ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Dom May 26, 2019 11:54 am

Nuevo tema Responder al tema  [ 2336 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 117  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 1:23 pm 

Yo no creo que sea tan raro.
Creo que a lo largo de la historia muchisima gente ha participado de la religion sin tener fe. Vete a saber si hasta la mayoria. A veces conscientemente. A veces inconsciente, cuantos habria que ni se lo planteaban, es asi, ya esta, como tantas cosas. Por eso lo del principio teologico de la fe sin dudas es fe muerta, porque en realidad es una no-fe.

Yo creo que el hecho religioso cumple un papel en la evolucion y la existencia de la especie humana que va mucho mas alla de la fe, y que igual es hasta fundamental. Las unicas tres cosas que nos separan de los demas animales son el lenguage, los adornos, y que enterramos a nuestros muertos. Pienso que en nuestra civilizacion, la occidental digo, aun no hemos conseguido encontrar un sustituto a la religion como forma de amalgama social, de comunciacion cosmica, de canalizacion de rituales, ritos de paso... no se... Yo que he sido educada en la religion catolica, me niego a renunciar a ella solo porque no tengo fe...

Yo no voy todos los domingos a misa, ni siento ninguna obligacion de hacerlo. Si que voy muchos, cada vez mas, para llevar a mis hijos, que quiero sean educados en mi religion, creo en el matrimonio canonico, indisoluble, y por eso lo he contraido, me gustan las iglesias, me gusta rezar con otros, cantar juntos, me gusta la simbologia, la parafernalia, el rito... yo lo que no entiendo es lo de la religion individualizada esa que se lleva ahora, eso de yo creo pero en mi interior, sola, en casa... la religion o es social, o no es.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 1:26 pm 
Idolatrada

Yo no estoy segura de ser creyente pero si soy practicante (más o menos). Mucha gente no lo entiende y yo a los que no entiendo son a los que teniendo una fé fuerte no van a misa, cómo pueden vivir sin la Eucaristía? pero en cuestion de fé hace tiempo q de decidi q no importa lo q entiendan los demás, importa lo que le vale a uno.

Y ya lo he contado alguna vez, hasta en las etapas más escépticas y apóstatas de mi vida, siempre he procurado asistir a los Oficios en Semana Santa, algo tienen esas lecturas, esas palabras que me dan un cierto sosiego, q funcionan como agua oxigenada en las heridas.

Le doy muchas vueltas a este tema xq dejar de confiar en Dios ha sido una de las cosas más dolorosas en mi vida.

Pero soy la madrina de bautismo de Alberto y creo q eso significa un compromiso asi q voy a misa (no siempre) y rezo por él y aunq no parece dar resultado, ya no me enfado, el hecho de rezar me ayuda..Sé q suena muy confuso pero es bueno poderlo expresar en un sitio en el q la premisa es no juzgarnos por tener a la religión presente en nuestras vidas.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 1:27 pm 
Mirandina veloz

Y porque es social o no es??
Yo quiero creer en algo,se que tengo que creer en algo, egoistamente solo lo pienso cuando tengo alguna necesidad pero no me llama ir a ningún sitio a compartir con nadie ese sentimiento, entonces no es social no?? y si no es social lo mío no es religión no es fervor, que es entonces???

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 1:31 pm 

Porque eso es experiencia espiritual, fervor si, pero no religion. La religion es ritual, es sistematica, y es social.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 1:43 pm 

Me gusta este post, y mucho. Soy católica y practicante, ahora estoy pasando por una crisis de esperanza y precisamente esta mañana estaba tratando de recordar el poema que nos dejó Sibaria, porque necesitaba releerlo e interiorizarlo, para recordar la gratuidad de la fe. Es muy bonito, y me alegra ver que tenemos este rinconcito.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 1:53 pm 
Idolatrada

Doni, me siento identificada con algunas de las cosas q dices aunque yo no me considero atea. Pero es curioso la aversión q hay ahora a los ritos cuando a mi me parecen tan hermosos...

Me gustan las bodas religiosas, me gusta oir eso de "si tengo amor, nada me falta", se me pone un nudo en la garganta cuando Pedro llora amargamente en la calle, me gustan todos los pasos de la Vigilia Pascual

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 1:55 pm 

:pc Hola, bienvenidos a todos. Me temo que voy a necesitar mucho tiempo para leer todo lo que habéis escrito, porque quiero leerlo despacito. El "Nada te turbe" de Merk es de lo mejor sí, se me había olvidado :okok . A ver quien encuentra una versión cantada en el Youtube que le guste y la pone. A mí la que me gusta es la de un chico que sale tocando la guitarra, pero es que canta fatal y me da vergüenza ponerlo. :mrgreen

:pc Hola, Sursum. Bienvenida. A ver si de esa página que pones eliges la anécdota que más te guste y la copias aquí y la comentas y te leemos, porque es que leer todas me da como pereza. :mrgreen

doni escribió:
Oh, que bien, con lo que me gusta la religion? Pero de verdad no se puede discutir Sibaris? Que ya sabes que la fe sin dudas es fe muerta... :cunao

Ese primer poema atribuido a Lope de Vega... :think A que nivel os conmueve? a mi que me parecia como muy frio, tan construido, tan rimado, tan formalista... :nuse Es verdad que toda la poesia barroca es asi, pero esto es llevado a la exageracion...

Un tema interesante en la expresion religiosa de la literatura es que claro, durante mucho tiempo, en la literatura como en las artes plasticas, el tema religioso es solo el medio para contar otras cosas, la tapadera digamos, entonces a veces es dificil separar lo que es la expresion espiritual, de lo quiza claramente en su tiempo se hubiera entendido como otra cosa... Claro que igual es lo mismo, no se.

A mi me encanta San Juan de la Cruz, muchisimo. Pero sus poemas, son esencialmente poemas de amor no?

:pc :smiley Hola, doni. Has escrito cosas interesantes pero sólo me da tiempo a comentar ahora la del primer mensaje. Un poema precioso también el que pones, aunque no me está dando tiempo a leer y asimilar tantos. :) Tengo que leerlo con más calma este fin de semana. :smiley

Pues hombre, no sé, porque no estaba en el corazón de esos poetas, pero yo sí que me creo que sean sentimientos sinceros, y no que utilicen esos poemas religiosos para encubrir poemas a amores terrenales, y que cambien "Genoveva de mi vida" por "Dios mío" para que no les pille el padre de Genoveva :juas . Hombre, pero sí, pudiera ser en algún caso y sería muy curioso :smiley

Bueno, pero ya sé que te refieres más bien a encubrir instintos románticos de amar a una chica o a un chico haciendo poemas al Señor... :think Pues pudiera ser en algún caso, sí, no tengo ni idea, pero lo veo muy posible. Sin embargo, yo veo más que el amor a una persona es a veces dedicarle a ella el instinto de amor a Dios que tenemos en el corazón, que no al revés. Y que Santa Teresa y San Juan de la Cruz realmente estaban locos de amor por Jesús, sin que fuera para encubrir sentimientos románticos.

Es que por ejemplo, El Cantar de los cantares de La Biblia está escrito en términos super-románticos y apasionados, pero los creyentes creemos que se refiere al amor del Esposo (Dios) por la Esposa (la Iglesia). Es que el amor del matrimonio lo ha puesto Dios por eso, porque es una metáfora del amor de Dios por la Iglesia. Y si el sexo es tan bonito y tan placentero es porque es una imagen pálida de la satisfacción espiritual que siente Dios cuando su Iglesia le es fiel y le ama como El la ama, e imagen pálida también de la satisfacción espiritual que experimentaremos nosotros al unirnos con Dios después de que muramos. (Es cuestión de fe, por supuesto :smiley , un biólogo reduccionista dirá que el sexo proviene de un mecanismo ciego sin connotaciones espirituales; y un biólogo creyente dirá que puede haber terrenos -los espirituales- donde la Ciencia no puede saber qué hay porque no se puede experimentar en ellos).

Y ya que estamos, si el sexo entre dos esposos que se aman es imagen de la satisfacción espiritual de Dios al amar a la Humanidad, ¿de qué son imagen los frutos de ese sexo: los hijos? Pues un hijo nacería porque el amor entre dos esposos es algo tan bonito que toma forma propia y se pone a vivir. Un hijo es el amor entre los esposos hecho carne, y por tanto el significado espiritual de la Genética es que ese hijo ha de parecerse a los dos padres porque es el amor entre los dos, que es parte de cada uno. Bien, pues como estaréis pensando... el hijo que nace por el acto sexual es imagen de Jesucristo. Es que Dios-Espíritu Santo también fecunda a la Iglesia en la persona de la Santísima Virgen María (con unión espiritual, no física, porque el Espíritu Santo no tiene cuerpo), y ese Amor infinitamente maravilloso y bello se convierte por medio de un milagro en carne y vive. Y entonces nace el Niño Jesús. :smiley

Y sí, tienes razón, doni, el poema ese de "No me mueve, Señor, para quererte" es muy formalista. Es el polo opuesto a un verso libre. Pero bueno, las dos cosas me gustan. Es como la música clásica y un concierto de Jazz: el formalismo y la libertad, pero las dos me gustan. :smiley

Y lo de discutir que dices, pues hombre, la verdad es que da gusto discutir, se lo pasa uno bien... Pero yo prefiero hacerlo con otros temas que no los religiosos. En estos creo que lo mejor es decir lo que uno piensa y que el otro diga lo que piensa, y no seguir ahí debatiendo aunque el otro haya dicho algo mal, porque valoro mucho la paz y el buen rollito, y la verdad es que en estas discusiones de temas tan delicados a veces se pierde, lo sé por experiencia de muchas veces. Por eso quise que el hilo fuera comunicación de experiencias, más que un debate para divertirse debatiendo. Es igual que uno de esos acalorados debates típicos de Toros sí/Toros no, por ejemplo, en contraposición a una tertulia taurina, donde se habla de toreros, corridas, ganaderías, faenas... Cada actividad tiene su encanto, pero son diferentes, no tienen nada que ver. Pero vamos que aquí puede expresar cada cual su opinión razonada en contra de lo que sea, y las dudas y todo, pero que una vez que dé cada uno la suya pues ya está. Digo yo, vamos, lo que quiera la gente.

Ah, respecto a lo que he leído por ahí, también de doni. Yo conocí a uno que decía: creo en los curas, pero no creo en Dios. Y todo el mundo se rió: "No, querrás decir que crees en Dios pero no en los curas". Y dice: "Que no, que no. No creo que Dios exista pero voy a misa y eso porque me encanta todo lo que dicen los curas y la forma de vida cristiana, de rezar, perdonar, amar, tener esperanza, ayudar, no salirse de determinados cauces..." Y yo, cuando este chico dijo eso, le entendí muy bien, jeje. No sé si es lógico pero yo le comprendo; descubrió a Dios sin saber que lo había descubierto :mrgreen . Te entiendo, doni. Sigue por ahí que vas bien (pero por si acaso, no comulgues ¿no? -no sé si lo haces- si no te confiesas, que aunque parezca que es una galletita, es Jesús de verdad :smiley )

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 1:57 pm 

Yo me alejé de la fe el día que murió mi abuela, coincidía con la adolescencia, la reafirmación de uno mismo, y el predominio de la racionalidad en mí. Durante años me he declarado agnóstica.

Y es curioso, recuperé la esperanza con la muerte de una persona allegada a mí. Quizás es una manera de intentar sentir que ellos siguen ahí de alguna manera (lo de mi abuela me afectó muchísimo, y lo de mi tío también, pero en sentido inverso, no podía creer de alguna manera que él estuviera muert). En fin, ese mismo año me casó un amigo mío por la iglesia. Con el tiempo, como Saf, he sido madrina de mis sobrinos... cada vez me estoy volviendo más tradicional.

El caso es que cada vez rezo más, además me ayuda a recomponerme y en ocasiones a recuperar la templanza. Voy a la catedral, como cuando era pequeña, y estoy un rato visitando a los santos, especialmente a Santa Elena, y poniéndoles velas.

Aquí es cuando me entra un poco el yuyu, no puedo evitarlo, pero... siento que estoy pecando. Porque Dios dijo que era un pecado adorar a estatuas y falsos ídolos, y es precisamente lo que todos hacemos. Y no me sirve la habitual excusa "los santos se veneran, no se adoran" porque no, lo que hacemos al rezarles en cierta manera es postrarnos ante ellos y eso es un pecado (claro que me confieso hartamente pecadora en muchos aspectos).

Por no hablar del criterio para beatificar/santificar personas.

Hay muchas cosas que me hacen dudar, no de Dios, sino de la iglesia.

En definitiva, oscilo en un gran debate interno. Por un lado el raciocinio que me impide ver más allá de donde creo que no hay, y por otro lado el corazón, puesto que lo primero que me enseñaron fue a creer en Dios y abrazar el catolicismo (también estoy confirmada). Y esto en mí ha sido así desde siempre, creo recordar. De hecho, una profesora mía con la que teníamos amplios debates me decía que percibía en mí ciertas influencias protestantes :meparto (aunque mi educación fuera de casa ha sido laica)

Stay hungry. Stay foolish

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 1:58 pm 

Saff esa lectura es preciosa, yo cada vez que la oigo en las bodas me emociono...

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APOSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 12,31- 13,8
Hermanos: aspiren a los dones de Dios más excelentes. Voy a mostrarles el camino mejor de todos.
Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, no soy más que bronce que resuena o platillos que aturden. Aunque tuviera el don de profecía, penetrara todos los misterios, poseyera toda la ciencia y mi fe fuera tan grande como para cambiar de sitio las montañas, si no tengo amor, nada soy. Aunque repartiera en limosnas todos mis bienes y aunque me dejara quemar vivo, si no tengo amor, de nada me sirve.
El amor es comprensivo, el amor e servicial y no tiene envidia; el amor no es presumido ni se envanece; no es mal educado ni egoísta; no se irrita ni guarda rencor; no se alegra con la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, soporta sin límites.
El amor no pasará jamás.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 2:00 pm 

No Sibaris, no comulgo, yo he recibido una educacion catolica muy exhaustiva, la mejor, y me reivindico pecadora, no te preocupes :cunao

Pero no, no me has entendido, ni a mi ni creo que a tu amigo. No estoy en el camino de acercarme a Dios...

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 2:02 pm 

Ya, doni. Lo que pasa es que yo lo interpreto así. Pero ya sé que no creeis en Dios; es sólo que os gustan ese tipo de experiencias y de emociones. :smiley

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 2:09 pm 

Hola!

Tengo una versión preciosa del Nada te turbe, es la se canta en Taizé, no sé si se podrá poner aquí, pero si queréis os la puedo mandar por correo electrónico.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 2:10 pm 

Bueno, tampoco sé si conocéis Taizé...

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 2:14 pm 

Pon lo que quieras.

En mi caso es la razón la que destruye la fe. Según mi razón avanza no hay espacio para la fe y para creer en la existencia de Dios. Si debo decantarme entre lo uno y lo otro, dada mi educación, si diría que creo en Dios, pero cuando razono y fórmulo posiciones acerca de la existencia de Dios, no me cabe otra conclusión que la de negar la existencia. Como niego la existencia de nada sobrenatural.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 2:17 pm 

Es que es tan dificil separar la fe del deseo de fe...
Luego cuando dejas de desearla, y acceptas el mundo sin Dios, y te das cuenta que asi esta bien y basta.

Mandragora, si conozco Taize, bueno, se lo que es Taize, aunque nunca he estado, y me parece muy interesante. En Alemania, y por aqui, que hay tanta mezcla catolico-protestante, es un movimiento muy seguido.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 2:37 pm 

Elita, ya sé que es muy típica, pero esa es la lectura que hemos elegido para nuestra boda :smiley

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 2:59 pm 

Nosotros eligimos esta, por razones obvias :cunao

Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.

Última edición por doni el Jue Mar 13, 2008 3:01 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 3:00 pm 

:smitten ¡Oooooh, Elita! "¡El amor no pasa nunca!. Cree sin límites, espera sin límites...!" Menudo pedazo de lectura para la boda de Artemisa, por clásica que sea. :love

Estar enamorado así es :leche . El amor de Dios es así, y el de los buenos esposos también, que no todos los matrimonios son como esos que se rompen y que se hacen tanto de notar. Pues no; hay muchos que son :leche , como he podido leer en el hilo de Aquellos padres. Hoy en día dices que quieres encontrar un amor para siempre y la gente se parte el traserillo :meparto :shy

Yo quiero encontrar un amor asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii :cry

Imagen

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 3:04 pm 

Y muy fuerte la tuya también, dony. ROCA. El amor es tan fuerte como una ROCA, que cae la lluvia, torrentes, vientos, y sigue ahí. Además son palabras directas de la boca de Jesús, sacadas del Evangelio.

Pues no sé si me gusta todavía más que la otra. Esta es más contundente. :think :love

Última edición por Sibaris el Jue Mar 13, 2008 3:14 pm, editado 1 vez en total

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 13, 2008 3:05 pm 

Yo también puse la Lectura de Pablo a los Corintios, en mi caso la segunda (ahora que me fijo es el ´número 13 :shock , yo no dé qué tengo!)

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 31-13, 13

Hermanos:

Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino excepcional.

Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.

Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.

Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve. El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
El amor no pasa nunca. (...)

**

ésta es la versión que recuerdo, pero tengo que buscar el texto real que leyeron...

Stay hungry. Stay foolish

Nuevo tema Responder al tema  [ 2336 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 117  Siguiente