años avisando sin que pase nada en algún momento el sector tiene que caer en bolsa, no van a subir indefinidamente. Desde luego esta caida no es ni una mínima parte de lo que han ganado. Y además los precios de los pisos NO han bajado.

Bajaran claro, la linea de precios no es totalmente ascendente, pero yo creo que bajaran de forma moderada en algunas zonas y volverán a subir pasados unos años.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 2:07 pm 

yo soy de las que piensa que va a pinchar, pero no en plan crack, si no que lo hara suavemente.

tambien ha salido hoy una noticia sobre el euribor, en la que se dice que se espera que suba un 0.5 % mas de lo previsto!!! asi que ya veremos cuando nos toque la revision... :cry :cry

yo estoy por vender, irme de alquiler y luego comprar, vamos que se de a algunos que altos cargos se lo han dicho...

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 2:39 pm 

Irene, mucha suerte!!!

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 3:08 pm 

a mi lo de astroc no me ha venido nada bien; y no es que tuviese acciones; es por tema de curro

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 3:10 pm 
The Queen

No se ha pinchado porque nunca ha existido!

La subida del precio de la vivienda se ha debido simplemente a:

1) Mayor demanda "natural" debido a la generación del baby boom que ha decidido AL FIN independizarse, además de un mayor número de separaciones, que desdoblan los domicilios.

2) Una especulación de los inversores, quienes dado el precario estado de la bolsa deciden invertir en ladrillo.

3) Una fulgurante bajada de los tipos de interés por parte del BCE, que hacen las viviendas más asequibles a los mortales, así como unas facilidades de pago provivientes de los bancos, que animan a comprar a un muerto

4) Los promotoes se aprovechan de esta situación y sacan rendimiento a su negocio.

5) Los propietarios de suelo, ven el rendimiento inmobiliario y deciden sacar tajada vendiendo el suelo a precio de oro, sin que los ayuntamientos hagan nada.

6) Se produce una histeria colectiva de que hay que comprar antes de que las viviendas sigan encareciéndose y siempre se pide más de lo que le han pagado a la vecina por su casa.

Todo esto es lo que lleva a la "supuesta burbuja"
Peeeeeeeero:

1) Resulta que la mayoría de los del baby-boom ya han comprado casa.

2) El BCE comienza a subir los tipos de interés, lo que conlleva en que la gente no pueda comprar tan alegremente.

3) A los inversores, con la subida de los tipos y el auge de la bolsa, les empieza a no salir tan rentable el tener el dinero parado y ponen sus viviendas a la venta, lo que produce más oferta, que siempre se traduce en un detrimento de la demanda.

4) Empieza a hablarse del fin de la "burbuja" y el pánico general a que la vivienda baje. La gente no se anima a comprar...

Esa es mi teoría y esta es mi conclusión: el tema se ha estancado, pero en el centro de las ciudades, las viviendas se están revalorizando aún por encima del IPC interanuel, cosa que no sucede en áreas perimetrales, en donde hay muchas promociones afectadas por los inversores...
A partir de ahora la vivienda será tratada como un BIEN y no como una INVERSION, que es como debe ser tratada, según mi modesta opinión.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 3:13 pm 

MOnikam escribió:
Aqui lo que antes eran AGENCIAS INMOBILIARIAS de ventas de pisos se han convertido en despachos de PRESTAMOS, UNIFICACION DE DEUDAS (necesita 300 euros :mrgreen ?). Esto en Barcelona. ¿En Madrid, no :think ?

Sí, en Madrid también está habiendo transformaciones de inmobiliarias a servicios de unificación de deudas.

Yo no creo que los pisos vayan a bajar, lo que pasará como mucho es que no subirán, pero bajar me extraña bastante

Irene mucha suerte :smiley

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 3:29 pm 

Irene que tengas mucha suerte, yo ya llevo como 5 o 6 y nada de nada :cry

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 24, 2007 3:34 pm 

Aunque la bolsa debería ser el reflejo de la economía, en ocasiones esta afirmación no es totalmente exacta. De este modo cuando a principios de siglo vivimos el fin de la burbuja informática, las llamadas “.com”, y aunque presente en nuestra memoria no es comparable a lo que pude suceder con los inmuebles.

Me explico una acción de Terra subió hasta unas 40 veces su valor inicial en muy pocos meses, pero: ¿cuál era acorde a su valor “real” su valor inicial?. En mi opinión su valor de salida ya estaba muy por encima de su valor “real”. ¿Qué había detrás de una acción de terra?: nada. ¿Es esto comparable a los inmuebles?. Pienso que no, los inmuebles si tienen un valor real, un valor que se lo da el propio mercado. Quizás ahora no se estén cruzando la oferta y la demanda, acabaran haciéndolo y noticias de pánico como esta ayudarán, pero eso no significa que tengamos un desplome en el precio de los pisos. Solo un ajuste necesario para poner de acuerdo a comprador y vendedor. La ley del mercado.

Pero volviendo a la bolsa. Una acción de ACS (Florenteam), ha multiplicado casi por cinco su valor desde el año 2001 (precio acción 9,99€ el 20 de abril) a la actualidad (precio acción 48€ el 20 de abril). Por otra parte, un piso en Madrid ha pasado de tener un precio de 1.443€ el metro cuadrado en 2.002, a los 4.310€ del actual metro cuadrado. Es decir casi tres veces más. De lo cual se deduce que algo de burbuja si que hay, pero bursátil no inmobiliaria.

Conclusiones:

1º En bolsa siempre ganan quienes no tienen pánico y analizan el precio real de lo que compran. Por ello en el momento en que las ACS, por ejemplo estén alrededor de los 30€ recomiendo comprar.
2º Los pisos no van a bajar mucho, nada diría yo en cuanto al precio real en que se están efectuando las transacciones, otra cosa es lo que el vendedor pide.

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente