ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Mar Dic 18, 2018 3:51 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: QUÉ COSAS CONGELÁIS?
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 10:33 am 

No sé si hay un post similar, pero he estado buscando en el buscador con varios criterios y no lo encuentro.

Mi idea es que compartamos aquí las cosas que congeláis y os funcionan bien, ya que es muy práctico tener cosas guardadas así y que no se te pongan malas. Yo poco a poco he ido introduciendo más cositas en mi congelador, a veces el frigo reconozco que está vacío en compararación, pero es que me resulta mucho más práctico:

- Los plátanos para los smoothies: lo vi en una web, cojo un buen puñado de plátanos, los pelo y los divido en tres trozos y los meto en una bolsa de congelación tipo zip. De esta manera directamente echo 2-3 trozos en el batido, y así no tengo que poner hielo para que esté fresquito y evito lo que ocurre en verano, que se ennegrecen y maduran muy pronto.

- Los arándanos y las frambuesas: Compro bastantes y dejo unas cuantas frescas en el frigo como para 2-3 días (más se ponen feas) y resto las congelo en bolsitas.

- El jengibre. Compro una buena bandeja, le quito la piel (nunca a cuchillo sino raspando con cuchara) y lo congelo en trozos de 4-5 cm. Así cuando tengo que hacer un wok o cualquier otra cosa que lo lleve, lo rallo directamente congelado... Si es para un batido echo el trozo entero congelado directamente.

- Finas hierbas: si compro finas hierbas un poco más exóticas (lemon grass, hoja keffir...), muchas veces hasta que vuelvo a usarlas se ponen malas... Así que las troceo finamente, menos las hojas de lima keffir que van enteras, o paso por la picadora y las congelo. Vale para todas. Lo mismo que para el ajo o las guindillas frescas.

- Pan, sobre todo si hago o compro un gran pan de masa madre, lo corto en rebanadas y lo congelo y directamente a la tostadora.

- Las cosas con patata no resultan bien en congelado, pero últimamente me he aficionado a una versión sanota (sin nata) de vichyssoise y hago bastante y el resto la congelo en botes para 2 raciones. Al descongelarse la textura no resulta mal y el sabor tampoco.

- Las salsas de tomate caseras también congelan muy bien.

Bueno son algunas ideas... aparte de lo típico de carnes, pescados, etc... A ver si nos aportamos mutuamente cosas.

www.delikatessences.com

En Facebook: https://www.facebook.com/DelikatEssences
En Instagram: http://instagram.com/delikatessences

Asunto: Re: QUÉ COSAS CONGELÁIS?
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 11:12 am 
Idolatrada

Yo no congelo casi nada porque no soy nada cocinillas, ayer congelé medio bitter kas pero fue porque se me olvidó. Antes congelaba pan para tener para el desayuno los findes y no comerme el resto a pellizquitos al tenerlo a mano pero no sé por qué, me empezó a coger mal sabor, a humedad y a revenío. Probé a meterlo en bolsas de zip, a envolverlo en papel albal y a congerlarlo en el frigo de mi madre. Nada, no sé si es porque ya casi todo el pan es precocido... Si alguien puede darme algún truco...
También he oido siempre que los guisos y estofados hay q congelarlo sin patata, se queda lamiosa.

Y off topic: me das esa receta de vichysoisse?

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 11:16 am 

El plátano se oscurece muy pronto en el congelador, pero yo también lo hago para hacer helados, zumos...
Además de todo lo que has dicho:

judias verdes lavadas y troceadas
pimientos asados recubiertos con su jugo
pimientos rojos y verdes troceados, para usar en sofritos
el ajo no lo congelo, no me gusta, además lo uso mucho y compro con mucha frecuencia
fresas, para los zumos, batidos, gazpacho, o mermelada rápida.
levadura fresca

ya ire recordando, que yo le doy mucho uso

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 11:24 am 

Saffron escribió:
Yo no congelo casi nada porque no soy nada cocinillas, ayer congelé medio bitter kas pero fue porque se me olvidó. Antes congelaba pan para tener para el desayuno los findes y no comerme el resto a pellizquitos al tenerlo a mano pero no sé por qué, me empezó a coger mal sabor, a humedad y a revenío. Probé a meterlo en bolsas de zip, a envolverlo en papel albal y a congerlarlo en el frigo de mi madre. Nada, no sé si es porque ya casi todo el pan es precocido... Si alguien puede darme algún truco...
También he oido siempre que los guisos y estofados hay q congelarlo sin patata, se queda lamiosa.

Pues no sé Saffron, quizás sea por mezclar con otras cosas en el congelador?? Mi congelador es de 4 cajones y el pan, bagel, y similares, las tengo en exclusiva en un cajón. Otra tengo para las carnes, otra para el pescado y otra para verduras, frutas, hierbas... Así creo que es mejor para no mezclar olores. Yo pan precocido no consumo así que no sé que decirte, el de masa madre congela muy bien y como yo te comento no huele ni sabe a nada más que a pan.

Mi receta de Vichysoisse es muy sencilla, es la clásica pero no le pongo nata, y para que sea sabrosa la hago con caldo casero (reconozco que yo no lo hago, no me compensa para mí y mi pareja, pero mi madre siempre hace mucho y me tiene abastecida). El resto de ingredientes igual que en la receta clásica. Esta puede ser un ejemplo http://www.hogarutil.com/cocina/recetas ... 15196.html

www.delikatessences.com

Última edición por Shrug el Mar Sep 02, 2014 11:29 am, editado 1 vez en total

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 11:25 am 
La forera favorita de Merk

Shurg, que buen post!! Que bien me viene lo del jengibre siempre se me pone malo, y tampoco sabía que hay que rasparlo con cuchara. Yo lo pelo con cuchillo...

Yo congeló las judías y el garrofon, la calabaza pelada y troceada, cebolla picada por mi y pimientos a trozos. Esto me facilita mucho la preparación de las comidas a diario que siempre voy con prisas.

Congelo caldos y lentejas, todo aquello que pueda calentar o terminar en cazuela.

La boloñesa, así sólo me queda hervir pasta.

Y pan exactamente igual que tu. Yo pongo papel vegetal entré cortadas para que no se peguen. Bizcochos, magdalenas y todo lo que sale de mi horno.

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 11:26 am 

Que buen post Shrug :smiley

O congelo lo tipico: albondigas, croquetas caseras...Tambien congelo las tortillas de trigo para las fajitas cuando sobran :) Y el chili con carne.... ahh.. y todo tipo de legumbres preparadas. En Venezuela somos mucho de comer arroz con frijoles (negros o black eyed peas, no se el nombre en España) o judias rojas guisadas, asi que las congelo o bien ya preparadas del todo o bien solo cocidas para agregarselas al arroz.

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 11:28 am 

carlotta escribió:
El plátano se oscurece muy pronto en el congelador, pero yo también lo hago para hacer helados, zumos...
Además de todo lo que has dicho:

judias verdes lavadas y troceadas
pimientos asados recubiertos con su jugo
pimientos rojos y verdes troceados, para usar en sofritos
el ajo no lo congelo, no me gusta, además lo uso mucho y compro con mucha frecuencia
fresas, para los zumos, batidos, gazpacho, o mermelada rápida.
levadura fresca

Ya ire recordando, que yo le doy mucho uso

Es verdad Carlotta, la levadura fresca también la congelo yo y no pierde ninguna propiedad. También la masa madre cuando no la uso. El ajo también lo utilizo mucho al contrario que la Beckham :meparto y tengo siempre fresco (mi familia viene de un pueblo ajero cordobés y me suministran). Pero aún así, siempre pico un poco de más para congelarlo, pues yo llego a casa a las tres y pico muerta de hambre y si me hago algo rápido como un wok me viene genial el ajito ya picado y las hierbas aromáticas, no me paro tanto. Cuando estoy en casa sin duda echo mano del ajo fresco. Por este motivo de rapidez y de tener las cosas listas es por lo que cada vez tiro más del congelado, me da mucha rabia tirar cosas que se han puesto malas.

www.delikatessences.com

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 11:31 am 

Ali escribió:
Shurg, que buen post!! Que bien me viene lo del jengibre siempre se me pone malo, y tampoco sabía que hay que rasparlo con cuchara. Yo lo pelo con cuchillo...

.

Nunca con cuchillo, te llevas lo mejor y más aromático que es lo pegado a la piel. Se pela genial raspándolo con cucharita o cuchillo poco afilado. Consejo de amiga japonesa cocinera.

www.delikatessences.com

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 12:17 pm 

Shrug escribió:
...pues yo llego a casa a las tres y pico muerta de hambre y si me hago algo rápido como un wok me viene genial el ajito ya picado y las hierbas aromáticas, no me paro tanto. Cuando estoy en casa sin duda echo mano del ajo fresco. Por este motivo de rapidez y de tener las cosas listas es por lo que cada vez tiro más del congelado, me da mucha rabia tirar cosas que se han puesto malas.

El prensaajos me salva la vida en ese momento.

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 1:10 pm 

Acabo de sacar del congelador un trozo de tarta Sacher del último cumpleaños :buck

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 2:15 pm 

Me ha gustado la idea del jengibre, y lo de las hierbas aromaticas, que siempre se acaban poniendo malas.

Creo que no puedo aportar ideas a todo lo que ya habeis dicho.

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 2:35 pm 

Yo congelo muchísimo. Aparte de lo típico (carne, pescado, verdura....) he empezado a congelar frascos de gazpacho casero. Lo descongelo a su amor y queda estupendo. Si acaso, le paso la batidora para unificar la textura. Me junté con seis bolsas de tomates del huerto de mis suegros y tuve que hacer tifo tipo de conservas!
Por otro lado, compro pan recién hecho, lo corto en rodajas y congelo directamente. Luego lo meto en el tostador y tengo las tostadas mañaneras de pan "recién hecho".
Siempre tengo caldo congelado, boloñesa y crema de verduras. Me saca de. Más de un apuro.
Ah! La bollería casera también la congelo. Tartas, bizcochos, magdalenas...

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 2:57 pm 

Yo tengo siempre un limón congelado, que rallo sobre la ensalada para aliñarla, piel y pulpa.
Cuando el limonero se carga, hago zumo y congelo en la cubitera, después lo pongo en una bolsa.
Las cáscaras de naranja y limón para el té.

Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 02, 2014 6:28 pm 

Nosotros congelamos el pan en un túpper grandote que compramos para ese fin. Lo cortas en porciones individuales y lo metes dentro del túpper, así luego sacas el trozo que te vayas a comer y con un minuto al micro en función de descongelar se queda perfecto y nada revenido. Si lo congelas recién comprado (calculas lo que te vayas a comer en el día y el resto para guardar) queda perfecto y siempre tienes pan.

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 03, 2014 8:06 am 
Idolatrada

Shrug escribió:
Saffron escribió:

Pues no sé Saffron, quizás sea por mezclar con otras cosas en el congelador?? Mi congelador es de 4 cajones y el pan, bagel, y similares, las tengo en exclusiva en un cajón. Otra tengo para las carnes, otra para el pescado y otra para verduras, frutas, hierbas... Así creo que es mejor para no mezclar olores. Yo pan precocido no consumo así que no sé que decirte, el de masa madre congela muy bien y como yo te comento no huele ni sabe a nada más que a pan.

Mi receta de Vichysoisse es muy sencilla, es la clásica pero no le pongo nata, y para que sea sabrosa la hago con caldo casero (reconozco que yo no lo hago, no me compensa para mí y mi pareja, pero mi madre siempre hace mucho y me tiene abastecida). El resto de ingredientes igual que en la receta clásica. Esta puede ser un ejemplo http://www.hogarutil.com/cocina/recetas ... 15196.html

Gracias por el enlace.
No es x mezclar con otras cosas, era lo único. Es cómo si la humedad lo calara, por eso probé a envolverlo de forma distinta. En fin, seguiré comprando la tarde antes o el mismo dia. Por cierto, yo tb soy muy fan de los bagels :yes1
El ajo congelado por tí no pierde sabor? Porque en casa de mi madre siempre hay ajo picado en unas cajitas del bofrost, muy práctico cuando vas con prisa pero con mucho menos sabor, la verdad

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 03, 2014 9:00 am 

Claro, nada que ver con el ajo fresco. Pero yo no lo utilizo congelado cuando es para crudo, solo cuando es para freírlo o ponerlo en el wok o en una crema que bato... Para cosas crudas nada como el ajo fresco. E incluso algunas hierbas aromáticas según para lo que sean no quedan igual congeladas. El cilantro por ejemplo, siempre tengo un poco congelado pues me apaña para añadirlo a la cocción (en el relleno que hago para gyoza por ejemplo), pero cuando se trata de espolvorear con él una ensalada o similares, nada como la hierba fresca, por sabor y por apariencia.

www.delikatessences.com

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 03, 2014 9:45 am 

Uf, yo congelo de todo.
De hecho, usamos tanto el congelador que se nos quedaba cortísimo el frigo que teníamos, y hemos decidido cambiar a dos máquinas independientes, una es frigo y la otra congelador, de 180x60 cm. Asi que tengo varios cajones.

El primero, para frutas (rojas) y postres, creo que es una bandeja especial que congela mejor los helados, fruta, etc.
El siguiente para pan y/o masas (por ejemplo, congelo las bases de pizza de coliflor y las guardo aquí)
Otro para potitos (tengo el cajón lleno), antes era de leche materna, llegué a tener unas 40 y pico bolsitas de medela :crazy2
Otro para carne, la de ternera la compramos al por mayor en Avila y nos la envasan al vacío, preparando raciones del tamaño que le pedimos al carnicero.
otro para pescado
otro para cosas compradas del super, tipo una bolsa de judías verdes, espinacas, san jacobos... etc. Este es el cajón "fondo de armario" del que tiramos cuando el frigo está pelao y no sabemos qué hacer.
Otro cajón para caldos (caseros siempre) y tomate frito (tambien casero)
otro para comida casera congelada, aquí tengo raciones de albóndigas, carne en salsa, guisos (sin patata) etc
Y el ultimo para hielo

Creo que no me dejo nada.

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 03, 2014 9:55 am 
Idolatrada

Anda que si vivierais cerca, podiais hacer un intercambio de congelados brutal, lo que no tiene una, lo tiene la otra.
Yo en parte no congelo porque la chica que vivia antes lo dejó muy sucio y da asquete. El frigo lo limpié bien a fondo pero el congelador no sé cómo hacerlo porque tiene unas manchas de lo más sospechosas.
Pero vamos, q en mi casa tengo un frigo nuevo impecable y he congelado poquísimo y siempre en plan meto directamente la barqueta de carne o la del pescado cómo la cogí del super

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 03, 2014 10:38 am 

Claro Saff, pero es que todo depende. Yo de soltera cuando no vivía en pareja prácticamente no usaba el congelador. O lo usaba para la comida de mi madre que me traía de casa, vamos, poca cosa.
Depende mucho de tu estilo de vida, yo ahora con dos niños y un trabajo full time no pierdo tiempo en la cocina a diario, lo hago una o dos veces a la semana y tiro de congelador. Por supuesto, la comida no siempre sabe igual, pero es lo que hay.

Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 03, 2014 10:43 am 
La forera favorita de Merk

Arte creo que tenemos el mismo!! Yo si no me equivoco en algún cajón tengo:
-Hielo
-Carne
-Pescado
-Caldos caseros
-Comida congelada tipo lentejas, puré, boloñesas, sofritos basé para fideua, paella... Pistos...
-Pan y bollería casera, que congeló recién hecho
-helados y polos caseros

Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente