ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Vie Oct 19, 2018 1:17 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Amando nuestra lengua
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 14, 2010 11:46 pm 

Imagen

La formalidad y la corrección al hablar y escribir pueden proporcionar a la persona bien cultivada una emoción placentera, que creo nace de percibir el orden que gobierna toda la estructura, y que también surge por regocijarse en la belleza que se puede contemplar -ya que la belleza podría ser definida como el esplendor del orden-.

Alguna vez, salpicadamente, me gustaría anotar en este espacio del foro alguna regla interesante que encuentre en páginas dedicadas a la corrección al hablar y escribir (o mejor quizás una terna de ellas, de tres en tres, para no pecar de brevedad o de extensión), y que pueda ayudarme a mejorar el uso que hago de la lengua española, aunque sea en un aspecto intrascendente. Me imagino que puede también resultar interesante a otras personas.

Personalmente me agrada bastante leer este tipo de advertencias y pautas gramaticales u ortográficas, no únicamente por hablar o escribir mejor, sino porque me producen cierto goce interior que se desprende de la contemplación de lo formal, de lo bien hecho, de lo correcto.

Un saludo. :smiley

Imagen

Última edición por Sibaris el Dom Mar 14, 2010 11:59 pm, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Amando nuestra lengua
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 14, 2010 11:50 pm 

Imagen

:libro media noche/medianoche

Ambas formas son correctas. O sea, que podemos decir: A media noche nos asomaremos a mirar la luna, y también: A medianoche nos asomaremos a mirar la luna.

El plural de media noche es medias noches y el de medianoche es medianoches.

Todas las medias noches nos asomábamos a mirar la luna. Todas las medianoches nos asomábamos a mirar la luna.

Imagen

:libro vademécum

Su plural es vademécums.

Un vademécum es un 'libro de poco volumen y fácil manejo, que contiene las nociones y datos básicos de una disciplina'. Viene del latín: VADE, que significa anda, ven,... y MECUM, que significa conmigo. Es como un librito al que se le ordenara: "Anda conmigo".

Siempre llevo en el bolsillo de la bata el vademécum farmacéutico por si no me acuerdo de alguna receta.

Os voy a repartir los vademécums que a partir de ahora tenéis que manejar a fin de encontrar la estrategia adecuada para cada cliente.

Imagen

:libro edil

No es sinónimo de alcalde.

El alcalde no es un edil, sino el presidente del ayuntamiento. Edil es el 'miembro de una corporación municipal' y es sinónimo de concejal. Por tanto, no tiene sentido decir el primer edil para referirse al alcalde.

Conviene recordar que el término edil es común en cuanto al género: el edil, la edil, aunque se admite también el femenino específico la edila. La misma norma vale para el género de concejal: el concejal, la concejal, aunque el uso mayoritario ha consolidado el femenino concejala.

En algunos países de Sudamérica como Chile, México o Perú se denomina regidor, en vez de concejal o edil, a la persona que rige o representa una corporación municipal o ayuntamiento. El femenino apropiado de regidor es: la regidora.

El alcalde se encuentra reunido con los ediles.

La edil (edila) de urbanismo acaba de realizar unas declaraciones a la prensa.

Última edición por Sibaris el Lun Mar 15, 2010 12:14 am, editado 1 vez en total

Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 14, 2010 11:59 pm 
...on a hot tin roof.

Muy interesante, Sibaris :okok . Incluso se podrían incluir dudas para solucionarlas entre varios... por ejemplo, enervar, un verbo que significa "Debilitar, quitar las fuerzas", según el DRAE y que tiende a emplearse en el sentido contrario

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 12:09 am 

Sibaris, creo que me va a encantar este post :smiley

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 12:15 am 
...on a hot tin roof.

Sí Treb, hay un montón de personas interesadas en el idioma en este foro!

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 12:22 am 

A mí me parece muy interesante también Sibaris ... :smiley me vuelven loca las tildes sin ir más lejos :smiley

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 12:38 am 

Me apunto. :smiley

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 12:53 am 

mariah escribió:
:smiley me vuelven loca las tildes sin ir más lejos :smiley

Esa es una de las frases más bonitas que he oido en los últimos tiempos, mariah. A mí también me pasa, pero nunca me hubiera atrevido a decirlo tan claro por miedo a que me tomaran por loco. Ahora ya somos dos. :smiley

Gracias, Nanaa, tomo nota de enervar. Bienvenidas, Treb y Melinda, al palacio de la Lengua Española, con alfombras rojas, y limpísimas y relucientes paredes de oro. La empleada que limpia y da esplendor se llama señorita Rae. Y la dueña y señora del palacio se llama España.

Imagen

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 3:17 am 

Sibaris escribió:
mariah escribió:

Esa es una de las frases más bonitas que he oido en los últimos tiempos, mariah. A mí también me pasa, pero nunca me hubiera atrevido a decirlo tan claro por miedo a que me tomaran por loco. Ahora ya somos dos. :smiley

Gracias, Nanaa, tomo nota de enervar. Bienvenidas, Treb y Melinda, al palacio de la Lengua Española, con alfombras rojas, y limpísimas y relucientes paredes de oro. La empleada que limpia y da esplendor se llama señorita Rae. Y la dueña y señora del palacio se llama España.

[

ayyyyy que me pasa igual....perdonen...yo me consideraba algo extraña....porque si hay algo que me ofusca es ver faltas de ortografía...de hecho...a veces me tardo en contestar porque me tengo que repasar todo lo que escribo, ya que en el teclado de la clínica los acentos no están donde deben y en mi casa si, y me marea, pero como soy terca, los voy corrigiendo y tratando de evitar que se me escape alguno...(y con unas ganas locas de decir...si se me escapa, perdonen)

No digo que me exprese perfecto...pero me encanta y mucho ver que una persona sabe expresar correctamente sus ideas, que no tiene faltas de ortografía y que no comete esas aberraciones abreviando algunas palabras como es tan común hoy día sobre todo en los jóvenes o cambiando la q por la k... :ppunta

en fin...jeje puedo unirme a ustedes en el palacio? me gusta aprender.

He aprendido que debemos mantener nuestras palabras tiernas...porque quizá mañana nos veamos obligados a masticarlas

he aprendido que las personas afines llegan a mi vida lenta pero inexorablemente atraídas por un magnetismo extraño...y derivamos unos cerca de otros hasta que nuestras órbitas se tocan y se convierten en parte de mi universo

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 9:15 am 

Creo que me va a encantar este post!!!

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 9:32 am 
A camelia das Rias Baixas

Nanaa escribió:
Muy interesante, Sibaris :okok . Incluso se podrían incluir dudas para solucionarlas entre varios... por ejemplo, enervar, un verbo que significa "Debilitar, quitar las fuerzas", según el DRAE y que tiende a emplearse en el sentido contrario

Enervar tiene varias acepciones, una de ellas es 'Poner nervioso', Nanita :smiley .

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 9:39 am 

Travi, ya me quedo más tranquila si ... :warm

Defino "enervar" como "templar los nervios" cuando el DRAE dice "debilitar, quitar las fuerzas". Me he explicado mal. Quería decir que "enervar" es uno de esos verbos que ha alterado totalmente su significación. Tradicionalmente, desde hace siglos, quería decir "debilitar o quitar fuerza" a alguien o a algo, por ejemplo a los nervios. Pero hoy significa también lo contrario: "irritar o poner nervioso". Este segundo significado (hoy el usual) lo trae el Diccionario de Seco pero no el DRAE. A veces es que estos académicos me enervan.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 9:48 am 
A camelia das Rias Baixas

Sí, mi último Seco en papel (que es del 98) dice eso, que la Academia lo tuvo que recoger con 'nota reprobatoria' como galicismo. Ahora ya ni eso, viene directamente como tercera acepción del DRAE.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 10:13 am 

Imagen

:libro enervar.

(Del lat. enervāre). Según la R.A.E:

1. tr. Debilitar, quitar las fuerzas.

2. tr. Debilitar la fuerza de las razones o argumentos.

3. tr. Poner nervioso.

Bueno, pues aunque la acepción de poner nervioso sí que la recoge finalmente la R.A.E. y por tanto puede emplearse sin problemas, lo que algunos no conocíamos es el significado principal, el de debilitar (que no es lo contrario de poner nervioso, porque uno puede estar nervioso y a la vez con menos fuerzas de lo que sería normal porque esté cansado).

Me ha enervado realizar en una sola mañana todas las tareas que te referí; creo que no voy a poder hacer nada más en todo el día.

Mi argumentación es sólida, no conseguiréis enervarla por mucho que lo intentéis.

Si les recordamos ahora lo que supondría suspender este examen, lo único que vamos a conseguir es enervarlos.

ImagenImagen

Claro que puedes unirte, felinacuriosa, es más, siendo paraguaya eres una fuente valiosísima para conocer el uso del español en esas tierras. :smiley

Última edición por Sibaris el Lun Mar 15, 2010 11:10 am, editado 4 veces en total

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 10:28 am 

Buen post :okok

“La vida es sólo voluntad y representación. Únicamente vista a través del arte puede tener algún sentido”

"Es tan misterioso el pais de las lágrimas"...El Principito.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 10:43 am 

mariah escribió:

A mi me pasa lo mismo. Y no me gusta nada que me digan: "No, si en mayúsculas no hay que ponerlas".

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 12:08 pm 

SINGLADURA

Pongo la definición de la R.A.E.

(De singlar).

1. f. Mar. Distancia recorrida por una nave en 24 h, que ordinariamente empiezan a contarse desde las 12 del día.

2. f. Mar. En las navegaciones, intervalo de 24 h que empiezan ordinariamente a contarse al ser mediodía.

Con frecuencia se utiliza esta palabra para hablar de una época política, de un mandato... es difícil creer que un mandato de cuatro años dure veinticuatro horas.

Dejo un ejemplo.

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article_id=2547

Finalmente, en 1951, los torys retornaron al gobierno y Colville fue reclamado de inmediato por el veterano premier en su última singladura como gobernante, hasta 1955, una dura prueba...

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 12:10 pm 

Enhorabuena Sibaris :love , es un tema muy interesante, me abriré un archivo en word, copiaré y pegaré la recopilación, con frecuencia tengo dudas que no se resuelven con el diccionario. :muac

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 12:59 pm 

Tarea extensa la de las manifestaciones lingüísticas, siempre he pensado que dominar el lenguaje es un privilegio de unos pocos.

Enhorabuena Sibaris, seguro que haré uso y abuso de éste post. :okok

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 15, 2010 2:26 pm 

Gracias Sibaris....
En realidad, creo que lo que a veces afecta el uso de la lengua española correctamente en mi país es que como tenemos el guaraní como lengua nativa, muchas veces se superponen y mezclan en lo que se conoce como Yopará.

Y siendo el idioma guaraní una lengua eminentemente fonética, es complicada la grafía y la pronunciación.

Y como si eso fuese poco....hay una cierta tendencia a "crear" nuevas palabras....jajaja
en algún momento ya os asustaré con ellas...

Me voy ahora a trabajar....que ya este mensaje tiene casi 20 minutos en la pantalla.... :pumpum

He aprendido que debemos mantener nuestras palabras tiernas...porque quizá mañana nos veamos obligados a masticarlas

he aprendido que las personas afines llegan a mi vida lenta pero inexorablemente atraídas por un magnetismo extraño...y derivamos unos cerca de otros hasta que nuestras órbitas se tocan y se convierten en parte de mi universo

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente