ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Sab Abr 21, 2018 10:13 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: EL CRASH DEL 2010
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 12:07 pm 

Es el titulo de un libro del catedratico de estructura economica Samtiago Niño Becerra de la universidad Ramon LLul.
Actualmente creo que va por la edicion 17 y se puso a la venta hace un año por estas fechas.
Lei en el 2006 una entrevista en ABC que me dejo perplejo ya que daba razones y consecuencias de algo de lo que ya me temia.
Con el tiempo me entere de que era contratado por entidades como La Caixa para dar lecciones magistrales a directores de oficinas.
En Noviembre del 2008 le volvieron a entrevistar, articulo que ya os puse escaneado con mi anterior registro.
Os hago una recopilacion de articulos y entrevistas que no tienen desperdicio.
Sus comentarios centrados en lo que viene y el por que dejan sutiles pistas de lo que nos encontraremos y como adecuarnos.
Espero al igual que todos que se equivoque en lo que nos llega, pero por ahora ha acertado y no es adivino, es un catedratico universitario

Asunto: Re: EL CRASH DEL 2010
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 12:12 pm 

Diario ABC Marzo 2006

http://www.loslibrosdellince.com/docs/e ... -03-06.pdf

Diario ABC Noviembre 2008

http://www.loslibrosdellince.com/docs/e ... -11-08.pdf
Fijaros en el cuadro de datos que encabeza la noticia y comparar lo que dijo, lo que tenemos y lo que llega

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 12:16 pm 

Una buena entrevista en LA VANGUARDIA

Santiago Niño Becerra: "En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible"
El catedrático de Estructura Económica de la Ramon Llull augura que la recesión durará diez años

Imagen
David Ruiz | Barcelona | 03/10/2008 | Actualizada a las 02:28h | Economía
Santiago Niño Becerra, nacido en Barcelona hace 57 años, es un hombre que habla claro. Catedrático de Estructura Económica, es profesor en la Facultad de Economía IQS de la Universitat Ramon Llull. Considera que la situación económica mundial va a ir "tendencialmente a peor" en los próximos tres años y que todas las medidas que se están aplicando no van a servir porque responden a un viejo manual que ha quedado obsoleto.

-¿Estamos ya en crisis?
-No, que va. Yo diría que estamos en "precrisis". La crisis empezará a mediados de 2010. Pero es que, además, lo que viene ahora y lo que vendrá no se parece en nada a lo que vivimos en 1993 o en el 2000. Esto es otra película, es una crisis sistémica. De parecerse a alguna cosa, se parecería al "crack del 29".

-¿Por qué es una crisis sistémica?
-Porque la manera como está funcionando el sistema se tiene que cambiar. En 1993 hubo un problema, se inyectó dinero en forma de crédito y se acabó. En 2000, lo mismo. Ahora no. Aplicamos un manual viejo que ya no funciona. Se han agotado las herramientas que se pusieron en marcha como el hiperconsumismo, el hipercrédito o la hiperdeuda y pasamos a otra película…

-¿Cuándo empezó esta "precrisis"?
-En septiembre de 2007 cuando se manifestó el problema de las subprime.

-¿Y hasta cuándo durará?
-Se alargará hasta junio o julio del año 2010. La tendencia dentro de este periodo será a peor. Esto no significa que un día la bolsa suba o que otro baje. En 2010 empezará la crisis económica de verdad. Caída "a plomo" hasta mediados de 2012. Habrá un hundimiento a nivel económico, y será a nivel mundial.

-¿Qué pasará a partir de 2010?
-Durante el periodo 2010-2012 el nivel de la caída será brutal, terrible. Habrá economías que sufrirán muchísimo, por ejemplo la española, la alemana, la estadounidense o la china. Habrá un periodo de estancamiento hasta 2015 y, a partir de ahí, comenzará un periodo de recuperación muy lento hasta 2018-2020. Estamos hablando de una duración de 10 años, similar a la "Gran Depresión" norteamericana de la década de 1930.

-¿El capitalismo ha llegado a su fin?
-El colapso del sistema capitalista aún no se ha producido. Los sistemas tienen una vida de 250 años. El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070. Lo que ahora vivimos es una crisis de ajuste, como ocurrió en 1929. Las características del capitalismo no cambiarán pero el ajuste que se hará será muy importante.

-¿Cuáles son las posibilidades que tenemos para capear el temporal?
-Nada. Esto ha de pasar. Es inevitable.

-¿Pero los ciudadanos no tienen ninguna opción para intentar salir menos afectados?
-Yo siempre recomiendo que si alguien tiene deudas, que no se endeude más. Quien no tenga, que no se endeude y si una persona tiene deudas y dinero ahorrado, que lo dedique a reducir deuda. Otra cosa es que, antes de comprar nada, la gente se pregunte si realmente lo necesita. Que calculen muy bien cuales son las expectativas de sus ingresos y adapten el gasto. Lo que no sea necesario, no es importante.

-¿Habrá muchas empresas que puedan aguantar esta situación?
-No, habrá cierres en cascada. La evolución será cada vez a peor y, a partir de 2010, se acelerará.

-¿La culpa es de los bancos y las inmobiliarias?
-La culpa no es de una persona o de un grupo de personas. Las medidas que se han tomado han llevado al desastre. Pero si estas medidas no se hubieran tomado, no se hubiera crecido como se ha crecido. Y todos hemos estado muy contentos de crecer así.

-¿Habrá bancos que quebrarán?
-Sí, pero aunque un banco haga fallida no pasa nada. El problema es que, dentro de un escenario como el actual, que un banco caiga supone un torpedo a la confianza. El sistema que hemos montado no está atado con cables de titanio, está unido con algo tan intangible como es la confianza que, cuando se rompe, ya no se puede reparar.

-¿Es una buena decisión que los Gobiernos usen dinero público para salvar a las empresas?
-No servirá de nada. Se tiene que hacer porque el modelo dice que es lo que debe hacerse. Esto sirve para tapar un agujero, pero se abrirá otro. Estamos hablando de cifras tan brutales que es imposible tener dinero suficiente para tapar todos los agujeros.

-¿Cómo sabremos que estamos saliendo de la crisis?
-La recuperación se percibirá en el ambiente. El primer síntoma de la recuperación vendrá hacia 2012 porque no iremos a peor. El segundo signo será que algunas personas empezarán a hacer cosas.

-¿El resultado de esta crisis será la aparición de una nueva potencia económica?
-Yo opino que la figura del Estado irá a menos y que las grandes corporaciones tendrán más fuerza. Creo que General Electric es la primera corporación del futuro, es un caso a estudiar. En el futuro habrá más eficiencia, orden, aprovechamiento,…

-¿Grandes corporaciones como las de la película "Rollerball", que planteaba un futuro en el que las multinacionales controlaban el mundo?
-Sí, eso mismo.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 12:20 pm 

Me parece interesantisimo....

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 12:56 pm 

Sigo que me he tenido que ausentar unos minutos.

Reseña en el diario EL PAIS
http://www.loslibrosdellince.com/images ... c5dc3b.pdf

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 1:03 pm 

Publicado por EL PAIS 16-2-2010

TRIBUNA: SANTIAGO NIÑO BECERRA
2010, el año del 'crash'
Lo ocurrido desde 2008, en España y a escala mundial, es sólo la antesala de la crisis sistémica que estallará a partir del próximo verano. El crédito se restringirá, el consumo disminuirá y el paro subirá
SANTIAGO NIÑO BECERRA 16/02/2010

Vota Resultado 1288 votos
El mensaje oficial -en todas las economías, en todos los países- en este año que comienza es "Ya ha pasado lo peor; ahora a crecer de nuevo". Finalmente, la mayoría ha admitido que lo vivido en estos dos últimos años ha sido terrible, y lo sucedido en el primer semestre del 2009, lo más duro desde la Gran Depresión. Bien, como explico en mi libro El crash del 2010, lo sucedido es sólo la antesala de lo que está por llegar, lo sucedido ha sido la precrisis de la crisis sistémica que, entiendo, estallará a mediados del año en curso.

Crisis financiera mundial
A FONDO

Ver cobertura completa

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El BCE pondrá fin al acceso fácil y barato a su dinero para las entidades financieras

La capacidad de consumo descenderá, y, a la vez, la recaudación de los Estados
De entrada, una matización. Quienes han sido más realistas hasta ahora comparan lo acontecido desde mediados del 2008 con lo sucedido desde mediados de 1929 y, a partir de ahí, realizan sus análisis; yo pienso, en cambio, que la secuencia comienza antes: en 1923 (en el crash de entonces) y en 2003 (en el crash actual). En efecto, un repaso de la evolución del PIB de las principales economías en ambos periodos de tiempo muestra similitudes sorprendentes; la diferencia estriba en las decisiones entonces adoptadas y en las que ahora se han adoptado. Sin embargo, el final será idéntico: una crisis sistémica fruto del agotamiento de un modo de hacer que dará origen a un nuevo modo de funcionamiento. Puede sonar misterioso, pero, en el fondo, es algo muy técnico. El año 2010 constituye la frontera.

Y en 2010 es cuando verdaderamente se producirá el inicio de los problemas. De entrada, será a lo largo de los próximos meses cuando el Banco Central Europeo (BCE) pondrá fin al acceso fácil (y barato) a su dinero para las entidades financieras, lo que significará, entre otras cosas, el final de una forma fácil (y barata) de negocio: pedírselo prestado al BCE al 1% e invertirlo en Deuda Pública al 3%.

Para las empresas, el 2010 supondrá unas mayores dificultades (mucho mayores) a la hora de obtener financiación, debido a una creciente percepción de impago posible por parte de las agencias de calificación y de las propias entidades financieras, lo que les llevará a restringir el crédito en cualquiera de sus formas. (Evidentemente, lo dicho en el punto anterior influirá en estas mayores dificultades de financiación, ya que hará más caro a las entidades financieras la obtención de fondos).

Tampoco podrá extenderse más allá del 2010 la ficción en la que han vivido (porque así lo consideraron conveniente) los reguladores financieros: la aceptación como buenos de gran número de activos que un análisis exigente hubiese demostrado inaceptables (¿estamos hablando de 600.000 millones de euros?, ¿más?); una ficción que ha permitido posponer el crash unos meses, pero cuya afloración tendrá consecuencias. Si a esto añadimos la propia deuda de las entidades financieras (410.000 millones de euros es la que las españolas deberán atender entre 2010 y 2012), el panorama de estas entidades es, como poco, muy preocupante. Volveremos sobre el sistema financiero.

A lo largo de 2010, esas menores o más difíciles posibilidades de financiación para las empresas se traducirán en una ocupación decreciente, es decir, en un desempleo al alza. A ello contribuirán las restricciones en el consumo de todo tipo de bienes y servicios debidas al aumento del paro y al colapso de la capacidad de endeudamiento de las familias, y ello, tanto a nivel nacional como internacional, demostrará la imposibilidad de que las exportaciones se conviertan en la solución de todos los problemas, como así pretenden todos los Gobiernos de todos los países. En consecuencia, el peligro de la tan temida inflación puede darse por conculcado debido a que el consumo se derrumbará, lo que aleja la posibilidad de alzas significativas en los tipos de interés.

¿La consecuencia más inmediata de lo anterior? Rentas decrecientes por congelaciones salariales y por reducción de los beneficios empresariales, y rentas medias a la baja debido al aumento del desempleo y a la caída de la actividad económica, lo que se traducirá en caídas de los pluses y de los bonus pagados por las empresas. La capacidad de consumo descenderá, y, a la vez, lo hará la recaudación de los Estados, tanto por lo que respecta a la imposición indirecta como a la directa. La salida natural a un decorado como el descrito es hacia la economía sumergida (y mucho más en casos como el español, debido al reducido valor añadido de los bienes fabricados).

En 2010 también se asistirá al fin de lo que verdaderamente ha posibilitado la recuperación habida en el segundo semestre del 2009: los estímulos, las ayudas y las inyecciones directas e indirectas, aunque generalizadas, aplicados por los gobiernos.

Su final se producirá por el hecho de que la propia capacidad de endeudamiento de los Estados (al menos en su forma actual) ha llegado a su fin (el caso de Grecia ha sido la primera manifestación). Pero el final de esos estímulos tendrá consecuencias: dejarán de ser factibles tareas realizadas al calor del Gasto Público y dejarán de ser sostenibles realidades creadas al abrigo de avales y garantías estatales.

Durante el año 2010, y vinculado con lo anterior, los Estados deberán ir realizando aquellos ajustes presupuestarios más imperativos; menos, entiendo, por el lado del aumento de ingresos como por el del decremento de gastos, es decir, no tanto incrementando las figuras impositivas como reduciendo el Gasto Público. El objetivo será doble: disminuir sus déficit y conseguir una mejor aceptación (al menor coste posible) de la Deuda Pública que tales Estados van a tener que continuar emitiendo. También estas medidas tendrán consecuencias.

En septiembre del 2007 se manifestó, con el estallido de la crisis de las subprime, que el modo de crecimiento que la economía mundial mantuvo hasta entonces había llegado a su agotamiento (por eso, pienso, nadie es culpable: o se hacía lo que se hizo o no se crecía en la medida en que se deseaba crecer). Las políticas desplegadas por los Estados, así como las coordinaciones financieras más o menos efectivas de los Bancos Centrales y de las instituciones internacionales han permitido alargar la situación más de dos años a un coste enorme: enormes déficit, cierto, pero lo peor es que sólo para llegar más tarde a un punto muerto.

En 2010, pienso, todas estas carencias serán puestas sobre la mesa, dando comienzo a una crisis larga y profunda muy semejante a la Gran Depresión, aunque con el handicap de que la salida será muy distinta a la que se produjo en 1950.

¿España? Le irá todo peor que a la mayoría debido a su particular modo de hacer las cosas: actividades intensivas en factor trabajo, generadoras de bajo valor añadido y proporcionalmente más dependientes que otras del exterior y del crédito. Para 2010 estimo que el PIB español experimentará una tasa de variación de entre el -4,4% y el -4,2%. Y nuestra tasa de desempleo se situará entre el 22,0% y el 23,0% de la población activa, y ello sin considerar ni el desempleo encubierto ni el subempleo. Una joya de año, vamos (y será el principio).

Santiago Niño Becerra es catedrático de Estructura Económica en la Facultad de Economía IQS de la Universidad Ramon Llull.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 1:09 pm 

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 1:11 pm 

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 1:15 pm 

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 1:18 pm 

Impresionante su ultima entrevista.
Espero como vosotros que no acierte en todo, pero por si acaso preparemonos
Saludos

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 1:55 pm 

A menudo leo este blog, ya lo puse en otro post.A mí me gusta bastante.
http://sihaycrisis.blogspot.com/

Karma is a bitch.

SI TE PREOCUPA TU SEGURIDAD EN UN AVIÓN, FIRMA.
http://list.flightdutytimes.eu/Participate.4.0.html?L=1

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 3:07 pm 

Mi abuelita, la sabia, decía "Dios aprieta pero no ahoga" y siempre la creí, he cambiado tantas veces de situación económica a lo largo de mi extensa vida, :mrgreen y no he sido más feliz cuando más tenía, en todas me he limitado a utilizar el sentido común, que si llega otra complicada haré lo mismo y supongo que saldré adelante... mientras habrá que seguir viviendo el dia a dia, que no es poco.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 3:25 pm 

Qué cenizo... bueno, siendo economista y habiendo acertado ya varias veces (cosa rara, rara, rara... porque la economía es una ciencia muy rarita...), todas las estadísticas dicen que no volverá a acertar ni una quiniela de 10... o recemos... :crazy2

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 4:01 pm 

mariah escribió:
Mi abuelita, la sabia, decía "Dios aprieta pero no ahoga" y siempre la creí, he cambiado tantas veces de situación económica a lo largo de mi extensa vida, :mrgreen y no he sido más feliz cuando más tenía, en todas me he limitado a utilizar el sentido común, que si llega otra complicada haré lo mismo y supongo que saldré adelante... mientras habrá que seguir viviendo el dia a dia, que no es poco.

:alabar :alabar :alabar Mariah, eres mi heroe. Justo lo que pienso.
Ya hace tiempo que intento prescindir de todo este tipo de prediciones y malas noticias, y eso que estoy en un sector que nos afecta de lleno la crisis. Pero pienso, y siempre se lo digo a Marsy, lo que decia tu abuela. He aprendido a no esperar nada de nadie ni de la situación que vivimos en cada momento, sino depender de nuestro sentido común, y confiar en nosotros mismos. Que la vida de muchas vueltas, y pienso que no hay mal que por bien no venga.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 4:39 pm 

Marsyto :muac y otro más para tus chicas !!! :muac lo de ser catastrofista nunca ha ido conmigo, qué le vamos a hacer... :nuse sin que eso signifique que no estamos ante una situación económica delicada :smiley

Además para los mayas el fin del mundo será el 21/12/2012 entonces para qué preocuparse ??? Digo yo que hasta ahí llegaremos de cualquier manera ... :smiley a mí que me pega más para el 21.12.2112 fijaté... :evil

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 10:14 pm 

Ayer lo comentaba con otras chicas de aqui, ¿para que preocuparse por lo que pasará en el 2012 si lo mismo para entonces Ahmadineyad ha optado por la guerra santa nuclear???

Sin bromas, procuro no hacer caso a los catrastofistas, porque se equivocan tanto como Zapatero, y no se puede vivir amargado mientras se tenga salud y ganas de ganarse la vida.

Los datos que hay es que el PIB ha crecido en todas partes menos en España, que ha caido una décima en Q4. Esos son datos buenos, se mire como se mire. Me cuesta creer que vaya a haber un desplome en julio, además con esa precisión de fechas... no me lo creo.

Lo mismo me equivoco, pero me huelo que no. Un conocido que es escritor me dijo en 2008 que sacaramos el dinero que teniamos en EEUU en el Citybank... no le faltó parte de razón, pero finalmente no llegó a pasar el desastre que me predijo. Leo a este señor, y pienso que pasará algo parecido.

Lo que si me parece muy interesante es que nos planteemos el modelo de sociedad que tenemos que fomentar. No se si será efecto de la crisis, pero estoy cansada del consumismo y me aburre cada vez mas acaparar bienes que no uso ni necesito. Viviaria igual de bien con un tercio de las cosas que tengo, y me agobia cada vez mas que mi problema sea dónde almacenar todo lo que tengo y no uso.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 10:17 pm 

Citar:
Lo que si me parece muy interesante es que nos planteemos el modelo de sociedad que tenemos que fomentar. No se si será efecto de la crisis, pero estoy cansada del consumismo y me aburre cada vez mas acaparar bienes que no uso ni necesito. Viviaria igual de bien con un tercio de las cosas que tengo, y me agobia cada vez mas que mi problema sea dónde almacenar todo lo que tengo y no uso.

Totalmente de acuerdo.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 10:44 pm 

Jo que suerte! Me gustaría ser una de esas personas que están cansadas del consumismo. Pero tengo otras prioridades, de adolescente me habría gustado ser hedonista y nada más, pero hoy ya no. Lo malo es que mis prioridades más sencillas y humildes, son mucho más caras.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 11:04 pm 

Pues si Beta, estoy cansada de tener cosas que no necesito, caras y baratas, porque gracias a mi trabajo me he podido permitir todos los caprichos que he querido y he podido vivir la vida que me ha apetecido, pero también me he acostumbrado a consumir lo que no necesito, y a comprar cosas que al final terminan en la basura porque no les puedo dar uso, y cada vez me siento peor cuando hago algo así.

No se si será un efecto colateral de la crisis, pero el caso es que cada dia que pasa me apetece menos consumir. Eso si, al jamón de jabugo no renuncio... eso no es consumo, es necesidad....:mrgreen

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 18, 2010 11:40 pm 

Bueno, gran parte del consumismo es por obligación social. Y así se tira el dinero en chorradinas. Pero cuando vamos a lo importante, a si tus abuelos tienen aire acondicionado y dinero para encenderlo. A si tienes dinero para insonorizar la casa o te resignas a seguir la telenovela de los vecinos. A si te vas a tener que mudar de casa porque te falló el método anticonceptivo... En fin, calidad de vida... Cierto que mucha gente (yo incluida) es igual de feliz comiendo en un restaurante que yendo de picnic. Pero es que hay otras necesidades fundamentales que no tenemos cubiertas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente