ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Mar Nov 13, 2018 1:17 am

Nuevo tema Responder al tema  [ 2336 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 117  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 7:31 pm 

Letikies escribió:
butabi escribió:
Yo no tengo duda alguna, no creo. Pero si la fé es un don, porque a algunas personas nos hace la "broma", perdón , no se me ocurre otro término, de abandonarnos. En algunos momentos he desseado poder creer que mis seres queridos no han desaparecido para siempre, que se encuentran en algún lugar mejor. En esos casos la fé me sería útil, me consolaría, pero he perdido el don.

Oye igual es que es muy pronto para que reaparezca vete tu a saber.

:smiley Butabi, estoy de acuerdo con Sursum y Lekities, a la vez que te entiendo lo que quieres decir, porque cuando no tienes fe no la tienes y punto. No puedes decir: voy a creer a la de 3. Uno, dos y... :cunao

Creo que Dios trata a cada persona de manera diferente porque somos diferentes y nuestros caminos son diferentes. A lo mejor a uno le pone la fe a sus pies nada más nacer, a otro se la da a mitad de la vida, y a otros les va dando toquecillos de atención a lo largo de la vida despues de que se la diera en un principio y la perdieran.

Lo de los toquecillos es muy gracioso porque son como trenes que pasan y hay que cogerlos. No es que uno diga de repente: ¡OH, CREO!, sino que ves un camino para buscar: un libro, un amigo, una experiencia, una iglesia..., entonces te tienes que meter por tu propio pie. Y esos toquecillos nos van viniendo, los rechazamos y nos siguen viniendo. Pero a lo mejor de uno a otro tarda un mes o cinco años, no se sabe. Pero el Señor es el primer interesado en que tengamos fe, porque nos quiere, entonces aunque no le pidas recibirás esa señal para que te pongas en marcha antes o después.

Pero tienes que andar tú un poquito cuando la recibas. Hay testimonios de gente que un día entró en una iglesia y al minuto siguiente ya creyó, o que vio una monja atenderle cuando estaba herido y ya creyó para siempre, o una película... pero eso sucede pocas veces, así de sopetón.

Pero para que te venga lo más pronto posible el próximo "toquecillo", lo de sursum está muy bien. Pedir la fe, ya que es un don de Nuestro Padre. Puedes decir: "Señor, no creo que existas, creo que estoy hablando sola y que nadie me oye, pero por si acaso existieras, que tampoco puedo negarlo con seguridad,... Si acaso existieras y fueras mi padre y me quisieras como dicen, dame la fe, Padre mío, que me gustaría creer en ti y reunirme contigo y con mis seres queridos algún día. Dame cuando tú quieras un poquito de luz y yo intentaré seguirla a ver adónde me lleva." Y bueno, si lo pides a la Virgen también, entonces ya es paquete express :juas

Pues nada, Butabi que la encuentres. Pero tranquila, que si la buscas de verdad y no la encuentras, no pasa nada, vas al Cielo igual con tus seres queridos y todo. Porque le dirás: Señor, jo, es que te pedí la fe y no me la diste. Y a lo mejor te responde: Claro, hija mía, pero buscándome tanto sin encontrarme es la mejor prueba de que me amabas, ése era tu camino. Y como has sabido amarme tanto a ciegas, ahora vente conmigo, flor mía, vas a ver tú lo que es Luz de verdad. Esta es tu casa, aquí está tu familia, y aquí estoy yo, hijita mía :okok

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 8:36 pm 

Los tratados del Corpus Hermeticum reflejan una espiritualidad propia de la época en que fueron escritos, con influencia de la filosofía griega, pero independientes de influencias determinantes de las religiones egipcia, judía o cristiana. Toman, sí, mucho del espíritu místico propio de los grupos religiosos egipcios y tienen bastante en común con la gnosis propia de esos años, ambiente en que se generaron muchos escritos cristianos.
El Corpus Hermeticum constituye una revelación, una propuesta soteriológica, esto es, ordenada a la salvación. El camino que propone lleva a la regeneración, a lograr que el hombre renazca por el Espíritu, más allá de las ataduras del cuerpo. Son éstos temas comunes al Corpus y la gnosis cristiana. Basta ver los pasajes en que Jesús habla con Nicodemo sobre la necesidad de “renacer de lo alto” por “el agua y el Espíritu” (Juan 3, 1); o las diversas ocasiones en que Pablo se refiere al “renacer” (Romanos 6, 4), a “despojarse del hombre viejo” (Efesios 4, 0; Colosenses 3, 9) En su conjunto, los distintos tratados del Corpus Hermeticum apuntan a una sólida espiritualidad mística típicamente occidental, que considero de gran valor en estos tiempos en que, talvez por desconocimiento de nuestras propias raíces, se suele buscar en oriente lo que ya tenemos en nuestra propia casa. Como en todas las cosas de la vida, el comienzo está en abrir nuestro modo de hacer conocimiento.
Gonzalo Gutiérrez
Santiago, Región Metropolitana, Chile
Humanista. Filósofo. Educador. Trabaja en filosofía del conocimiento. Socio de Nueva Dimensión Educativa

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 8:37 pm 

Copus Hermeticum

“Que toda naturaleza en el mundo preste oídos al canto del himno. ¡Ábrete, tierra; que se abra a mi voz toda cortina de la lluvia: no os agitéis más, los árboles! Voy a cantar al Señor de la Creación, al Todo, al Uno. Ábranse los cielos; vientos, retened vuestro soplo, que el círculo inmortal de Dios de oídos a mi palabra. Voy a cantar al que ha creado todo el universo, que ha fijado la tierra y suspendido el cielo, que ha ordenado al agua dulce salir del océano para repartirse sobre la tierra habitada y deshabitada para la subsistencia y creación de todos los hombres, que ha ordenado al fuego aparecer para todo uso que deseen hacer de él dioses y hombres. Démosle todos juntos bendición, a Él que está por encima de todos los cielos, al Creador de toda la naturaleza. Él es el ojo de la Mente; que reciba la bendición de mis Poderes.
“Poderes que estáis en mí, cantad al Uno y al Todo: cantad al unísono de mi voluntad, todos vosotros, Poderes que estáis en mí. Santo conocimiento, iluminado por ti, gracias a ti celebro la luz inteligible y me regocijo en la alegría de la Mente. Todos vosotros, Poderes, cantad el himno conmigo. También tú, canta por mí, continencia; mi justicia, canta al Justo por mí; mi bondad regaladora, canta al Todo por mí; canta la Verdad, verdad; canta el Bien, tú, el bien; Vida y Luz, de vosotras viene la bendición y a vosotras vuelve. Te doy gracias Padre, energía de los Poderes; te doy gracias Dios, poder de mis energías. Tu Verbo te canta por mí; por mí, recibe el sacrificio espiritual de mi palabra.
“Esto gritan los Poderes que están en mí: cantan al Todo, cumplen tu voluntad. Tu voluntad viene de ti y vuelve a ti, el Todo. Recibe el sacrificio espiritual de todos. ¡Vida, salva al Todo que está en nosotros; ilumínalo, Vida, Espíritu, Dios! Porque desde tu Verbo, el Espíritu es nuestro pastor. Portador del espíritu, Demiurgo, eres Dios.
“Esto es lo que clama el hombre que te pertenece, a través del fuego, a través del aire, a través de la tierra, a través del agua, a través del soplo, a través de tus criaturas. He obtenido de ti la bendición del Eterno y, de acuerdo con mi deseo, por tu voluntad, he alcanzado el reposo. He visto que por tu deseo se pronuncia esta bendición.” (CH XIII, 17-20)

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 8:39 pm 

Espero que aporte un nuevo aspecto sobre el misticismo. Hoy le he enviado un correo para poder utilizar sus textos, y me ha dicho que le gusta que los difunda como yo considere oportuno.
Espero que lo recibais como un regalo, este señor es un regalo.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 8:44 pm 

Sibaris escribió:
:meparto :meparto :meparto Pues la verdad es que sí, Eida, es un remedio bastante eficaz contra las penas. Si todo el mundo lo bailara, no creo que se solucionara mucho-mucho, pero el mundo sería bastante mejor, más inocente y alegre. :smiley

hombre, inocente, inocente... con las bragas en la mano no diría yo que lo es mucho :reves

En fin, sugiero que dejemos el tema que estamos empañando la belleza del post :smiley

Stay hungry. Stay foolish

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 9:30 pm 

doni escribió:
Yo no voy todos los domingos a misa, ni siento ninguna obligacion de hacerlo. Si que voy muchos, cada vez mas, para llevar a mis hijos, que quiero sean educados en mi religion, creo en el matrimonio canonico, indisoluble, y por eso lo he contraido, me gustan las iglesias, me gusta rezar con otros, cantar juntos, me gusta la simbologia, la parafernalia, el rito... yo lo que no entiendo es lo de la religion individualizada esa que se lleva ahora, eso de yo creo pero en mi interior, sola, en casa... la religion o es social, o no es.

Creo que te entiendo. Es un poco como cuando Oriana Fallaci decía que ella era católica pero no creyente, y se lo dijo nada menos que a Juan Pablo II. Y es un poco lo que nos comentaba un amigo que ha sufrido un golpe durísimo recientemente y a quién sus creencias le han ayudado mucho. Y es que es bueno educar a tus hijos en el catolicismo y que sean ellos el día de mañana si deciden que creen o no, pero que no hay privarles de las bases de una fe que el día de mañana les puede ayudar mucho. Esto va por los padres que pasan y piensan que si quieren creer que lo hagan el día de mañana.

Yo sí soy creyente (practicante... soy débil y vaga y determinados sacramentos me dan mucho pereza) y todavía no he escuchado un argumento convincente sobre la no existencia de Dios.

También hay que recordar que la auténtica fe es la que se sustenta en la razón. Jesús no nos pidió que creyésemos ciegamente, para eso estaban los milagros, no?

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 9:32 pm 

A mi hija, que me ha salido muy andaluza, le ha dado por oir y ver estos dias videos de Camarón y Serrat del poema de Antonio Machado, La Saeta, yo se la tengo que cantar todas las noches :silbarin

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=67_V31AtWSg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lWlxgB85xJo[/youtube]

Me encanta!!!

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 10:02 pm 

Gracias sursum, Leti y Sibaris :love Hoy por hoy, ni la anhelo ni la busco y no créo que su llegada significara ningún cambio en mi comportamiento ni en mi manera de entender la vida.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 10:20 pm 

butabi escribió:
Gracias sursum, Leti y Sibaris :love Hoy por hoy, ni la anhelo ni la busco y no créo que su llegada significara ningún cambio en mi comportamiento ni en mi manera de entender la vida.

eso llegué a pensar yo, y mira por dónde... la vida da muchas vueltas.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 11:46 pm 

butabi dejate sorprender...mi vida sería completamente distinta sin mi fe.
Yo sería distinta sin mi fe. Yo si creo que supone un cambio.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 14, 2008 12:50 am 

butabi escribió:

Gracias a ti, ¡guapa! :muac

:pc Emily, muy interesante eso, gracias por la molestia. :smiley

:pc Mora, Camarón canta que te quedas con la boca abierta, y la canción de La Saeta de Serrat tiene una música preciosa y nos evoca reminiscencias de la Semana Santa que nos estremecen. Sin embargo... el poema de Machado tiene algo que no me gusta. Dice: "Oh, no eres tú mi cantar, no puedo cantar ni quiero a ese Jesús del madero sino al que anduvo en la mar." O sea, que es una perspectiva atea: la Cruz no sirve para nada, lo que sirve es la acción. Tiene un poco de malicia... lo que pasa es que no se nota mucho.

La Cruz es lo siguiente: antiguamente, a los dioses antiguos se les ofrecía sacrificios, se mataba un cordero para conseguir las gracias del dios. Bien, pues la gracia que la Humanidad necesita es que los pecados de los hombres sean perdonados. Pero el pecado es infinitamente grave y no hay cordero suficientemente valioso para matarlo y ofrecerlo a Dios para que perdone un pecado humano.

Así que Dios hace una "locura", una locura de Amor. El mismo baja a la Tierra (en la persona del Hijo, que es el mismo Dios) y se ofrece como Cordero para que la Humanidad lo mate y lo ofrezca a Dios (que es Él mismo pero en la persona de Dios Padre). Por eso se deja matar en la Cruz, porque solamente la sangre del mismísimo Dios puede servir para redimir un pecado mortal. Por eso se dice en la misa: "Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo". Por eso en la Última Cena (donde los judíos sacrificaban y comían un cordero) no hubo cordero y se quedó a medias, porque Jesús era el Cordero y tenía que morir al día siguiente para completar la cena de la Pascua. Y como ese cordero hay que comerlo, por eso se viene a nuestro tiempo en forma de pan (Hostia significa víctima de sacrificio) y nosotros nos comemos el Cordero, para que nos vengan las gracias que su sacrificio consigue. Da la vida por sus hijos de esta manera tan heróica y amorosa. Dios es Amor.

Así que el que no cree esto, pues piensa que la Cruz no sirve para nada y que lo que importa son las acciones de ayudar que haga Jesús. Eso es ir en contra de Dios pero disimulando. ¡Qué distinto de esa voz popular del principio de la canción,que dice "¡Quién me presta una escalera para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno!". Eso sí que es Amor a Dios, querer que no sufra, pero sabiendo que es necesario, y no decirle: no puedo ni quiero cantarte cuando estás en la Santa Cruz, que es un desprecio en el momento en que más cariño necesita el Señor.

:pc Bueno, me despido con una filmación curiosa. Atención, que esto NO HAY POR QUÉ CREERLO, no es dogma de fe ni nada, es simplemente una cosa curiosa. Resulta que en Fátima, la Virgen hizo el milagro del sol, que lo vieron 70.000 testigos en Cova de Iría (Fátima. Portugal). Consistió en que el sol se puso a girar como muestra de que la Virgen estaba allí. Es un signo que ha repetido en otras apariciones y que conozco a personas que lo han visto en apariciones diversas. Esa aparición sí que está reconocida por la Iglesia.

Imagen

Bueno, pues esta es una filmación de uno de los milagros del sol que se producen en Medjugorje (Yugoslavia), lugar donde se apareció también la Virgen (pero creo que no está reconocida por la Iglesia). Esta es la filmación que más me gusta. Pero insisto, la Iglesia no manda creer estas cosas porque no tiene pruebas suficientes; es un fenómeno extraño y punto. Yo sí me lo creo, pero eso ya es personal. Y la foto que pongo después es la Virgen de Medjugorje, estatua esculpida según las indicaciones de los que la vieron.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ep_URgsX_QI&feature=related[/youtube]

Imagen

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 14, 2008 1:06 am 

LA SAETA
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
Saeta Popular
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

Este es el poema de Machado completo, la voz popular es parte del texto, de verdad le ves doble sentido? yo lo entiendo de otra manera, no quiere cantarle al Cristo Crucificado porque lo ve como un simbolo triste y de sufrimiento, preferiria cantarle al Cristo en el mar que es mucho más bonito, quiere una escalera para quitarle los clavos, no le veo un mal doble sentido y menos viniendo de A.Machado :think

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 14, 2008 1:24 am 

:smiley Yo se lo sigo viendo, Mora. Tú es que eres buena y no tienes demasiada malicia, pero no es "¡oh, no quiero que sufras, Jesús mío, quiero verte andando por el mar, pobrecito mío!". Esos sentimientos son los de la voz popular que recoge Machado para desarrollar el poema, lo de quitarle los clavos, que me encanta, pero luego lo tuerce diciendo que "No eres tú mi cantar", que no quiere cantar a "ese Jesús del madero" como despreciando esa acción, no porque se la quiera aliviar. Creo yo, vamos; a ver si soy el único que lo coge de esa manera ¡Ojala fuera así! Pero bueno, me alegra que lo veas como dices, tú sí que eres un ángel :muac Sigue cantándola a tu hijita con ese buen corazón de mamá. :smiley

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 14, 2008 2:40 am 

Hacía falta este hilo para dar luz a ese rinconcito donde algunos dejamos dormir nuestro catolicismo. Gracias. :smiley

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 14, 2008 7:57 am 

Mora escribió:
Este es el poema de Machado completo, la voz popular es parte del texto, de verdad le ves doble sentido? yo lo entiendo de otra manera, no quiere cantarle al Cristo Crucificado porque lo ve como un simbolo triste y de sufrimiento, preferiria cantarle al Cristo en el mar que es mucho más bonito, quiere una escalera para quitarle los clavos, no le veo un mal doble sentido y menos viniendo de A.Machado :think

Yo también lo entiendo así, prefiere el Cristo vivo, activo y predicando que al Cristo castigado y asesinado. Es una metáfora de la religión y la fe.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 14, 2008 9:24 am 

Para mí el sentido del poema está muy claro: en primer lugar Serrat expone el cantar y el sentir popular, lo que él llama el Jesús de la agonía, y después, como final del poema, señala que ese no es su cantar, que él, Serrat, quiere cantar al Jesús que anduvo en la mar. Es curioso como Jesús, después de tantos años, sigue suscitando tantos sentimientos, tanta curiosidad, tanta reflexión...

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 14, 2008 10:01 am 

Jesús no muere en la cruz por un mero elemento simbolico, como cordero y redención, ofreciendo su sufrimiento. Jesús muere en la cruz para que se produzca el hecho trascendental y esencial del cristinanismo, la resurrección. Destruid el templo y yo lo reconstruiré en tres días. Pues eso mismo.

Si Jesús muere en la cruz y no hay resurrección es como el Bautista o como tantos otros, antes y después. Lo que en Cristo trasciende es la resurrección y como Pablo, un tipo inteligente, hace con esa resurrección es extenderla al cuerpo también. Ya de aquella había teorías sobre la resurrección de las almas, sobre todo en los griegos, pero el hecho novedoso y que se populariza es el del cuerpo.

Jesús se sacrifica si, pero ese sacrificio no es sólo algo simbólico, sino es el paso al hecho trascendental. De hecho en la liturgia la celebración más importante del año es la Vigilia Pascual, que conmemora y celebra la resurrección de Cristo, la victoria de Dios sobre la muerte con todo lo que ello implica, cielo, infierno, juicio final, pecado, providencia, etc... La religión no surge y se establece hasta un par de siglos después, donde articulan ya el grueso de la doctrina.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 14, 2008 10:05 am 

Yo entiendo que el poema de Machado es clarisimamente una critica muy fuerte a partes de la cultura andaluza, que el deplora, y que se ven representadas en esos ritos excesivos de semana santa, de orgia del dolor y barroquismo del sentimiento, y el ve todo eso como un obstaculo a, digamos, la liberalizacion de su tierra y de su gente "siempre con sangre en las manos, siempre por desenclavar...". Es un poema laico :nuse Precioso por otra parte.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 14, 2008 10:07 am 

La epístola de San Pablo a los corintios fue uno de los textos que elegimos para la boda de mi hermana, el año pasado, pese a ser uan ceremonia de carácter civil.
La elegimos por las verdades universales que contiene, que van más allá de la religión, y porque habla del amor incondicional. Elegimos el Capítulo 13, tal y como se recoge en el Nuevo Testamento, la palabra que se repite, en lugar de amor, es Caridad

Si hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, pero no tuviera caridad, sería como bronce que resuena o címbalo que retiñe.
Y si tuviera el don de profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, y si tuviera tanta fe como para trasladar montañas, pero no tuviera caridad, no sería nada.
Y si repartiera todos los bienes, y entregara mi cuerpo para dejarme quemar, pero no tuviera caridad, de nada me aprovecharía.
La caridad es paciente, la caridad es benigna; no es envidiosa, no obra con soberbia, no se jacta,
no es ambiciosa, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal,
no se alegra por la injusticia, se complace con la verdad;
todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
La caridad nunca acaba. Las profecías desaparecerán, las lenguas cesarán, la ciencia quedará anulada.
Porque ahora nuestro conocimiento es imperfecto, e imperfecta nuestra profecía.
Pero cuando venga lo perfecto, desaparecerá lo imperfecto.
Cuando era niño, hablaba como niño, sentía como niño, razonaba como niño. Cuando he llegado a ser hombre, me he desprendido de las cosas de niño.
Porque ahora vemos como en un espejo, oscuramente; entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de modo imperfecto, entonces conoceré como soy conocido.
Ahora permanecen la fe, la esperanza, la caridad: las tres virtudes. Pero de ellas la más grande es la caridad.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 14, 2008 10:12 am 

olula escribió:
Hacía falta este hilo para dar luz a ese rinconcito donde algunos dejamos dormir nuestro catolicismo. Gracias. :smiley

:smiley ¡Hola, olula! :muac

Eida escribió:
Yo también lo entiendo así

Vale, pues si es en el sentido bueno, de compasión hacia el Señor me alegro de que sea así, Eida, gracias :smiley Y gracias también a los que habéis contribuido con vuestros comentarios: Guillermo de Baskerville, Merk, doni y Pachus.

:pc EL AMOR AL PRÓJIMO

Imagen
Imagen
Imagen

¿Qué es el amor al prójimo? Prójimo significa próximo. No hace falta que todo el mundo deje familia y trabajo y se vaya a Africa a atender a los pobres. Eso es solamente los que sienten en su corazón esa bellísima vocación.

El prójimo es el que tenemos al lado. Es posible que a nuestro lado haya personas que estén sufriendo muchísimo. Puede ser económicamente, pero también por sufrimientos psicológicos, QUE DUELEN MÁS QUE LOS FÍSICOS, aunque parezca que no.

Imagen

Pues el cristiano debe ayudar. Nunca hay que ponerse en un plano como de superioridad sino de amistad, para no ofender. "Hoy por ti, mañana por mí" ( y no nos extrañemos que el día de mañana sea esa persona que hemos ayudado la que nos saque de un grave apuro o la que esté acompañándonos en una enfermedad o desgracia económica cuando los "amigos" han huído).

Imagen

Y atención que una manera de ayudar es no haciendo el mal, que a veces hacemos cosas que sabemos que pueden dañar, como participar en cotilleos destructivos sobre las personas, o tirar puntaditas verbales que parecen inofensivas pero que hieren y hacen llorar a solas.

Imagen
Y en general: sonreir (cuando le preguntaron a Madre Teresa qué podrían hacer los estadounidenses para amar más al prójimo, ellos que no tienen tiempo para nada, contestó: "sonreiros unos a otros"), también animar, dar esperanza, elogiar lo positivo (qué cómodo es decir: lo has hecho muy mal, y qué difícil es decir a veces: lo has hecho muy bien)...

Imagen

Y perdonar, amar a los que nos hacen daño. No se trata de decirles: oye, enemigo, te amo, porque sería ridículo. Pero intentar perdonarlos en el corazón y rezar por ellos. Esto cuesta mucho y a veces no se puede; hay que pedir fuerza al Señor porque a veces es lo más difícil.

Y rezar por la gente, que parece que no sirve para nada pero sirve más todavía que la acción directa.

Imagen

Ah, y los que están solos, enfermos de soledad, SOBRE TODO LAS PERSONAS MAYORES.

[img]http://www.uclm.es/PROFESORADO/balonso/ENFERMO-DAÑO.jpg[/img]
Imagen

¿Y por qué esto de amar? Pues no es solamente por solidaridad o por pena (como también sienten los no cristianos). El cristiano tiene un matiz más: porque Jesús está dentro del que sufre, y lo que hagamos con uno que sufre se lo hacemos a Jesús y lo que no hagamos lo dejamos de hacer con Jesús. Eso es lo que dice Jesúcristo en uno de los pasajes más famosos del Evangelio:

"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis."

Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis." Entonces también éstos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo." Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."

Imagen

Obras de Misericordia Espirituales

Enseñar al que no sabe
Dar buen consejo a quien lo necesita
Corregir al que se equivoca
Perdonar las injurias
Consolar al afligido
Tolerar los defectos del prójimo
Orar por los vivos y los difuntos

Obras de Misericordia Corporales

Dar de comer al hambriento
Dar de beber al sediento
Vestir al desnudo
Visitar a los enfermos
Asistir al preso
Dar posada al peregrino
Sepultar a los muertos

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 2336 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 117  Siguiente