ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Sab Sep 19, 2020 8:09 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: The one and only... Margaret "Maggie" Thatcher
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2007 3:51 pm 

Imagen

Que cosa hay mas obvia que el estilo indisputable de Margaret "Maggie" Thatcher? Sofisticado, pulido, reconocible a millas de distancia como intransferiblemente suyo, y de incesante influencia en el mundo fashion. Pero quiza porque los iconos de estilo son tantas veces mujeres que no han ido mas alla que pasear la ropa, o calcular friamente con quien acostarse y/o casarse, con Maggie una siente la necesidad de la justificacion.

Imagen

Primero, olvidemosnos de las politicas thatcheritas, dejemos a un lado la poll tax, el sindicalismo minero, la guerra de las Malvinas, el anti-europeismo y el "there is no such a thing as society". Centremonos en Maggie la mujer, el icono de estilo. Porque de estilo se trata: es ciertamente discutible que el estilo de Thatcher obrara a su favor fisicamente, Maggie no se vestia (no se viste) para estar mas guapa, para resultar favorecida, ni para, Dios nos valga, alimentar los suenyos humedos de los adolescentes: es una mujer con una mision, y la ropa y el look son instrumentos a su servicio. Sacarse partido esta bien, es una empresa respetable y hasta encomiable. Utilizar sabiamente la moda como arma para dominar la propia presencia y reforzar la esencia de uno mismo, eso es EL ESTILO. Como maestra sublime de esta empresa, Lady Thatcher, dama de hierro, te saludamos. :alabar

Imagen

Thatcher planeo como una presencia constante toda la adolescencia y primera juventud de mi generacion. Seguramente mi primer recuerdo de Margaret Thatcher, entonces no sabia llamarla Maggie, sea una foto de familia, una de tantas, de lideres probablemente europeos. En medio y en frente de lineas anodinas de oscuras figuras en mal cortados trajes grises, la indiscutible y luminosa presencia de una mujer vestida de azul, con su pelo empolvado cardado como una corona, piernas desnudas, zapatos de salon. Una mujer que no solo no renunciaba a su esencia femenina, sino que la blandia a golpe de bolso rigido de abuela (oh! el bolso!) en la cara de todos aquellos machos alfa, sus caras indistinguibles, desvaidas y disueltas, como afectadas de un repentino golpe toxico de laca Elnett. Por supuesto, una, que ni siquiera llevaba bolso y cargaba con el dinero, las llaves y los polvos de arroz en el bolsillo del abrigo gotico de velour negro, tenia que tener a gala odiar como estaba mandado a la antieuropea Margaret Thatcher. Ah! pero cuantas mujeres habremos admirado a escondidas la imagen de esa extraordinaria e inspiracional mujer entre hombres y secretamente ansiado poder echar una ojeada a su coleccion de bolsos?

Imagen

Pero empecemos por el principio, que no es otro que la epoca en la que la hija del tendero Roberts demostraba ya su estilo eligiendo el marido perfecto: Denis era millonario, retirado, sin ambiciones, simpatico, siempre animoso, y preparaba como nadie los gin&tonics, what else could a girl want? Eso es saber invertir en accesorios, y lo demas son tonterias. El tema matrimonio "out of the way" (palabras textuales), Margaret Thatcher se centra en su meteorica carrera politica y sienta las bases de un estilo personal que ya nunca perdera coherencia. Lo que mas llama la atencion en las fotografias de Maggie de joven es que… bueno… nunca parece exactamente... "joven". Es decir, se ve que es joven (su justamente famosa piel de porcelana virgen de arrugas) pero es como si tuviera prisa por dejar de serlo. Su yo joven transmite urgencia por transformarse en lo que sabe que puede llegar a ser. Maggie no puede esperar a quitarse de en medio la carga de la juventud, y empezar a divertirse blandiendo su bolso de abuela en un mundo de hombres. En una epoca donde tantos supuestos iconos de estilo pasean pateticas miradas inexpresivas y ridiculas muecas de cera en una vana, dramatica y agotadora lucha contra el paso del tiempo, la idea de alguien para la que la juventud parece representar no mas que un molesto sarampion que hay que pasar, y que desflora todo su esplendor en una formidable madurez es, cuanto menos, reconfortante.

Imagen
ImagenImagen

Como el de toda verdadera icono, el estilo de Margaret Thatcher es facilmente idenficable y gira en torno a una serie de elementos basicos que se repiten con ritmo y regularidad: el fantasmagorico y excentrico cardado, las perlas (muchas perlas), los broches, los tacones, el bolso rigido, el tailleur (siempre de falda), y la lazada, oh la lazada! ("I often wear bows; they are rather softening, they are rather pretty" (a menudo llevo lazos, encuentro que suavizan, son bonitos).

ImagenImagen
Imagen

Todos estos elementos tienen en comun que son fundamentalmente, esencialmente, femeninos. Practicamente la unica concesion que hizo Maggie a la vestimenta masculina es la chaqueta sastre, siempre perfectamente cortada, pero que ni en una sola occasion dejo de feminizar con joyas (una de sus pasiones) y complementes. Ella misma dijo, como disculpandose de esta concesion: "it is not unfeminine to be well-tailored". Lo extraordinario, es que ese uso y abuso de simbologia femenina jamas se tradujo en un mensaje de fragilidad, al contrario, parecia reforzar su imagen de dama de hierro. Como consiguio reforzar tal imagen a base de coquetos bolsitos, vertiginosos tacones, y broches de brillantina en forma de estrella o nube, es el gran misterio que dota de grandeza su personal estilo. Es de notar que todos estos elementos de su look, en su femeinidad que no se disculpa, repudiaban frontalmente el mantra de la "working girl" ochentera: el traje masculino, la androginia, la chaqueta desestructurada de hombreras imposibles, la corbata fina substituyendo los collares, los pantalones sastre, y el greige de Armani. Maggie supo que el poder de las mujeres incorporadas al mundo laboral no pasaba por disfrazarse de proto-hombres. Y cuando pasados los anyos, sus contemporaneas cambiaban el traje de Armani por el look "lady", montaban histericas escenas al enterarse de los affaires de sus maridos, se pegaban contra el techo de cristal de su empresa, se culpabilizaban de los fracasos de sus hijos criados a golpe de nanny, y lloraban al descubrir que "tenerlo todo" no era posible, Maggie, que a su Denis le dejaba hacer y de sus hijos mas bien pasaba, alli seguia, imperturbable, con su laca, su bolsito y su lazada. Ay Hillary, Hillary, cuanto te queda aun por aprender.

Imagen

Habra quien piense que el estilo de Maggie era casual, o simplemente un hallazgo al que ella no daba mayor importancia. Gran error, la dama de hierro estaba muy interesada en la moda, era consciente de la importancia extrema del look en una mujer politica, y construyo el suyo con precision matematica y la mentalidad estratetigica de un militar del imperio britanico. De hecho, Thatcher pensaba que sus colegas ingleses no dedicaban suficiente atencion a su ropa: "nuestros politicos," decia, "no llevan trajes bien cortados, ni buenas corbatas o camisas de calidad. Y deberian, porque representan a su pais. Asi que esto a mi me preocupa mucho."

Imagen Imagen

La construction de su estilo, paso, invitablemente por la renuncia, ella misma nos lo explica: "recuerdo una vez, cuando era aun ministra de educacion, lleve un sombrero muy elegante. Me quedaba muy bien. Supongo que parecia un radar con rayas enormes. Era muy elegante. El hecho es que hubiera sido genial para una actriz, pero no era exactamente el mejor para una politica… En los siguientes seis meses, cuando hacian caricaturas de mi, aparecia siempre con ese dichoso radar encima de la cabeza. Nunca volvi a llevar nada parecido, aprendi la leccion: si vas a llegar un sombrero elegante, que sea simple." En sus palabras no deja de adivinarse una ligera tristeza… comprensible en alguien que tan visiblemente adoraba los complementos. Es dificil imaginar una epoca en la que los bolsos "it" no existian, pero asi fueron los 80. Solo mujeres con la clarividencia de Maggie supieron guardar la antorcha del saber femenino del poder preternatural del bolso. Los suyos eran del mismo proveedor de la Queen, of course. Y que decir de los zapatos. No para Maggie los salones de tacon bajo cuadrado de consorte presidencial, ni los modelos cerrados y asexuados en vogue en aquella epoca. Siempre en la discrecion de los salones, nunca renuncio al fino taconazo que ponia en evidencia sus esbeltas piernas.

Oh, esta foto con Reagan! El taconazo bicolor, las piernas cruzadas, el bolso en el suelo!

Imagen

El estilo de Maggie es fundamentalmente controlador: "tienes que vigilar (you have to watch) el color de tus zapatos, y el color de tu sombrero, y que no llevas carreras en las medias. Y una regla que siempre cumplo, en una gran occasion, donde se espera algo espcial de ti, nunca, nunca llevar algo nuevo. Lleva algo que ya sabes que te hace sentirte comoda." Por su hija sabemos que Maggie, lejos de demostrar indiferencia hacia su vestimenta, ponia nombre a todos su trajes! el del primer lugar donde los habia llevado. Hay algo mas cool que plantarse enfrente del espejo y decidir: me pongo el vestido NATO? O quiza el traje Estrasburgo? Y que tal con el abrigo Camp David?
Pocas politicas han sabido asimilar sus ensenyanzas, pero Tymoshenko la ha declarado su modelo, y es obvio que ha aprendido de ella las ventajas de hacer del peinado una corona, senya inamovible de identidad.

Imagen

Thatcher, que llego al poder en 1979, fue instrumental en apoyar a la nueva generacion de disenyadores britanicos, y asistia a todos los desfiles que intentaban hacer de Londres un centro de moda. Aqui la vemos, fabulosa, al lado de Katherine Hamnet.

[img]http://oglobo.globo.com/blogs/arquivos/KATHARINE%20HAMNETT%20-.jpg[/mg]

Pero quiza no hay mejor valedora de Thatcher, que esa otra gran dama del estilo britanico, la inefable Vivienne Westwood. Westwood tiene mas en comun con Thatcher que el visible parecido fisico que puso en evidencia la mitica portada del Tatler de Abril de 1989. Cuenta la leyenda que Vivienne Westwood se hizo para la foto con un traje de Aquascutum que Thatcher tenia ya encargado pero no habia recibido, y que esta se cogio un monumental enfado, y se nego a ponerselo.

Imagen

Pero ese enfado no fue obstaculo en la mutua admiracion que las dos mujeres se profesan. Westwood ha declarado: "Para mi, Margaret Thatcher ha sido siempre una de las mujeres mejor vestidas del mundo. Su politica era terrible, pero su look le dotaba de una presencia increible." Un look que no ha tenido problema en imitar para si misma o con sus colecciones. Westwood se ha ofrecido publicamente a aconsejar a Angela Merkel para conseguir hacerla "tan chic como Margaret Thatcher". Por su lado, es bien conocida la admiracion de Maggie por la obra de la disenyadora. Romilly McAlpine, que fuera mujer del Ministro del Gabinete Thatcher, y musa de Westwood, recuerda el interes de Lady Thatcher por la moda, y como solia tocar la tela de sus vestidos y examinar de cerca detalles como los lazos y los botones. Hace un tiempo, Romilly McAlpine preparo una exhibicion con su extraordinario armario, y en la inaguracion, en un momento calificado por la prensa como surrealista, Westwood y Thatcher se encontraron cara a cara, las dos identicamente vestidas de negro, con el pelo identicamente cardado, como si se miraran en un espejo.

ImagenImagen

Quiza era inevitable, que el estilo de Maggie Thatcher, la mujer de la que Mitterrand dijo que poseia "la boca de Marilyn Monroe y los ojos de Caligula", degenerara eventualmente en su mas vulgar expresion, el "girl power". Este estaba basado en la idea preconizada por ella de que el poder de la mujer no solo es incompatible con los atributos de la femeneidad, sino que se ve reforzados por ello. Se anyada a la mezcla un par de cucharadas a rebosar de sexo, y ya tenemos el girl power. Como famosamente declaro Geri: "Nosotras las Spice Girls somos verdaderas Thatcheritas. Thatcher fue la primera Spice Girl, la pionera de nuestra ideologia". Y parece redundante apuntar que el look que Posh Beckam define como "secretaria inglesa excentrica", con sus bolsos Kelly y la importancia del peinado, es evidente deudor del estilo de la baronesa.

Imagen ImagenImagen

Pero seria en la decada del 2000 cuando el estilo de Thatcher, que simulando ser retro era una adelantada a su tiempo, fue abrazado en todo su esplendor. Sin Maggie existiria Miuccia? Es legitimo preguntarse. Otros no han sido timidos en reconocer la inspiracion. Marc Jacobs declaro que su coleccion del 2004/2005 "is all about finding Margaret Thatcher sexy" (consiste en encontrar a Margaret Thatcher sexy). La formula? Descargar todos los elementos del look Thatcher (perlas, broches, faldas, salones, bolsos oxford, y lazadas, muchas lazadas) encima del cuerpo de Giselle Budchen. El mismo anyo una exhibicion acerca de su estilo se inaguraba en Londres y el Times declaraba que "Margaret Thatcher's is fashion's hottest look".
Que fue de aquel otro icono British de los 80, la princesa Diana, nos preguntamos? Quien ha vuelto a llevar nada que recuerde remotamente a sus anodinos looks de mujer indefensa y sin sustancia? Nadie.

Imagen Imagen Imagen [img]//image.guardian.co.uk/sys-images/Arts/Arts_/Pictures/2007/03/20/thatcher460.jpg[/img]

Su ultima aparcion publica ha servido para demostrar que Margaret Thatcher, a pesar de la edad, los achaques, la perdida de su amado Denis y los disgustos que dan los hijos, conserva intacta toda su ascendencia iconica. La occasion era una simbolica reunion con el nuevo Primer Ministro Gordon Brown (es bien sabido que los laboristas son los mas devotos seguidores de las politicas de la baronesa). Desafiante, imperiosa, grande, Lady Thathcher eligio un llamativo vestido en rojo furioso (el color, notese, de la izquierda) enmarcado de ristras de cristales, que anulaba completamente la triste corbata rojo-labour-corporativo de su sucesor en el cargo, y con ella hundia en la anodina nada a su portador. Maggie, respect!

Imagen

Última edición por doni el Vie Dic 14, 2007 4:45 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2007 4:21 pm 

Doni, te daba por perdida y vuelves más fuerte que nunca con la Thatcher, me ha encantado!!!

:clap :clap :clap

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2007 4:39 pm 
Suricata

doni...me dejas muertaaa!!! :alabar

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2007 4:40 pm 

:clap :clap :clap

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2007 6:25 pm 

Doni tengo mucha prisa y solo te he leido por encima pero me he quedado muerta !!! Todo me suena a chino, más teniendo en cuenta que jamás me ha interesado la moda o las tendencias y todo ese lio, pero lo que has escrito me parece tan interesante que prometo leérmelo a conciencia ... :alabar

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2007 7:07 pm 

Yo la vi en Londres, en Downing Street, hace mil años! :meparto

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2007 9:07 pm 

Qué bueno Doni!
Y la enorme culpabilidad que tiene esta mujer en el tema del agujero de la capa de ozono?? nadie la multa por usar un bote diario de Laca Nely? :angry

Karma is a bitch.

SI TE PREOCUPA TU SEGURIDAD EN UN AVIÓN, FIRMA.
http://list.flightdutytimes.eu/Participate.4.0.html?L=1

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2007 9:39 pm 

Doni me has dejado boquiabierta :shock :alabar :alabar :alabar :alabar :alabar y podría seguir....

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2007 9:57 pm 

Si Margaret te leyera :desmai !!!!

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2007 10:58 pm 

Doniiiiii :leche :leche :leche Menuda currada!!!!! Chapeau!!! :alabar :alabar

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2007 11:34 pm 

pamplemusa escribió:
Qué bueno Doni!
Y la enorme culpabilidad que tiene esta mujer en el tema del agujero de la capa de ozono?? nadie la multa por usar un bote diario de Laca Nely? :angry

En realidad, que curioso Pample, es lo contrario. Según cuentan toda la alarma del Cambio Climático viene de la Thatcher, empeñada en propiciar la energía nuclear, solicitó informes de lo contaminante y malo que era para el medio ambiente los combustibles fósiles y asi poner a la gente a favor de la nuclear. Y según dicen, vete tu a saber, de aquellos polvos iniciales...acaban dándole un Nobel al cretino de Gore :mrgreen

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 14, 2007 11:59 pm 

Sin palabras me quedo... :leche
Doni, qué pasada de post. Aún tengo que releerlo para asimilarlo todo. Pero esta frase me ha encantado: Utilizar sabiamente la moda como arma para dominar la propia presencia y reforzar la esencia de uno mismo, eso es EL ESTILO.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 15, 2007 12:03 am 
Doni, genial, yo tampoco he podido leerlo con calma, pero genial: el contenido, la forma, todo.

Por ahora me quedo con esto:

Citar:
Por su hija sabemos que Maggie, lejos de demostrar indiferencia hacia su vestimenta, ponia nombre a todos su trajes! el del primer lugar donde los habia llevado. Hay algo mas cool que plantarse enfrente del espejo y decidir: me pongo el vestido NATO? O quiza el traje Estrasburgo? Y que tal con el abrigo Camp David?

es que hasta se me ha ocurrido hacerlo :roll

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 15, 2007 12:29 am 
The Queen

:shock Inpresionante post, Doni!

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 15, 2007 7:14 pm 

me dan ganas de imprimirmelo y colgarlo del inexistente cabecero de la cama

doni, me has abierto los ojos un millar de veces, pero hoy te has superado

:alabar

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 17, 2007 1:02 pm 

doni pierdes el tiempo trabajando en lo que trabajes, pon una revista ya y todas la compraremos!!

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 17, 2007 1:53 pm 
Huertanica Mayor

Absolutamente :alabar

Felicidades por el post :ponpon

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 17, 2007 7:47 pm 

Doni, eres digna de admiración. Una tesina impecable. Eso unido al cuidado de una familia y a un trabajo profesional absorbente es puro malabarismo con las horas. Dice mucho de tí que dediques tu tiempo de ocio a temas tan profundos. Enhorabuena

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 17, 2007 7:58 pm 

Enhorabuena por el reportaje, precioso!

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 18, 2007 1:57 am 

Lo extraordinario, es que ese uso y abuso de simbologia femenina jamas se tradujo en un mensaje de fragilidad, al contrario, parecia reforzar su imagen de dama de hierro. Como consiguio reforzar tal imagen a base de coquetos bolsitos, vertiginosos tacones, y broches de brillantina en forma de estrella o nube, es el gran misterio que dota de grandeza su personal estilo

Como esperaba ahora que lo he releido me impresiona aún más pero no solo por lo que escribes, que también, sino cómo lo haces.

Juas fragilidad, no había más que observar su forma de andar, parecía que hubiera hecho el servicio militar, qué decisión y qué firmeza, era apabullante.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente