ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Dom Jul 22, 2018 1:49 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 2336 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 117  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rinconcito católico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 10:36 pm 

Hola. Este hilo es una cosa que se me ha ocurrido, a ver cómo sale. A raiz del hilo de Eida sobre los nuevos pecados sociales, veo que algunos/as que entramos en el foro tenemos como religión la religión católica (en teoría la tenemos el 70% de los españoles, según el CIS, y el 90% según otras fuentes; pero me temo que es sólo en teoría :smiley ). Pues este pequeño rinconcito sería para los que seamos católicos, pues comunicar experiencias personales o contar cosas interesantes o poner poemas o frases de santos o de poetas sobre Dios (o pinturas bonitas de la Virgen, de Jesús, etc), hablar de libros interesantes, comentar noticias de si el Papa viene o va o ha escrito tal o cual, o de resolver entre todos pequeñas dificultades con la fe que todos tenemos.

Es que, por ejemplo a mí, me gusta hablar de todo eso, pero como dije en el hilo de Eida, me siento raro escribiendo mucho en un hilo normal, porque parece que estoy predicando y evangelizando al personal o algo así (aparte de que hay personas que pueden sentirse molestas, porque esto de la religión es muy espinoso y a veces hay discusiones fuertes de mal rollo -no aquí, que sois todos/as muy educados, digo en otros sitios-). Entonces, me parece mejor un hilo solamente para el que le interese estas cosas, y al que no le guste pues como ya sabe de qué va, pues pasará de entrar y ya está. :smiley

No es un hilo para discutir si religión católica sí o religión católica no o para atacar o defender; se sobreentiende que es un pequeño rinconcito para los que ya tienen fe y quieren comunicarse experiencias y cosas que dan paz y confortan el alma, con todo respeto a los que tienen creencias diferentes. :smiley

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 10:36 pm 

Bueno, pues comienzo con el poema más bonito que he leído en temática religiosa: :smiley

No me mueve, mi Dios, para quererte
el Cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme en fin tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera Cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

:love Es que está superbien; sobre todo como están todas las sílabas contadas porque es un soneto en toda regla y lleno de figuras literarias, pues lo recitas en voz alta y tiene un ritmo grandioso, además de que es emocionante a tope.

:pc Y también escribo un truco muy chulo que me han contado la semana pasada respecto de la oración de contemplación. Como sabéis, la oración de contemplación es ponerse ante el Sagrario y no decir nada, simplemente estar en la presencia de Dios. Y entonces llega un momento en que el Espíritu Santo te envuelve y te encuentras como en el Cielo, y hay gente que se pasa una hora entera y les parece cinco minutos. Sirve mucho para consolarse en las tribulaciones, pero en general dicen que es buenísima, porque son como baños de sol, del sol más brillante que existe: el sol del Amor, estar en presencia de quien tanto nos ama.

Bueno, pues el truco es que a veces es difícil conseguirlo porque nos vienen imágenes a la mente de cosas, personas, etc, y cuesta desconectar del ajetreo de la vida. Pues la técnica es que cuando se nos pase una imagen de una persona por ejemplo, pedirle al Señor por esa persona o por esa cosa (pedirle que le ayude, que le haga un bien, etc). Entonces ya es más difícil que nos vuelva a despistar, quizá porque psicológicamente ya hemos cumplido con esa ansiedad que nos provocaba la imagen, y ya podemos desconectar con mayor facilidad. Pues eso, lo pongo por si alguien puede servirle; yo no lo he probado todavía. :smiley

Pues nada, ya sabéis, quien quiera contar experiencias personales, recomendar libros, canciones o pelis religiosas, comentar noticias, intentar resolver dudas o comentar cualquier aspecto, será un placer leerle. :smiley

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 10:42 pm 
...on a hot tin roof.

A mí me parece bien, Sibaris, más aún de cara a Semana Santa.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 10:42 pm 
Hola, entro a saludar :smiley . Es muy buena idea. Aunque a mi no me verás mucho por aqui la verdad.. :nuse

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 10:43 pm 
...on a hot tin roof.

Pues no pasa nada :smiley , Mo... es como yo por asuntos de informática :nuse ... cada uno, sus intereses.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 11:00 pm 
Azucena de Güernesey

Ese poema es mi preferido, es una pasada, en el cole lo cantabamos :love

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 11:04 pm 
...on a hot tin roof.

Algunos atribuyen el soneto que ha colgado Sibaris a Lope de Vega.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 11:05 pm 
PrinZeZa

Me gusta este post.

35 COLORETES ... OMG !!

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 11:12 pm 

Sí, Nanaa, es que no está clara la autoría. Se habla de autores diversos, pero yo creo que huele a Lope de Vega por varios tubos, sí. Aunque si lo compuso él ¿por qué no sabemos que es suyo, como los demás poemas? :think

Hola, Zita. Hola, nuk. Pues no sabía que fuera cantable :smiley A ver, tararéalo, jeje, :)

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 11:17 pm 

Que bonito poema Sibaris, no lo había escuchado nunca :smiley

Yo os pongo uno de Santa Teresa de Jesús que me gusta mucho.

VIVO SIN VIVIR EN MÍ

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 11:18 pm 
...on a hot tin roof.

Quizá sea una especie de prueba de humildad, Sibaris. Si yo escribiera a Dios un soneto desde el más profundo sentimiento, y supiera (Lope no era tonto) que había escrito una pieza magistral, me sentiría más dichosa de ofrendarlo a Dios en secreto, anónimamente, sin vanagloriarme de él, pero haciéndolo llegar a los demás (publicándolo, dandolo al público) para compartirlo con los demás creyentes, para fundirse con los demás.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 11:21 pm 

Ay, hola MOnikam, que no te había visto. :smiley

For you: Imagen

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 11:27 pm 

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?

¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno escuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras,
pues no te abrí! ¡Qué estraño desvarío
si de mi ingratitud el hielo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
Alma, asómate agora a la ventana,
verás con cuánto amor llamar porfía!

¡Y cuántas, hermosura soberana:
Mañana le abriremos --respondía--,
para lo mismo responder mañana!

Lope de Vega

Última edición por Manzana el Jue Mar 13, 2008 12:39 am, editado 1 vez en total

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 12, 2008 11:29 pm 

Nanaa, pues puedes tener razón. Puede ser como que ofreciera a Dios el sacrificio de apartarse de la vanidad que le iba a proporcionar ese superpoema. Sí, me creo que sea eso. :okok

Elita, ese poema de Santa Teresa lo conocía, pero hace AÑOS Y AÑOS que no lo he saboreado. Gracias por ponerlo, voy a recitarlo en voz alta porque es también perfecto, sobre todo lo de "y tan alta vida espero, que muero porque no muero", que es de lo único que me acordaba :mrgreen

Los santos tienen a la muerte como una amiga, como lo mejor que les puede pasar. Qué bonito es vivir con esperanza. Me contaron que una tribu africana evangelizada por unos misioneros comprendieron tan bien este tema que cuando uno moría se ponían todos a bailar y era todo una gran fiesta, jeje. La virtud de la Esperanza es genial, la vida no se va acabando sino que va empezando cada día más. :smiley

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 12:12 am 

Yo no soy católica practicante, es mas no soy creyente, pero he estado en colegio de monjas y algunas enseñanzas las practico.
Tengo tres costumbres que aprendí de ellas, la devoción a la virgen como intercesora, la caridad con el desvalido y la protección del ángel de la guarda. Siempre que me veo rara rezo a la virgen, la caridad la practico a mi manera, y desde que tengo a mi hija rezo siempre al ángel de la guarda, y si he de ser sincera, en lo malos momentos siempre he tenido una fortaleza que no venía de mí, supongo que al final soy una persona afortunada, siempre me siento protegida.
Como oración creo que la del Padre Nuestro es una oración completa y de aceptación del todo, o de una voluntad que se escapa a nuestra comprensión. No soy creyente pero la razón a veces necesita de la oración para superar las pruebas de la vida.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 12:16 am 

Yo también, al igual que Nuk, recitaba en el colegio el que ha puesto Sibaris..... :smiley

Es precioso, y me costaría creer que no fuera de Lope.

Es como redondo, perfecto, así me parecen los sonetos de Lope....lleno de sentimiento y sin una palabra de más o de menos.... :smiley

El de Elita también es precioso....intenso a más no poder...

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 12:17 am 
...on a hot tin roof.

Es genial lo que dices, Emily. Yo opino que con eso que sientes, estás siendo más sincera que mucha gente que se cree ultracreyente y no se cuestiona nada. Obras con naturalidad, como te sale y sientes, y eso ha de ser bueno a la fuerza.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 12:44 am 

Gracias Nanaa.
Creo que la tradición mística española va mas allá de la práctica católica y patrimonio de todo aquella persona que intenta entender su parte espiritual.
Dejo un poema de San Juan de la Cruz.
Canciones del alma que se goza
En una noche obscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada,

a escuras, y segura
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada;

en la Noche dichosa,
en secreto, que naide me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía,
sino la que en el corazón ardía.

Aquesta me guiaba
más cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde naide parescía.

¡Oh Noche que guiaste!
¡Oh Noche amable más que la alborada!
¡Oh Noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

El aire del almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado:
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 12:47 am 

Jolín, Emily, pues si rezas a la Virgen ya lo tienes todo. Así de claro. Es que es el mejor camino y el más corto. :okok

Es que la Virgen es demasiado...¡Uf!, pero demasiado, demasiado... :clap :clap :clap Yo, desde que leí "Las glorias de María" de S. Alfonso Mª de Ligorio... me quedé enamorado de la Princesa del Cielo, de Nuestra Madre dulcísima.

Sabía que ibas a tener algo especial, desde que te conocí en el hilo de Poesía, con ese avatar tan precioso.

Ah, y otra cosa: que eres madre. Y las madres -me da la impresión- van al Cielo todas, aunque sean de la religión del pepino frito o sólo crean en la Bonoloto. Una madre es lo más, y ante una madre se deshace el Señor. Ojo, que no es seguro lo que digo, es cosecha mía ¿eh?, pero creo que debe ser así. :think

Ya contaré lo mío, porque yo era ateo y combativo, y gracias a la Virgen me convertí.

Manzana, qué bonito también ése de Lope :smiley

Otra cosa que me gusta de el de Elita es lo de "y causa en mí tal pasión ver a Dios mi prisionero...". Es que Jesús se hace prisionero nuestro en la Eucaristía, por Amor. El que ama es prisionero y no quiere escapar. Y tenerlo dentro de nosotros cuando comulgamos,... ¡jorrr!... y saber que ése es su Cielo, nosotros, el estar en nosotros porque nos adora, porque somos sus hijitos queridísimos y nos quiere dar todo lo que tiene y para siempre. Y pobre Dios, cómo le tratamos a veces, por lo menos yo... que parezco bueno cuando hablo de esto, pero... tela.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 1:01 am 

Sibaris escribió:
Jolín, Emily, pues si rezas a la Virgen ya lo tienes todo. Así de claro. Es que es el mejor camino y el más corto. :okok

Tal cual :smiley

Nuevo tema Responder al tema  [ 2336 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 117  Siguiente