ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Jue Dic 13, 2018 7:16 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 319 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Servicio Domestico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 09, 2010 10:14 pm 

Al hilo de una conversación con unas amigas hace unos dias recordé esto que lei hace tiempo y lo he encontrado...

Lucy Kellaway: Culpable de no ser jefe
Publicado el 08-04-2006 por Lucy Kellaway / Financial Times

La asistenta está al corriente de todos nuestros trapos sucios.

La semana pasada, Bill Clinton se desplazó a Londres para pronunciar un discurso sobre Globalización y Política Progresiva. Mi marido estaba entre los asistentes y esa noche, mientras cenábamos, me habló sobre la jornada. Lo único que me quedó grabado fue el relato sobre la sensiblera reacción de Clinton al final de su intervención, cuando pidió a todos los asistentes que se tomaran un par de minutos para pensar en el personal de limpieza que había dejado el recinto donde nos encontrábamos como una patena. Personalmente, no necesito que Bill Clinton me sensibilice hacia la profesión porque ya tengo bastante sentimiento de culpa en casa.

De hecho, si hablamos de las difíciles relaciones entre jefes y subordinados, no hay ninguna peor que la de la empleada doméstica y su empleador, y la culpabilidad es gran parte del problema. Cuando pedimos a alguien que nos limpie la casa, es como si nuestra buena situación evidenciara sus carencias. De hecho, sentimos vergüenza de que la limpiadora conozca todas nuestras comodidades. En una oficina, los subalternos no tienen idea de nuestros trapos sucios. La limpiadora, en cambio, los sabe todos. Puede incluso acceder a nuestras cartas de amor o a los estractos bancarios y conocer todo lo que guardamos en el baño.

La limpieza doméstica es uno de los sectores de la economía que crece a un ritmo más rápido. Según Myhome ?empresa de limpieza antes propiedad de Unilever?, en Reino Unido 2,7 millones de hogares gastan 11.000 millones de libras (15.700 millones de euros) al año en limpieza y el número podría duplicarse en los próximos tres años. Los resultados de una especie de encuesta que he hecho entre mis amigos y compañeros muestran que cuatro de cada cinco tienen dificultad en mantener una relación normal con sus chicas de la limpieza.

Mientras escribo estas líneas, oigo a mi asistenta meter la llave en la cerradura (hoy trabajo desde casa con la vana esperanza de ser productiva). Me siento culpable cuando la oigo coger la aspiradora, mientras yo me pongo a jugar un rato al solitario. Me siento mal por no dirigirle la palabra. Me levanto con la intención de hacer un té para las dos, pero entonces empiezo a arrepentirme al pensar que ambas perderemos el tiempo. Mientras hablamos, me doy cuenta de que el hueco entre el lavavajillas y el armario está sucio. Pienso en pedirle que lo limpie, pero no lo hago. Ha trabajado en casa durante quince años y es una mujer estupenda en muchos aspectos, razón por la que decido no ejercer de jefa con ella aunque acto seguido, me arrepienta de no haber dicho nada.

Si lo pienso un poco, no me puedo imaginar actuando así en la redacción. Cuando necesito que alguien haga algo, se lo pido. Es fácil. Tengo una amiga que lleva gestionando equipos en todo el mundo en las últimas durante dos décadas y que, aun así, con la asistenta le pasa lo mismo. Al principio, le pedía que pasara la aspiradora por debajo de los muebles. Al ver que no lo hacía, mi amiga dejó una amable nota que ocultaba su enfado. La asistenta hizo caso una sola vez y, a partir de ese momento, mi amiga desistió.

La dificultad es que nuestras expectativas de igualdad nos impiden dar instrucciones a una asistenta, y a ésta cumplirlas. De los pocas conocidas que parecen estar satisfechas con sus asistentas una es de clase alta y creció rodeada de sirvientes. Ella me miró con asombro, cuando le hablé de culpabilidad. Las demás han contratado a asistentas que vienen de países donde la culpa de la dueña de la casa se ve eclipsada por la gratitud de la asistenta. Una solución al problema consiste en aprender a ser jefe, cosa que no voy a hacer a estas alturas.

Algo parece que he heredado de mi madre: solía limpiar antes de que llegara la asistenta para que no pensara que éramos tan sucios. En mi caso, a los 17 años trabajé limpiando para una joven pareja. Nunca moví un mueble, planchaba poco y mal y jamás cumplía con las horas de trabajo. Nunca se quejaron. Ahora sé que su mutismo era una mezcla de descontento y culpabilidad.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 12:37 pm 

Vengo a desahogarme y de paso os pido consejo , no tengo suerte con las chicas que han venido a limpiar a casa.
Os cuento un poco , mi madre tuvo una chica durante CINCO años , mis padres la trataban como una más de la familia y ella también parecía corresponder , pues se mostraba muy cariñosa con ellos . Empezó a venir en febrero del año pasado a limpiar también a mi casa , a los pocos meses nos dimos cuenta que nos faltaban 100 euros , pero nunca pensamos que hubiese podido ser ella , más bien pensamos que mi marido que es bastante despistado los habría cojido. En septiembre falleció mi padre , mi madre empezó a darse cuenta de que le faltaba dinero , al principio pensábamos que con el duelo mi madre estaba despistada y no era muy consciente , pero como empezó a notar que le faltaba todas las semanas , le puso " una trampa " y si , efectivamente cojía el dinero además fue lo suficientemente sinvergüenza como para llevarse joyas de mi madre y lo que es peor un anillo de mi padre que además del valor económico el valor sentimental que tenía para mi madre no tenía precio , no la denunciamos pero por supuesto que le dijimos que no volviera más. Mi madre lo pasó mal porque no se esperaba este golpe ya que le tenía bastante estima.
Bueno , pues la chica que viene ahora , no hay semana que no me rompa algo , lleva ya dos figuras de porcelana , el cristal de una mesa , las gomas de los cristales de las ventanas , etc. es bastante bruta , antes de que venga procuro guardar cosas , pero claro no se puede guardar todo , he ido aguantando sin decirle nada porque eran pequeñas cosas y me sabía mal , pero hoy me ha roto una licorera de cristal tallado que me regalaron mis padres cuando me casé hace ya veinticinco años , igual está claro que ya no la voy a encontrar.
Lo que me ha dolido es que me ha dicho que lo lamentaba y ya está , se ha quedado igual , mi consulta es , ¿ debería pagarlo ella o debería habérselo descontado de las horas que le pago ? , ¿ le digo que ya no vuelva ? , gracias por leerme.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 5:26 pm 

Irina, yo creo q si tienes alguien en casa, corres el riesgo de q pasen esas cosas. A mi la mia tb me hecho cosas parecidas, bueno, de menor importancia, q se cayese un cuadro (vamos se cayo el cuelgafacil de la pared), y cositas así pequeñas..
Otra que tuve me quemó una camisa (q me dió igual, porq era del uniforme)....Pero calro les pasa a ellas porq planchan, y porq limpian las cosas, mira como a mi no me pasa, porq no lo toco..... Yo creo q es lógico qpasen estas cosas..... :nuse y ya cuento con ello...

Imagen

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 6:20 pm 

Pues a mi me pasaba eso con una que tuve y en un par de meses o asi se me agoto la paciencia y le dije que por favor no viniera mas.

Me rompio bastantes cosas, aunque nunca cosas de tanto valor como a ti, Irina. Ademas me quemo un par de camisas, un vestido de Massimo Dutti y uno de Trucco, al principio simplemente le dije que dejara de planchar pq me di cuenta que me estaba saliendo carisima la plancha, imaginaros, el vestido de MD costo sobre 70 euros aunque era de varias temporadas atras, pero el de Trucco era nuevo y tb me habia costado unos 60 euros, asi que hasta alli me llego la paciencia. Lo peor es que la muy capulla no me decia nada de que la ropa estaba quemada, y un dia me presente en una reunion con una blusa blanca con un super quemazo triangular en toa la manga!! :cry

Luego me di cuenta que aunque limpiase solo la tia era una pasota y ya le pedi que no volviera.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 6:22 pm 

Yo creo que se les puede pedir un mínimo de cuidado... la mía lleva viniendo cinco o seis años (o puede que más) y me ha roto muy pocas cosas...

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 6:59 pm 

Está claro que hay personas cuidadosas y personas que no, pero también está claro que las cristalerias se rompen al lavarlas nunca cuando tomas el vino en una copa, con esto como con todo, la que plancha es la que quema la ropa y a la que cocina es a la que se le pegan las lentejas.
A mi me ha pasado todas estas cosas cuándo las he hecho y a mis chicas también, lo que tienes que valorar Irina es si te merece la pena por el trabajo que te quite, aguantar hay que aguantar, tánto ellas cómo nosotras y mejor si nos llevamos bien, ambas nos necesitamos.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 8:04 pm 

Yo nunca he hecho pagar lo que me han roto, me parece una faena con lo poco que ganan. En tu caso ni siquiera te compensaría el valor sentimental de tu licorera, pero claro, esta soy yo que siempre estoy temiendo que un día se me vaya, eso si que lo lamentaría.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 07, 2011 10:10 pm 

carlotta escribió:
Yo nunca he hecho pagar lo que me han roto, me parece una faena con lo poco que ganan. En tu caso ni siquiera te compensaría el valor sentimental de tu licorera, pero claro, esta soy yo que siempre estoy temiendo que un día se me vaya, eso si que lo lamentaría.

Carlotta , no le hubiese dejado pagarlo , pero me ha cojido en caliente y su actitud me ha molestado mucho por su pasotismo , además es que en casa antes de venir ya comentamos "que romperá hoy ", todas las semanas o bien nos rompe algo o estropea alguna cosa , de verdad que lo que me ha molestado es su actitud.

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 25, 2011 8:17 pm 
PrinZeZa

A mi casa no viene nada, nos vamos apañando. Recuerdo una chica que tuvieron mis padres que era un horror, es cierto que las cosas se rompen de limpiarlas pero leches, que hay cosas que hay que ser muy animal para cargártelas. Ahora tienen a una chica muy eficaz y eficiente, educada y muy limpia. Si algún día me decido a meter a alguien cogería a esta chica, sin dudarlo.

35 COLORETES ... OMG !!

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 07, 2011 9:35 am 

Yo necesito buscar a alguien YA porque no puedo con todo. Pero encontrar a una persona adecuada y confiar en ella me parece una meta imposible.

En principio necesito a una señora que venga a casa a mediodía, para limpiar, planchar, recoger... y que luego recoja al niño de la guarde y se quede con él hasta que lleguemos nosotros.
Me cuesta muchísimo confiar, sobre todo ahora que tendré que dejar al niño en sus manos.
La señora que venía antes a mi casa no está interesada, así que buscaré a otra. Se me hace un mundo de pensarlo, me pone tan nerviosa que le he pedido a mi marido que ponga una camara para que podamos conectarnos y ver al niño desde el trabajo :paperbag

Otro asunto es que no tengo ni idea de lo que se paga por 4 horas al día, no me importa hacerle contrato y dar el alta en la SS, pero cuánto pagais por estas tareas? Pagais por hora? Sueldo mensual?

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 07, 2011 9:46 am 

Vete pagando sueldo mensual o te vas a la ruina. Las más listas a mi alrededor pagan por unas cuatro horas cinco días a la semana sobre 500€ , luego está a más lista que paga 800€ full time, de 8 a 20 h. Todos incluyen cuidado de bebe y casa. Luego está la que tiene "la mejor", nacional, de la que te puedes fiar como si fuera la abuela (habla catalán que aquí es un plus apreciado) y tal , que se va a los 1250€ de 8h a 20h (horas extra o dormir pagado a parte) y si se descuida se la quitan de las manos (propuestas deshonestas en el parque y esas cosas) .

Yo pago a 12 la hora y no me mata - Ahora puedes llamarme tonta :coffee

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 07, 2011 9:52 am 

Yo no tengo, ni falta que me hace, en 60 metros que vivimos nos apañamos los dos requetebien, y además no queda otra, pero bueno, a lo que iba, aquí no conozco a nadie ya que tengan internas, todas las amigas de mis amigas las han ido desechando, lo que se llega a pagar aquí son 10 euros la hora, si ya es fija no sé pero no hay mucha diferencia. Eso sí, solo limpiar, los niños aparte.

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 07, 2011 10:44 am 

Arte, por la misma zona, boliviana buenísima, por 5 horas más 4 un sábado x la mañana al mes, 550€ /mes netos . De 9 a 5, 1.500€ brutos, una máquina de mujer en todos los sentidos, 46 años, persona seria, confiable 100%, eficiente, limpísima, discreta, amable, cariñosa con los niños, los adora, buena cocinera, si se tiene que quedar algún dia más tiempo sin problema, española. Y por horas sueltas cobran sobre 10€.
Hoy en dia hay bastante oferta, el problema es encontrar la persona adecuada sobre todo para el niño... :roll

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 07, 2011 4:00 pm 

Hombre, yo interna no quiero, que me gusta mi intimidad. Aparte tampoco necesito tantas horas, claro.

Pero vale, ya me hago una idea del sueldo... Pregunté hace poco en una farmacia de mi barrio y me dijeron que alguna señora española había dejado allí sus datos para estas cosas, a ver si no la han contratado porque era una clienta de la farmacia y me dijo la chica que era de total confianza.

Al menos mientras la busco y los primeros días que la tenga en casa, se quedará mi madre para controlar un poco el tema, porque dejarla con el niño de buenas a primeras me asusta muchísimo.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 17, 2011 4:45 pm 

Hoy empiezo ronda de entrevistas con las candidatas. De momento tengo solo 4 candidatas, os cuento impresiones:

- Señora 1: Española, 58 años, vive en el bloque de al lado. La llamo el domingo para concretar una cita como habíamos quedado y no lo coge. No devuelve la llamada. La vuelvo a llamar hoy y me dice que es que "no llegó a cogerme el teléfono". De entrada, ya me da una impresión un poco regu eso de que tenga que llamarla yo y no se le ocurra llamarme. Igual son tonterías... en fín, esta tarde la veo.

- Señora 2: Española, 50 años, tambien vecina. La llamo tambien el domingo para concretar una cita, pero antes de nada me pide que le detalle el horario y el salario. Cuando se lo digo me dice que ya me llamará hoy para quedar... y aún no me ha llamado. De entrada no me ha gustado, a mí jamás se me habría ocurrido preguntar el sueldo cuando buscaba trabajo. Lo primero era hacer la entrevista y luego ya veríamos.

- Señora 3: Colombiana, 40 y pocos años. Trabaja en casa de una chica de mi trabajo que vive al lado de casa y me la recomienda. Hoy he hablado con ella, le he preguntado si podía pasarse por casa cuando terminara, para que charlara con mi madre y lo ha hecho inmediatamente. A mi madre le ha gustado bastante.

- Señora 4: Paquistaní, 50 años. Esta es mas cara pero habla inglés (un plus). Por lo visto está muy solicitada, es la única a la que he visto y me gusta, pero se me pasa de presupuesto.

Luego hay otra opción, que es tirar de la profe de Mateo que busca trabajo de niñera por las tardes, cobrará más pero me inspira mas confianza porque el niño ya la conoce. Pero dos días a la semana está en la guarde en turno de 5 a 6, y yo pensaba sacar a Mateo a las 5, así que son dos horas a la semana por las que no quiero pagar el extra de guardería. No sé qué hacer. Ademas ella sí que no podría ocuparse del niño si se pone malito :think

Estoy agobiadísima con este tema. Si solo se tratara de limpiar la casa supongo que sería un poco menos histérica, pero con el cuidado del niño cualquier detalle me da mala impresión.
Y ahora toca entrevistar a alguna de ellas, qué tipo de cosas se os ocurre que debo preguntar?

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 17, 2011 5:41 pm 

Artemisa, yo le preguntaría sobre trabajos anteriores, sobretodo porqué dejó otros trabajos o porqué la despidieron.
Y sobretodo de cosas que te puedan interesar, cómo su disponibilidad de horaríos. Deja bien claro el tema vacaciones y si tiene que recuperar los días que falte y demás, con esto yo he tenido problema ultimamente :paperbag

Una vez en una entrevista me dijo una chica que se vino de la casa anterior porque le habian "pillado con todos los adornos de la casa metidos en el lavavajillas" y se mosqueó mucho la señora, "es que no era normal la cantidad de cosas para limpiar el polvo..." sin comentarios.

Yo en estos momentos no estoy muy contenta con la señora que tengo en casa, no está trabajando igual que hace meses, no nos ponemos de acuerdo, ella lo vé todo limpio y yo lo veo todo sucio... el otro día me dijo que yo lo quería todo perfecto :nuse aún así sólo pensar que se me fuera me dá algo.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 17, 2011 5:59 pm 

Jo, Arte, no tengo hijos pero si los tuviera me pasaría lo mismo que a ti... vamos, que me veo a mí misma poniendo cámaras web por toda la casa según te leo :paperbag , no te soy de mucha ayuda...

Lo que sí te digo por lo que escribes es que no me molan ni las dos españolas ni tampoco la colombiana, ésta última porque son muy melosas, y saben perfectamente lo que tienen que decir para agradar, lo siento pero no me fío de ellas, aunque sólo es una percepción o intuición mía...

Quedan la paquistaní y la profe de Mateo (para mí la mejor opción porque el niño ya la conoce), ¿no puedes hacer un mix con las dos? La profe para diario y la paquistaní para las horas que la profe no pueda o tengas al peque enfermo... no sé, así tienes alguien como sustituta... Eso sí, veo que te va a salir caro.

Y sobre qué preguntar sobre todo pide referencias y llama a sus antiguos trabajos.

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 18, 2011 11:08 am 

La paquistaní se lo está pensando y mañana me dice algo. Es que prefiere un trabajo de día completo, como el que tiene ahora y del que se va a marchar porque lleva una casa con 4 niños y los padres se van de puente o vacaciones y la dejan a ella a cargo de todo, niños incluídos :shock

Ayer entrevistamos a una de las españolas, y muy muy mal. La señora era super antipática y venía guerrera. Lo primero que nos dijo es que ella no necesitaba trabajar, que siempre ha vivido muy bien, que lo hace porque le gustan los niños ( :roll si claro, Mateo estaba allí y ni lo miró) y que para comer no le falta :nuse Que no acepta media jornada por menos de 500 euros mas SS, y prácticamente nos llamó estafadores por ofrecer menos :shock
A ver, esto no es Madrid que siempre se paga más, y ni siquiera va a tener gastos de transporte porque vive en el portal de al lado!
Uf, qué ganas de levantarme de la silla me dieron y largarme dejándola con la palabra en la boca. Muy maleducada, muy gritona y muy convencida de sus derechos como trabajadora (eso sí, luego quería cobrar parte del sueldo en negro :silbarin ).

Pero segun se marchó la señora se nos acercó la camarera del bar, una chica joven que nos pidió perdon por haber escuchado la conversación (con los gritos de la señora imposible no oirla) y nos dijo que estaba muy interesada. La chica simpatiquísima, con mucha decisión y super amable con el peque. Estaba venga a decir "ay, lo siento que os he escuchado, pero oía a la señora y pensaba yo quiero!! yo quiero!!" :juas
Está estudiando enfermería por las mañanas, ha cuidado a gente mayor y niños, es animadora sociocultural y colabora con algunas ONGs que ayudan a niños discapacitados. Me ha encantado!!!
Habría que ver cómo se le da la limpieza y la plancha, pero eso es secundario, lo primero es el niño.

Total que nos queda la pakistaní y quizá una persona mas de la cual me van a dar datos mañana.

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 18, 2011 2:39 pm 

Dios te juro que hoy he soñado con algo de esto, segun me he levantado me he acordado de todo, algun lio raro con una tipa..pero no me sale más ahora.

La camarera tiene buena pinta...y joder con la señora, de no necesito trabajar :tongue

Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 18, 2011 3:00 pm 

Lo de la camarera suena muy bien!
Yo discrepo con Satine en cuánto a la chica colombiana. En una entrevista de trabajo todos intentamos agradar y dar la mejor imagen posible, eso es normal.
Yo creo que precisamente la gente de estos países están muy acostumbrados a vivir en grandes familias y suelen ser muy pacientes con ninyos y gente mayor. A mi abuela la cuidó una senyora colombiana y nunca tuvimos ningún problema, y mira que mi abuela a veces... esa senyora se ganó el cielo.
Y la chica que limpia en mi casa es colombiana y es rapidísima y super eficaz, todo está siempre perfecto.
Esta es mi experiencia por lo que pueda ayudar :smiley

Nuevo tema Responder al tema  [ 319 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente