ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Mié Nov 14, 2018 10:37 am

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: BAJA MATERNAL. VUELTA A TRABAJO
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 30, 2009 7:47 pm 

Bueno abro este post par ver si podeis asesorarme.

Mi caso es el siguiente, actualmente estoy con una baja maternal. Mi empresa ha contratado una persona durante mi baja para cubrir mi puesto y le ha hecho un contrato por suplencia.
He estado hablando con mis compañeras y me han comentado que hay rumores de que esta chica se quiere quedar con mi puesto y que la empresa se lo ha ofrecido.

He hablado con mi jefe y he quedado para el martes para "hablar" según él. Aunque no sé de que.

Cómo no sé que puedo encontrarme, me gustaría saber que puedo encontrarme y cuales son mis derechos. Tengo derecho a exigir mi puesto de trabajo con el mismo número de horas o pueden reducirme la jornada a su voluntad??
En caso de despido, que derechos tengo??

Estoy un poco angustiada con la situación porque despues de diez años en la empresa...

Asunto: Re: BAJA MATERNAL. VUELTA A TRABAJO
Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 01, 2009 12:54 pm 

La baja por maternidad es una suspensión del contrato de trabajo con derecho a la reserva del puesto.

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 01, 2009 10:58 pm 

Neferet, eso significa que no pueden "imponerme" cambios en mis condiciones de trabajo (horario, puesto,..)?

Mensaje sin leerPublicado: Dom Feb 01, 2009 11:10 pm 

Joer que morro, no?

Creo que si ella está haciendo tu suplencia de maternidad el puesto es tuyo por antigüedad, no? A ver si lo confirma alguna forera experta. :helpsos

Otra cosa es que la empresa vaya a ofrecerte un despido pactado o vete tú a saber qué...:diosmio

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 02, 2009 10:56 am 

Lo que recuerdo de cuando estudié estas cosas es que tras el descanso por maternidad el empresario tiene obligación de reincorporárte al mismo puesto con las mismas condiciones.

En caso de despido, creo que se consideraría nulo y mantendrías tu puesto.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 02, 2009 12:05 pm 

bueno, pues mañana sabré que está ocurriendo, sólo quiero conocer mis derechos y que no intenten embaucarme.Que es lo que yo imagino

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 02, 2009 12:38 pm 

Puede agarrarse a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo por circunstancias de producción, técnicas u organizativas. Si lo hace tiene que justificar dicha causa y tu puedes aceptarlo o no. Si no lo haces, se extinguirá el contrato de trabajo y tu tendrás derecho a paro y ahora mismo de cabeza no recuerdo si a indemnización... :roll creo que si.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 02, 2009 12:57 pm 

Neferet escribió:
Puede agarrarse a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo por circunstancias de producción, técnicas u organizativas.

Pero si argumenta eso no tendría sentido que contratara a la otra chica para el puesto.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 02, 2009 12:58 pm 

Ya, ya, pero él puede decirlo. En la mano de ella está el quejarse.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 02, 2009 1:11 pm 

Uf que complicado. Mi puesto es indispensable para la puesta en el mercado del producto, y sólo hay un puesto; que es el mio. Quiero decir que lo de las circunstancias productivas o técnicas; sería si la empresa cambia de sector o actividad o deja de producir.
No sé si me explico, es que estoy algo nerviosa con el tema. Me ha pillado por sorpresa todo.

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 04, 2009 11:34 am 

Bueno pues tras la reunión, me han ofrecido que me coja la "jornada reducida" durante un año; porque no quieren desprenderse de esta persona.
Sé que tengo derecho a la jornada reducida tras la maternidad pero, me la puede imponer la empresa si yo no quiero??

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 04, 2009 11:46 am 
Mirandina veloz

Pues que se coja la jornada reducida la otra no?? vaya morro chica.
No tengo ni idea de como estará la ley pero me parece la leche.

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 04, 2009 12:55 pm 

La verdad es que estoy muy disgustada, porque despues de casi diez años y confiando en la gente. De repente no le interesas a la empresa y hacen lo que sea para :taptap P****** Cuando tenga que volver a trabajar, me voy a encontrar un panorama que :cry

Lo que quiero saber es si me pueden imponer la reducida, ya sé que yo tengo derecho a ella, pero no la quiero porque en caso de despido la indemnización estaría en función de los últimos sueldos, no??

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 04, 2009 12:57 pm 

No, como te van a imponer la jornada reducida? :shock De eso nada, tú tienes todo el derecho a volver a hacer tu jornada entera, si te interesa por los motivos que sean; es tu puesto con tu jornada, que cara! :angry

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 04, 2009 12:58 pm 

majoba escribió:
Bueno pues tras la reunión, me han ofrecido que me coja la "jornada reducida" durante un año; porque no quieren desprenderse de esta persona.
Sé que tengo derecho a la jornada reducida tras la maternidad pero, me la puede imponer la empresa si yo no quiero??

No te pueden imponer la jornada reducida, si tú la quieres están obligados a dártela, pero si no es el caso, no pueden obligarte a reducir jornada. Es el colmo del morro :angry

Yo con estas cosas me caliento muchísimo, a mi me pasó lo contrario en mi antigua empresa, me dijeron que no me daban la reducción de jornada, y yo no iba a pasar por eso, iba a ir a por todas, si había que denunciar pues se denunciaba y punto. No tuve que hacerlo porque tuve suerte y encontré un trabajo de 8 a 3 en la administración pública, pero si no desde luego que hubiera ido a por todas.

Yo que tú me asesoraría y volvería a reunirme con ellos dejándoles clarito que no vas a pasar por eso

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 04, 2009 1:26 pm 

Gracias. Yo creo que quieren que me coja la reducida durante un año, y después de este año los gastos de despido se reducen y el despido no estaría ligado a la maternidad. Porque la indemnización es en función de las últimas nóminas, no??

Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 06, 2009 3:25 pm 

No sé si llego a tiempo, majoba, pero bueno ahí va.
A ver, claro que no te pueden obligar a cogerte la jornada de reducida. Tampoco te pueden despedir durante la baja por maternidad, ni durante los 9 meses posteriores a la reincorporación, ni durante el tiempo que dure la jornada reducida (hasta 3 años por hijo), ya que un juez siempre lo declararía despido nulo si tú lo denuncias (hablo de despido improcedente, claro, si abofeteas a tu jefe e otro tema). Pero claro, ante un despido improcedente, si te hueles que es lo que quieren, siempre puedes negociar la cantidad con ellos (por cuánto estás tú dispuesta a irte)...
Por último, cuando te despiden improcedentemente, la indemnización se calcula en función de lo que has percibido el último año (fijo+variable+especie). Vamos que yo lo veo complicado tu panorama, está claro que tu posición dentro de 1 año es mucho más vulnerable, y si me dices que llevas 10 años trabajando con ellos, no te interesa nada de nada (desde un punto de vista económico) cogerte la jornada reducida!
De verdad, no consigo encontrar a nadie que no tenga algún tipo de problema con su maternidad y vuelta al trabajo, qué aburrimiento..... :crazy2

Mensaje sin leerPublicado: Vie Feb 06, 2009 4:46 pm 

Gracias Manina!! El otro día ya rechacé la jornada reducida porque me imaginaba algún tipo de estrategia, y porque no me interesa. Ahora no puedo prescindir de mi sueldo, lo necesito íntegro.

Analizando con más calma el asunto, creo que lo que quieren es tenernos a las dos durante ese periodo de tiempo (un año) y así se dan un tiempo para decidirse por una de las dos y a la vez dejan correr el tiempo. Bueno cuando vuelva el mes que viene ya veré cual es la situación real, así que ahora voy a disfrutar con mi peque el poquito tiempo que me queda.

Muchas gracias a todas. :smitten

Mensaje sin leerPublicado: Jue May 28, 2009 2:42 am 

Wenas, aprovecho este post a ver si me podéis ayudar a solventar una duda sobre la reducción de jornada plisss...

Según el Estatuto de los Trabajadores: "6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderá al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria."

Según la Ley de igualdad, apartado 8 - artículo 34: «8. El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.»

Mi convenio no especifica nada al respecto. A mí me interesaría básicamente reducir dos horas y "saltarme" la hora de comida en lugar de parar a comer, trabajar una hora y luego salir... Trabajo en oficina de 9 a 6.15 con 1 hora de comida en que la empresa no cierra pero nos "obligan" a comer en la franja de las 13 a las 15h.

En resumen ¿esto significa que yo puedo decidir a qué hora salgo y la empresa debe aceptarlo o hay que negociar, o depende de que a ellos simplemente les de la gana...? En mi anterior incorporación no es que me lo pusieran fácil. Tampoco me engañaron, pero van ley en mano y a negociar se cierran, quiero ir segura de lo que puedo exigir, negociar, o pedir que me lo miren con cariño ;P :fuente :baston

Gracias adelantadas!! :smitten

Mensaje sin leerPublicado: Jue May 28, 2009 7:21 am 

En mi empresa se puede reducir la jornada en 1/2, 1/3, 1/5 y 1/8. En los tres casos primeros se pacta el horario, pero tiene que ser durante el período de tiempo durante el que hay trabajo (no puedes escoger horario nocturno, por ejemplo, si no hay ese turno) , pero siempre haces el mismo horario y continuado (menos en 1/8). Por ejemplo, yo tengo la reducción de 1/5, que es la más prolongada que me asegura que no tengo que hacer partido. Y hago de 9,30 a 14,30, pero como no desayuno salgo media hora antes. Esto lo hago porque a mi jefe le interesa, en el horario del desayuno hay mucho trabajo, y a mí también, para salir antes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente