ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Dom Oct 21, 2018 10:47 am

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: TL: Doña Perfecta
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 08, 2010 10:45 am 

Imagen Doña perfecta de Benito Pérez Galdós:
Pepe Rey, hombre de ideas liberales, acude a Orbajosa, pequeña ciudad episcopal castellana, donde piensa casarse con una prima suya, Rosario, matrimonio acordado por su padre, Juan, y por la hermana de éste, la madre de la novia, Perfecta, viuda de Polentinos. Los novios se gustan de inmediato, apenas conocerse, y se declaran amor eterno, pero el malmetimiento de un canónigo de la catedral, don Inocencio, descarrila las buenas intenciones del padre y de la tía, y contraría el flechazo amoroso sentido por los jóvenes. La infeliz marcha de los acontecimientos desemboca en un enfrentamiento entre la tía y el sobrino, cuando ésta se niega a que la hija se case con un descreído.

----------
Si no tenéis el libro, lo podéis bajar de la web www.cervantesvirtual.com

Comenzamos el taller

Conmigo vas, mi corazón te lleva

Asunto: Re: TL: Doña Perfecta
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 09, 2010 1:48 pm 
Idolatrada

Y ahora q hacemos?

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 09, 2010 1:49 pm 

Saffron escribió:
Y ahora q hacemos?

Empezar a comentar los cuatro primeros capítulos :smiley

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 09, 2010 1:50 pm 
Idolatrada

Leches, hace 15 dias q acabé, refrescaré en casa :smiley

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 16, 2010 6:35 pm 

ya sufrí lo mío leyéndolo en 2004 y ahora, vuelvo a sufrir...
Iniciamos el taller con la llegada a su destino del protagonista, Pepe Rey, previa parada en el apeadero de Villahorrenda, lugar inhóspito de desangelado. "Lo mejor será slir de aquí a toda prisa" es lo primero que dice Pepe Rey, frase que ha resultado ser premonitoria, en vista del desenlae.
Los primeros rasgos d¡que se adivinan de Pepe son la sensatez, frente a la vervorrea y desmesura del fiel criado de su tía Perfecta, de la que opina que "así viviera mil años ese ángel del Señor" "Quá alhaja se lleva usted, y qué buen mozo ella"
"Como mi tía y mi prima no me conocen, mejor no hacer proyectos" parece sensato Pepe Rey.
Me ha gustado especialmente la parte del capítulo en la que se habla del gusto por bautizar los lugares con nombres qeu nada tiene que ver con la realidad: El barranco más polvoriento y pedregoso se llama Valdeflores, el paisaje más negro y yermo se llama Valle de los Lirios.
"Pero dónde están los lirios!! "Los ciegos serían felices en este país qeu para la lengua es un paraíso y para los ojos, un infierno"
Y, como solía ocurrir m entonces y ahora, en las zonas rurales, nadie respeta los linderos, mojones o separaciónentre las tierras, se hacen a ojo y siempre en beneficio dl que reside en la zona, por lo que pepe se encuentra con que las tierra más desoladas y mermadas son justamente las que le correponden a él.
Destaco también otra costumbre qeu sigue vigente, que es la reticencia con la que se recibe al visitante que viene de la capital, de Madrid. Reticencia y tono despreciativo: "En madrid no dicen más que desatinos" "Se creen qeu lo saben todo estos de Madrid"
Y ahora que llegamos a la augusta ciudad de Orbajosa, una breve historia sobre Pepe Rey:
Los hermanos Perfecta y Juan (padre de Pepe) fueron a la par en cuanto al matrimonio y la viudez, con desigual resultado. Juan, brillante jurisconsulto , mientras que el esposo de Perfecta, cautivado por el juego y las mujeres. Juan acudió al auxilio de su hermana y consiguió que su patrimonio saliese a flote y siguiese dando gloria y esplendor.
Del eterno agradecimiento de Doña Perfecta, esa santa y ejemplar mujer, surgió la idea de casar a los dos primos.
y Pepe, que es un chico aplicado y bien mandado, acude a la augusta ciudad "Donde todo es bondad, honradez y donde no se conocen la mentira y la farsa"

Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 16, 2010 11:22 pm 

Yo este libro lo leí cuando hacía COU....como hacía letras....era un trabajo de literatura ...ya ni me acuerdo, pero igual lo releo :smiley

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 17, 2010 9:35 am 

A mi también me esta haciendo sufrir.

En el capitulo cuarto y quinto llega Pepe a casa de doña Perfecta, donde conocemos a los personajes que la habitan, Rosarito, Perfecta y el Penitenciario, que es una presencia constante en la casa. Se establecen las relaciones entre ellos; Pepe congenia con Rosario y se establece un ligero antagonismo con el clérigo.
nota: como es la primera vez que participo en un TL, lo que estoy haciendo hacer lo mismo que Pachús. Disculpas si me desvío del protocolo

Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 20, 2010 12:59 am 
...on a hot tin roof.

Lo chulo de estos talleres es que no hay protocolo, malina :love . Cada uno aporta su punto de vista, sus reflexiones... todo ayuda :smiley

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 22, 2010 10:56 am 

Nanaa escribió:
Lo chulo de estos talleres es que no hay protocolo, malina :love . Cada uno aporta su punto de vista, sus reflexiones... todo ayuda :smiley

Eso es! :smiley

Apenas lleva Pepe unas horas en casa de su tía y todo son ya pullas, rencores y tirar con bala. Y la mayoría salen de la boquita del canónigo, "ese recto santo varón" que lo que tiene es una soberbia que no puede con ella, pero con eso de que es quien más cerca está de dios, ya tiienme digamos que la vida resuelta, porque tiene el fervor y al devoción absoluta de doña Perfecta, y lo que diga Perfecta, va a Misa, y nunca mejor dicho.
Y tener que soportar contínuamente eso de que como viene de madrid y ha estudiado ciencias, Orbajosa le va a parecer fatal, que seguro que piensa que son todos los allí residentes unos cafres... Ufff, qué manera de tirar la piedar y esconder la mano! Qué persona tan irritante. Bastante comedido está siendo Pepe.
La primera enla frente, porque Pepe, de forma muy natural, insinúa que en la ciudad de Orbajosa hay demasiado mendigo que no aporta al crecimiento y bienes tar de la ciudad, pero claro, según el Santo Can´nigo, para eso está la caridad. ¿Qué otra manera tendrían sino, él, doña Perfecta y demás de ganrse el cielo y justificar lo buenos y honrados que son?
el canónigo vienen con toda la artillería pesada hacia Pepe, y eso que lleva el pobre apenas 15 minutos en Orbajosa, pero claro, com oya iremos viendo, el Canónigo tiene planes, y pepe puede desmontárselos, y com ose supone que el fin justifica los medios...

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 22, 2010 12:02 pm 
Idolatrada

A mi me costó engancharme al principio pero luego me encantó q todo sea tan sutil y progresivo, poco a poco, casi al mismo tiempo q Pepe empieza uno a sospechar q es raro q tenga tan mala suerte...Es una mezcla de todo: la maldad disfrazada de amabilidad al principio de doña Perfecta, la insidia del cura, evidente desde el principio pero sumamente eficaz, el clima hostil y cerrado de un pueblo demasiado predispuesto a desconfiar, juzgar y vilipendiar a cualquier forastero q pase por alli...una telaraña q va envolviendo a Pepe poco a poco y q va sofocando los intentos de la niña de huir de todo eso.

Una cosa q en la novela no me quedaa claro es por qué doña Perfecta instiga un compromiso q luego intenta destruir por todos los medios. Quiero decir, en el libro parece q a raiz de unos comentarios de Pepe q desagradan a su tia, ésta le echa la cruz inmediatamente pero es como muy brusco, no? xq no es del padre de Pepe del q sale la idea del casamiento, sino de la propia doña Perfecta. Asi q me pregunto si su comportamiento con su sobrino no se debe tb a cierto resquemor...a ver como lo explico q es lunes y estoy espesa...Doña Perfecta le debe mucho a su hermano y quizás por eso promueve la boda, tb quizás con el propósito de asegurar el porvenir de su hija. Pero no es posible q en el fondo sienta rencor hacia su hermano? Ese rencor de las personas soberbias q se ven obligadas a pedir ayuda pero le resulta tan humillante hacerlo q acaban odiando a us benefactor...y tb envidia, por lo bien q le ha ido la vida a su hermano: un matrimonio feliz, prosperidad económica

Perdonad q no me exprese bien pero estoy en el trabajo y se me ha llenado esto...

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 24, 2010 10:45 pm 

Sigo con el análisis: hace ya días que acabe con el libro y todavía sigo impresionada..... Hacía mucho que no leía algo por mera evasión :rubor
Aunque desde el primer momento adviertes la atmósfera opresiva y de predeterminación, los propios títulos de los capítulos dan una pista bastante gorda. Sólo con eso vas entrando en la dinámica in crescendo del desastre que se avecina, y lo ves venir muy poco a poco pero con un carácter inequivoco de aumento de la tensión y de los problemas que se van sumando...poco a poco... pero inexorables.
Mañana más con el libro en la mano. :hi1

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 01, 2010 6:42 pm 

Saff, lo has clavado!

Pero no sé si realmente es sutil y progresivo, yo creo que la acritud hacia Pepe es inmediata.
Lo primero, porque la inquina y el odio que le demuestra el vicario es evidente desde el minuto uno, y el vicario tiene demasiado poder y demasiada influencia, sobretodo en Doña Perfecta. el vicario es el vicario y me temo que para perfecta es antes incluso que su propio sobrino.
Y cada uno va destapando sus motivos para odiar a Pepe, el canónigo porque desea arrimar el ascua a su sardina, vamos, que él tiene trazado su plan de casar a su sobrino Jacintito, el abogado, con Rosario, y Pepe es el enemigo. Así que, se encarga de desprestigiarle desde el primer momento, y con muy malas artes.
Yo creo que Perfecta pensó que su sobrino Pepe era como su hija, maleable y dócil y se encuentra con que no lo es, es un hombre afable y razonable, pero evidentemente no es un pelele. Y eso ya empieza a no gustarle, a no compensarle.
Es crispante ver como le ponen trabas tas a todo cuanto dice y hace Pepe.
El episodio de la visita de Pepe a la catedral es vergonzoso. Él, como tantas personas que visitan una catedral, orienta su visita al ámbito artístico, a contemplar la catedral como una obra de arte, como hacemos todos cuando visitamos una catedral, creo yo, y ante él lo pintan como si hubiese comentido una felonía....
A cada minuto, a cada palabra se le reprocha su sapiencia, sus origenes capitalinos, cuando él en ningún momento se jacta de nada, al contrario.
Jacintito, el sobrino abogado, está siendo más listo, porque está jugando muy bien sus cartas, conoce su entorno perfectamente y sabe lo que se espera de él y de qué pie cojea cada uno, mientras que Pepe actua limpiamente, ignorante de lo que se cocina a sus espaldas.
Hay un párrafo muy curioso que habla del sobirno Jacintillo, me llama mucho la atención:
"Era uno de esos chiquillos precoces a quien la indulgente universidad lanza antes de tiempo a las luchas del mundo, haciéndoles creer que son hombres porque son doctores".

Seguimos... :pc

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 01, 2010 10:56 pm 

Ya lo he descargado...a ver si empiezo :paperbag

“La vida es sólo voluntad y representación. Únicamente vista a través del arte puede tener algún sentido”

"Es tan misterioso el pais de las lágrimas"...El Principito.

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 09, 2010 8:06 pm 

Pachus ya puedo empezar que me han regalado un ebook!!!!!!! y además trae el libro....estoy más contenta :ponpon :ponpon :ponpon

“La vida es sólo voluntad y representación. Únicamente vista a través del arte puede tener algún sentido”

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 09, 2010 8:14 pm 

¡¡¡Bieeen Oia!!!! :ponpon
Pues me espero unos días para comentar.

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 12, 2010 10:12 am 

Chicas,que rápido vaissssssssss :mrgreen Yo empiezo con mi "pachorra tallerística" habitual...
Me gusta mucho la prosa de Galdós...vaya,que no sufro nada :meparto
LLegamos a Villahorrenda,nombre premonitorio a la par que descriptivo...rapidamente te rodea una atmósfera a la vez fria,hostil..pero pasional...me enternecen los vestigios de épocas pasadas con sus caballerías,sus farolas,sombreros de terciopelo verde,casamientos de conveniencia...lo último no me enternece eh! :meparto
Enseguida se aprecia la diferencia de temperamentos entre el señorito y el escudero...mención especial a refranero popular que tanto usa Ligurio :cunao y que tanto "odiaria" Merk(que sino recuerdo mal le espantan :meparto ):"poco va de Pedro a Pedro","ya llegó el tiempo de que callen cartas y hablen barbas","uno piensa el bayo y otro el que lo ensilla"."si al palomar no le falta cebo no le faltan palomas"...

Vuelvo en un rato :blink

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 25, 2010 6:06 pm 

Yo lo he cogido hoy en la biblioteca, entré para pasar unas horas muertas que tenía y me acordé de vosotras. Me he quedado en la primera comida. Qué mal me cae el canónigo.
Esta noche sigo leyendo.

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 02, 2010 7:49 am 

Lo he terminado esta noche. :roll

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 02, 2010 9:50 am 

¿Te ha gustado Melinda? ¿Cómo se te queda el cuerpo?
Admito que a mí me conmocionó y me quedé con el runrun en la cabeza varios días...

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 02, 2010 10:51 am 

Me ha gustado y enganchado, pero el final también me dejó un poco mal. No esperaba un final feliz, pero hasta casi el final no veía venir la tragedia.
Edito para decir, que lo que no esperaba en realidad era que las palabras fatales saliesen de esa boca.
Me explico fatal, pero es que no sé si todo el mundo ha terminado y no quiero fastidiar el final.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente