ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Dom Jul 21, 2019 9:44 am





Nuevo tema Responder al tema  [ 1324 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 67  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 10:09 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 10:02 am
Mensajes: 28518
Cuquita escribió:
PAMPLE: apuntame por favor a la liga republicana, me acabo de declarar ferviente antimonárquica!

:ponpon :ponpon :ponpon
montsekit escribió:
Cómo no iba a saber nada, vamos hombre! :meparto
Alguien se la imagina como una abnegada esposa firmando documentos sin siquiera mirarlos? hombre por favor, ni que fueramos retrasados...

Claro que se sabía!!! hace años, años! antes de marcharse escopetados a USA ya hubo varias publicaciones en las que se mencionaban los trapicheos extraños de esta pareja.
La verdad es que se irán de rositas y tal, pero ella quedará aún más tonta de lo que se creía que era y eso que siempre se dijo que de los 3 hijos era la más lista :mrgreen

Pikuli escribió:
Se dice se comenta se rumorea, que el rey sabía de los sucios negocios de Hurtanga. Por eso no puso ningún "óbice, cortapisa ó valladar" para que su hija & yerno emigrasen a Guasintón.... :silbarin

Es vox populi desde hace mucho tiempo que JC le pidió el favor a Villalonga de Telefónica para alejar al yernísimo de España en vista a lo que se estaba cociendo.Estaba más que informado el rey.

A mi lo que me joroba es que Hacienda el año pasado me formó un pitote de papeles, citaciones y la leche por 21€ y a este por millones y millones NADA!!!!!!!

El fiscal acusa a Urdangarin de evasión a paraísos fiscales de Belice y Reino Unido
La Policía halló un plan manuscrito para crear 'una estructura fiduciaria'
En la documentación figuran I.U. y D.T. como destinatarios del dinero
Nóos transfirió al menos 650.000 euros a una sociedad con matriz en Belice
Esteban Urreiztieta

Eduardo Inda | Madrid

La Fiscalía Anticorrupción acusa de manera directa por primera vez al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, de evadir fondos a paraísos fiscales de Belice y el Reino Unido.

Los fiscales calculan que el esposo de la Infanta y su socio, Diego Torres, llegaron a transferir al menos 650.000 euros a Belice y a otros paraísos fiscales vinculados al Reino Unido. Dichas transferencias se efectuaron a través de una "estructura societaria fiduciaria".

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar la documentación intervenida en la sede del Instituto Nóos y de las empresas instrumentales empleadas por Urdangarin y sus socios. En la documentación intervenida figuran las iniciales de los dos destinatarios del dinero: I.U. y D.T.

Una parte del plan manuscrito para evadir capitales al exterior fue intervenido en la caja fuerte del despacho que hace las veces de sede social de Aizoon, la promotora que comparten Urdangarin y la Infanta Cristina.

Tanto el juez que investiga la trama, José Castro, como la Fiscalía consideran que Urdangarin y sus socios confeccionaron recibos ficticios desde sus sociedades patrimoniales para vaciar la fundación que dirigían.

Desde su fundación, el Instituto Nóos, desde la que accedieron a contratos con el 'Govern' balear, la Generalitat Valenciana y un sinfín de administraciones públicas y privadas, que llegaron a pagar importantes cantidades de dinero a Urdangarin por informes, charlas o estudios 'inflados'.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/0 ... omentarios

_________________
"No estoy interesada en el dinero, sólo quiero ser maravillosa"
Marilyn Monroe.

Karma is a bitch.

SI TE PREOCUPA TU SEGURIDAD EN UN AVIÓN, FIRMA.
http://list.flightdutytimes.eu/Participate.4.0.html?L=1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 10:15 am 
Huertanica Mayor
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 8:33 am
Mensajes: 9287
Es que tiene delito (nunca mejor dicho :silbarin ) que esten imputados su socio, Diego Torres, y 3 directores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el principal protagonista de la trama que es Urdangarín aun no haya sido ni llamado a declarar :tongue :tongue :tongue

_________________
Sólo se vive una vez y en el camino hay muchas personas que tratarán que tu vida sea menos emocionante, menos interesante, menos divertida...pero ahí estás tú para plantarte y negarte a que nadie interfiera en cómo quieres vivirla (Mossy dixit)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 10:19 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 10:02 am
Mensajes: 28518
Portada de hoy:
Imagen

El 'caso Urdangarin' menoscaba la imagen y el prestigio de la Corona

Los expertos sostienen que la investigación sobre el duque de Palma es de una "tremenda gravedad" // La Casa del Rey promete dar pronto "buenas noticias" con la vista puesta en ser "mucho más transparentes"
JUANMA ROMERO MADRID 04/12/2011 00:30

04/12/2011 22:35

La imagen parecía indeleble, inmune y blindada al paso del tiempo. Pero no es así. La fotografía de una monarquía de hierro ha ido amarilleando, cuarteándose conforme se alejaba la Transición, crecían las voces críticas, arreciaba el chaparrón por la falta de transparencia y la dureza de la crisis devoraba el crédito de las instituciones.

Y ahora, estalla el escándalo. Las operaciones opacas y el presunto desvío de fondos públicos de Iñaki Urdangarin. El marido de la infanta Cristina. El yerno del rey de España.

Nada de peccata minuta, de un desliz intrascendente. Si en algo coinciden expertos y partidos de izquierdas consultados por Público –fuera queda el PSOE que, como el PP, rehusó opinar– es que el caso que rodea al duque de Palma es de una "tremenda gravedad", una "malísima noticia" para la Corona. Tanto que puede estar, de hecho, socavando la reputación de la Casa Real. Un deterioro nada trivial para una institución cuya imagen, "muy delicada", "se basa en el prestigio", como acentúa Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y experto en la monarquía española.

Esa, la duda sobre el daño a la Jefatura del Estado que puede infligir la investigación de los negocios del Instituto Nóos -que presidió Urdangarin hasta 2006-, es la primera incógnita que ahora se abre camino. Hay más: la futura actitud del rey si el duque fuera al final imputado, la necesidad de tasar las incompatibilidades con actividades privadas para miembros de la familia real, la reapertura del debate sobre la transparencia.

01. El parte de daños
Al corazón de la Casa
A las fuerzas minoritarias les solivianta el silencio de la Corona
"La imagen de un miembro de la familia real ante un juez puede ser demoledora". El periodista José Apezarena, especialista en temas de la Corona, no esconde su preocupación por lo que califica de "una muesca más" en la mordida imagen de la Casa Real, "en muchos casos no por su culpa": el creciente sentimiento republicano, las quemas de fotos de los reyes, la presión de la izquierda minoritaria, el "¿Por qué no te callas?" gritado a Hugo Chávez, el varapalo a España por las supuestas injurias de Arnaldo Otegi contra el rey, las confesiones de la reina Sofía a Pilar Urbano y hasta el divorcio de la infanta Elena de Jaime de Marichalar ("Los miembros de la familia real son lo que son porque son una familia, y si se debilitan los lazos, se diluye el sentido de la institución").

"Todo eso puede ser polémico, cuestionable, y hasta traducirse en una pérdida de apoyo. Pero el escándalo de Urdangarin es un salto cualitativo: hablamos de presunta corrupción", advierte Göran Rollnert, constitucionalista de la Universitat de València.

Tampoco ponen paños calientes Gaspar Llamazares (IU), Laia Ortiz (ICV), Joan Tardà (ERC) y Francisco Jorquera (BNG). "Es el daño más importante a la Corona desde la Transición. Su credibilidad está tocada. Hablamos de posibles delitos muy graves. El que más, el presunto tráfico de influencias, el utilizar el nombre de la Corona para lucrarse. Nada es comparable", sentencia el diputado de IU.

Se suma un desgaste progresivo de la institución, comprobable con los datos del CIS. La valoración ciudadana de la monarquía se ha derrumbado desde el holgado notable –un 7,48 en diciembre de 1995– hasta el suspenso (un 4,89 el pasado octubre). Un batacazo último que se explica, para el catedrático de Periodismo-Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Luis Dader o para la constitucionalista de la UNED Yolanda Gómez por el desapego hacia las instituciones que genera la crisis.

"Aunque no es clase política, la Corona se ve contagiada –apuntala Antón Rodríguez Castromil, profesor de Opinión Pública de la UCM–. Cuando hay cinco millones de parados, recortes, sacrificios, la Casa Real también entra en los cálculos de los ciudadanos, que se preguntan si les compensa la monarquía. Y este caso entra de lleno en esta cuestión". Influye asimismo el relevo generacional –la Transición y el rol del rey el 23-F se diluye entre los jóvenes– y, como agrega Dader, el contexto internacional: los ciudadanos quieren "mayor cercanía y transparencia". No basta, dice, con la "campechanía" cañí de Juan Carlos I.

Si el duque resulta imputado, será imprescindible que el rey se pronuncie
Otros analistas, más cautos, aunque reconocen que "un caso como el del duque no es agradable" y puede mancillar el crédito de cualquier institución, creen que hay que separar. "Una cosa es la Corona, otra la familia y otra Urdangarin. No es un tótum revolútum, aunque vox pópuli se mezcle. Este asunto, que veremos en qué queda, no está relacionado con las funciones constitucionales del rey, el presupuesto de la Zarzuela o la línea sucesoria", señala Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona. Gómez indica que "no existe el mismo rasero para Juan Carlos y su hijo, Felipe, que el que hay para las infantas". "Es un hecho serio", admite uno de los padres de la Carta Magna, el socialista Gregorio Peces-Barba, pero añade que "la gente sabrá comprender porque no le compete al rey". "Bajo ningún concepto se puede decir que también la monarquía es vulnerable a la corrupción", reivindica.

Gonzalo Caro, miembro del Colegio de Politólogos y Sociólogos, refuta esa tesis: "Es inevitable: la gente asocia el nombre de Urdangarin a la Casa. Y los medios no le tratan como a un particular, sino como yerno del monarca". No sólo lo aborda así la prensa generalista, sino también las revistas del corazón, que han trasladado, para Torres del Moral, una imagen "frívola" de la Jefatura del Estado y a la que la Zarzuela no ha combatido "con información seria".

02. La respuesta
La lógica prudencia
La ausencia de una ley reguladora alimenta la incertidumbre
A Ortiz, igual que al resto de portavoces de fuerzas minoritarias, le solivianta el "silencio", la mordaza que se ha impuesto la Zarzuela en el caso Urdangarin. Sin embargo, los estudiosos de las monarquías aclaran que ese silencio es la actitud esperable de unas instituciones que, según recuerda Freixes, aún se mueven por "reglas no escritas, por convenciones y la tradición". "Es de libro. No se debe cambiar el caballo a mitad del río", sanciona Dader. Caro no ve "contraprudente" la prudencia: "Debe mantenerla, por la presunción de inocencia y para que no se la acuse de interferir en la Justicia".

Torres del Moral discrepa: "La Casa está tardando en sacar un comunicado. Debe ponerse del lado de la democracia, no del yerno". Rollnert aporta otra razón para "salir ya al paso", sin demora: "Está imputado el socio del duque [Diego Torres, su sucesor en la presidencia de Nóos], están imputados tres excargos valencianos por los contratos a Urdangarin. La infanta Cristina, que está en la línea de sucesión al trono, es copropietaria de una de las empresas implicadas en el escándalo [Aizoon SL]. Y además hay un contundente informe de la Agencia Tributaria. A la Zarzuela le perjudica la pasividad".

Tanto Rollnert como Torres del Moral inciden en que no debe dejarse escapar un virtud capital para las monarquías. "Necesitan un comportamiento ejemplar. No se pueden permitir ni la más mínima sombra de duda", arguye el primero. "Si la familia real se asimila a una familia normal, se cuestiona entonces su estatus privilegiado. La Corona tiene que aparecer impoluta, cosa que no se requiere a un presidente de la República, pues si no gusta, se le echa", afirma el segundo. Por eso el jurista de la UNED subraya que no se puede dejar engordar la bola de nieve, "alimentar el rumor". El catedrático se declara "leal" a la Corona, de ahí que clame "ser jurídicamente severo con la Casa, pues la adulación es una solemne majadería".

03. El escenario
Apartarlo de la Casa
El secreto sigue amparando en qué se gasta el dinero la monarquía
¿Y si Urdangarin es finalmente imputado? Entonces ya será ineludible un pronunciamiento expreso de la Jefatura del Estado y el duque será, por lo menos, "apartado" de la familia real, según las presunciones que maneja la mayoría de analistas. "La Casa tendrá que tomar medidas y será el rey el que deba hacerlo. Mi hipótesis es que se le desvinculará del protocolo", avanza Apezarena. "Don Juan Carlos sabrá hacerlo de la mejor manera", responde lacónico Peces-Barba. Aunque bien podría suceder a la inversa: que el duque, motu proprio o "presionado" por la Zarzuela –como sugiere Torres del Moral–, se desligara de la Corona.

Incluso esa solución tampoco se presenta libre de problemas. "No se puede dimitir del título de consorte de la infanta", recuerda Caro. Rollnert apunta otra complicación: "Dejaría a Cristina como tonta, como testaferro de las operaciones de su marido".

Con todo, marginar a Urdangarin de la actividad pública de la familia real sería, en términos de comunicación política, una "actitud no proactiva, sino defensiva, de control de daños, de cortafuegos", suscribe Dader. El profesor defiende que, antes o después, la Zarzuela deberá replantearse "a medio y largo plazo" su estrategia. "¿Qué sería una política de comunicación más completa? Llegar a pedir perdón por lo ocurrido una vez se aclaren los hechos".

Desde la Zarzuela reconocen que "no hay precedentes" en España de expulsión de un miembro de la Casa. "El duque apenas ha participado en actos públicos en los últimos años, más allá de aquellos de índole familiar. No obstante, él podía pedir que se le apartase", concede un portavoz.

El caso del duque y el 15-M pueden servir de "acelerador" a favor de la transparencia
Está claro. No hay guía, ni hoja de ruta escrita para estos casos. Porque aparte de la Constitución y de reales decretos dispersos, no hay una Ley de la Corona, una petición que siempre han elevado los constitucionalistas conocedores de la materia. "Merece un desarrollo legislativo. Es momento de hacerlo, para regular con detalle todos los aspectos que conciernen a la Casa y recoger un código de incompatibilidades. Pero más urgente y útil sería si cabe un Estatuto de Miembros de la Casa Real, porque la figura del rey ya está desgranada en la Carta Magna", postula Gómez.

Comparte su parecer Torres del Moral, viejo defensor de un Estatuto del Príncipe y del resto de la familia. No hay que olvidar, arguye, que sólo la persona del rey es "inviolable" e irresponsable de sus actos, como consigna el artículo 56. 3 de la Carta Magna.


Freixes avala la conveniencia de una Ley de la Corona, ya que "no es muy oportuno que responsables de altas instancias del Estado mantengan actividades privadas que sean incompatibles con el prestigio de la institución".

¿Y si hay condena? "O se divorcian o la infanta renuncia a sus derechos sucesorios", rubrica Torres del Moral.

04. El frente político
Transparencia otra vez
"En una ocasión, un dirigente socialista me decía que si en un muro muy blindado haces un agujero, por pequeño que sea, al final se abre una vía de agua. Y ese es el miedo que se cierne sobre la monarquía: que cuando se comience a hablar, se hable de todo, hasta de su pecado original: que fue instaurada por un dictador genocida". El republicano Tardà se ha dado cabezazos contra esa muralla, una y otra vez, lo mismo que sus compañeros de IU, ICV y BNG. La última cruzada comenzó en la primavera de 2007, cuando ERC presentó varias iniciativas para que la Casa Real publicase sus finanzas. La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y CiU, rechazó dos veces la demanda. Tardà acudió al Constitucional, que avaló la decisión de la Cámara en diciembre de 2008. En abril de 2009, el diputado se fue al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que aún no ha emitido resolución.

Mientras, se han multiplicado las preguntas y proposiciones de la izquierda minoritaria en las dos Cámaras. También del senador del PNV Iñaki Anasagasti. Muchas fueron tumbadas.

La mayoría de expertos consultados cree que el camino hacia la transparencia está desbrozado. Ya es insorteable, juzgan. "Ha faltado sentido común y picardía -estima Apezarena-. Es un problema de cabezonería, no de principios. Se hará y no tardará mucho. Se cae por su propio peso".

La esclavitud del 65.1
ICV quiere prohibir los negocios privados a los miembros de la Casa del Rey
La Zarzuela parece haber tomado nota. Lleva meses anunciando que desnudará poco a poco sus cuentas. El momento va acercándose, confiesa un portavoz oficial a Público. "Muy pronto tendremos buenas noticias. Existe la voluntad de ser mucho más transparentes, porque además es una demanda de la sociedad perfectamente legítima que entendemos".

¿Hasta dónde alcanzará el destape? En la Casa Real evitan las comparaciones con las monarquías británica y sueca, que cuelgan en sus webs un completo informe del estado de sus finanzas y son, a ojos de ONG como Access Info, las más transparentes en el espectro europeo.

De la monarquía española no se conoce nada. Se ignora el desglose de la partida de los Presupuestos Generales del Estado –8,43 millones en 2011, un 5,2% menos que el año anterior–, el conjunto de rentas, patrimonios e intereses de la familia o los impuestos que pagan. Sus asignaciones no están sometidas al control del Tribunal de Cuentas, según la propia web de la Corona.

La Casa goza del escudo del artículo 65.1 de la Constitución, que consagra que el rey "distribuye libremente" la cantidad pagada por el Estado. "Una cosa es libremente y otra secretamente –protesta Torres del Moral–. Publicitar las cuentas no va en desdoro de la monarquía. Y es además una institución barata".

Ahí descansa otra razón esgrimida por los especialistas: los Borbón cuestan a los españoles menos que los Windsor a los británicos (32,1 millones de libras en 2011, unos 37,4 millones de euros) o que otras monarquías europeas. Valga un detalle ilustrativo: Buckingham Palace revela hasta el coste de la venta del helicóptero de la reina Isabel II.

Gómez aduce que la redacción del 65.1 cierra la vía de una mayor apertura. Dader sí cree que convendría "una clarificación" en la legislación. Para Peces-Barba, las cuentas están "clarísimas" y el tema es "irrelevante". Caro, como otros analistas, niega "impedimentos legales". Jorquera, diputado del BNG, espera que en todo caso "no dependa de la graciosa voluntad del rey".

05. El interventor
El custodio desconocido
En 2007, cuando explotó la polémica por las iniciativas de ERC, la Casa Real reaccionó. El 24 de agosto, nombró a un interventor del Estado, Óscar Moreno Gil, para auditar sus finanzas. De sus informes, nada se sabe. Un portavoz de la Zarzuela confirma que sigue trabajando en la Casa, está integrado en su estructura y cobra de ella, de la asignación de los 8,43 millones. ¿Cuánto percibe? "Como un director general de la Administración, algo menos", contesta. ¿Qué hace? "Comprobar que se acoplan las partidas de ingresos y gastos". "No hay por qué pensar que se ha dilapidado", dice Gómez.

"Van a tener que renovar su discurso, reinventarse", señala un experto
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha llegado a aprobar su Ley de Transparencia, cuyo anteproyecto se presentó el pasado 29 de julio, cuando se anunció el anticipo electoral. Nada explicitaba acerca de la Casa Real. Y eso que el Convenio Europeo sobre Acceso a los Documentos Públicos, al que el borrador se remite, contempla como excepción del derecho "la comunicación" del Ejecutivo "con la familia real y su Casa". Rajoy también prometió una norma de transparencia.

Victoria Anderica, de Access Info, una de las ONG que más ha peleado por una Administración de cristal, defiende que la monarquía también ha de quedar afectada en una futura Ley de Transparencia, si bien "entiende" que la cláusula europea permite restricciones.

06. Las medidas
La lucha se retoma
Esta semana, en cuanto se agravaron las sospechas en torno a Urdangarin y su círculo, siguieron las imputaciones y trascendió, a través de este diario, que los duques y sus empresas adquirieron bienes por casi 7,3 millones en cuatro años, la izquierda anunció más iniciativas.

Lógico, avisa Dader: "Este caso puede servir de acelerador para instalar un mayor clima de opinión a favor de la transparencia". Esa exigencia ya existía, "difusa", pero se ha visualizado aún más con el 15-M. "Irá en aumento, seguro –añade Rodríguez Castromil–. Ha calado en un sector de la izquierda que ha dejado al PSOE y pide regeneración democrática".

Torres del Moral afea a PSOE y PP que perpetúen el "tabú" de la Corona
ICV registrará en el Senado la propuesta de prohibir la participación en empresas de miembros de la familia real que cobren del erario público. IU, ERC y BNG lo suscriben. Demandarán la declaración de bienes e intereses de la Corona, la fiscalización de sus dineros por el Tribunal de Cuentas. Temen la oposición de PSOE y PP que, como censura Torres del Moral, han "perpetuado el tabú, son excesivamente contemplativos, discretos, más deferentes con la monarquía de lo que exige el guión". "Más que nunca, la Mesa no tiene razones para vetar", enfatiza Llamazares. Y si vuelve el muro, volverá la "lucha ideológica", según Tardà: "Hay que mantener viva la llama. Contribuimos a abrir camino, incluso con la desfachatez, y eso que al principio nos llamaron frikis".

El caramelo amargo del caso Urdangarin puede durar en la boca de la Corona todavía mucho tiempo. Justo cuando se suman los rumores sobre la salud del rey, se dispara el debate sobre la sucesión y se aletarga el recuerdo del 23-F en el imaginario colectivo. Rodríguez Castromil, como otros expertos, deja una receta sobre la mesa: "La monarquía va a tener que renovar su discurso ante la sociedad para obtener la legitimación con su gestión del día a día. Reinventarse, hacerse valer más allá de las portadas del corazón".

_________________
"No estoy interesada en el dinero, sólo quiero ser maravillosa"
Marilyn Monroe.

Karma is a bitch.

SI TE PREOCUPA TU SEGURIDAD EN UN AVIÓN, FIRMA.
http://list.flightdutytimes.eu/Participate.4.0.html?L=1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 10:26 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 10:02 am
Mensajes: 28518
Ya se ha publicado una lista de clientes de Hurtangarín.Tela.

La entidad sin ánimo de lucro Instituto Nóos y la constelación mercantil que giraba en torno a ella permitieron a Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, reeditar el milagro de los panes y los peces en sólo nueve años. Entre 2002 y 2010, según consta en el informe de Hacienda al que Público ha tenido acceso, el holding que formaban la asociación y varias sociedades controladas por el duque de Palma y/o Torres facturó al menos 16,06 millones a 103 entidades públicas y privadas.

Esa es la cifra que se alcanza al sumar los ingresos que, procedentes de administraciones públicas o compañías ajenas al entramado, declararon en cada ejercicio la ONG que presidió el yerno del rey y las siguientes sociedades: Nóos Consultoría Estratégica SL, Aizoon SL, Virtual Strategies SL, Intuit Innovation Lab SL y Shiriaimasu SL. En resumen, el núcleo duro empresarial de la trama que, según el juez del caso, urdieron Urdangarin y Torres para "apoderarse" de fondos públicos.

La gran vendedora del grupo fue la ONG. Logró al menos 8,28 millones
A efectos meramente contables, a los 16,06 millones de negocio real hay que añadir otros 8,8 millones que esta especie de holding formado por la ONG Instituto Nóos y las sociedades antes referidas computaron como ingresos por pagos cruzados entre ellas. Según fuentes del caso, con el cruce o triangulación de facturas, las cinco sociedades centrales del entramado incrementaban a conveniencia gastos o beneficios para pagar menos impuestos.

Quienes conocen el caso dan por hecho que el monto de la cifra global de negocios del conglomerado Nóos crecerá a medida que avancen las pesquisas. De hecho, el informe de Hacienda, fechado cuatro días antes de los registros de Barcelona, ya incluye trazos sobre otras piezas de la trama. Por ejemplo, de Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, de los bufetes de la mujer y los cuñados de Diego Torres y de la sociedad De Goes Center Stakeholder Management SL. A esa última se le atribuye el desvío de 300.000 euros a una cuenta ligada a otra sociedad con sede en el paraíso fiscal de Belice. La operación se habría hecho a través de Reino Unido, a donde, sin causa conocida, el Instituto Nóos comenzó a transferir 420.000 euros en las mismas fechas de 2007 en las que De Goes envió allí otros 50.000 euros.

El eje del negocio era el Instituto Nóos, que entre 2004 y 2007 logró 5,8 millones públicos en Valencia y Palma. Una cifra idéntica llegó en ese cuatrienio desde la asociación a las cuentas de las cinco empresas que centran el informe de Hacienda. Dentro del grupo, la ONG fue la mejor vendedora. A finales de 2006, ingresó hasta 7,98 millones. Y en 2007, recibió otros 600.000 que el Govern balear le adeudaba.

Las dos firmas con participación directa de Urdangarin
Pero, tras la asociación, fueron las dos empresas con participación directa de Urdangarin las que mejor parte se llevaron: Nóos Consultoría Estratégica SL, donde el duque ostentó el 50% de las participaciones al menos hasta 2006, y Aizoon SL, cuya propiedad comparte con su esposa al 50%. En 2010, ambas habían acumulado una cifra de negocio de 4,9 millones facturados fuera de la presunta trama. A ellos se suman los 3,5 pagados por el Instituto Nóos.

Cumbres públicas turístico-deportivas, carísimos estudios privados que a veces se plagiaron y asesoramientos empresariales fueron la clave del vertiginoso éxito de un grupo nucleado en torno a Urdangarin y propulsado por su posición en la familia del jefe del Estado. Una frase pronunciada hace una semana por el expresident balear Jaume Matas indica que hubo trato de favor: "Era impensable dijo que el Govern respondiera a la oferta de colaboración del duque de Palma diciéndole que convocaríamos un concurso y que se presentara y lo ganara".


Los 16,06 millones que acumularon el Instituto Nóos y las cinco sociedades analizadas conforman el paquete real de dinero que el entramado facturó a grandes pagadores, como el Govern balear (2,5 millones, de los que 294.000 fueron directamente a Urdangarin) y la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia (3,5 millones). Sólo las cantidades satisfechas por la Administración balear y la valenciana suponen casi el 40% de la facturación total del Instituto Nóos y sus cinco empresas satélite.

La trama emitió, además, otros 8,8 millones en facturas cruzadas
Grandes firmas, grandes pagos
Pero al zurrón del clan Nóos también aportaron su grano o su montaña múltiples compañías privadas y entidades sin ánimo de lucro. La nómina es tan dispar que hace vecinas a instituciones como la Sociedad Rectora de la Bolsa, que pagó 5.000 euros al Instituto Nóos, y a empresas de asesoramiento deportivo, como la de Valero Rivera, actual seleccionador nacional de balonmano, el deporte de Urdangarin. El caso de Valero Rivera Asesoramiento Deportivo SL no es relevante por las cantidades (53.360 euros), sino porque las pagó a tres sociedades: Intuit, en 2007; Shiriaimasu, en 2008; y Aizoon, en 2009.

En los primeros puestos del ranking de clientes de la trama figuran Volkswagen Audi (2.286.548 euros) y la editora de revistas deportivas Motorpress (1.390.840 euros), de la que Urdangarin fue consejero hasta 2009 y que figura en el auto por el que el juez lanzó los registros de Barcelona. Este diario intentó, sin éxito, contactar con Motorpress.

También consta Telefónica, (703.851 euros), en cuya filial internacional ocupa el duque un asiento de su consejo. Y aparece, claro, la SGAE (528.000 euros, aunque podrían acercarse a los 700.000). Igualmente se hacen hueco el BBVA (502.020) y Mixta África (445.440), donde tienen acciones los Urdangarin-Borbón.

La pauta se observa en otras empresas. Por ejemplo, Bancaja y su fundación pagaron al Instituto Nóos. Aguas de Valencia, a Intuit Strategy. La sospecha de que quienes pagaban conocían la conexión intersocitaria se afianza. Como ocurre con los abonos de la SGAE, que pagó también a Intuit y al Instituto Nóos. Según fuentes del caso, nada delictivo hay en esos pagos, aunque la afirmación posee carácter genérico y no se refiere ni a la turbulenta SGAE ni a sociedades como Gecsa Formación, que pagó 213.437 euros y en cuyas cuentas bancariastuvo firma Torres hace años.

Entre los clientes de Urdangarin que superaron el listón de los 100.000 euros se encuentra Roig Grupo Corporativo SL, propiedad de Francisco Roig, expresidente del Valencia y hermano de Fernando Roig, que a su vez es dueño del Villarreal CF. Tanto Roig Grupo Corporativo (181.250 euros) como el Valencia CF (58.000 euros) pagaron al Instituto Nóos. Y aunque los datos que obran en poder de este periódico no consignan pagos del Villarreal CF, distintos medios han publicado que abonó 690.000 euros por un informe copiado de internet.

No era excepcional que el mismo cliente pagase a varias firmas de la trama
Otra de las grandes fuentes privadas que nutrieron las arcas del bloque Nóos fue Abarca Sports SL, peso pesado en el ciclismo profesional. Abarca pagó a Nóos Consultoría Estratégica SL 290.000 euros. A tenor de lo investigado, ese pago guarda relación con las gestiones de Urdangarin para que un equipo ciclista se rebautizara como Illes Balears.

Dos compañías petroleras, Repsol y Cepsa, constan igualmente en la lista. La primera pagó 237.800 euros al Instituto Nóos entre 2005 y 2006. La segunda, 30.446 a Nóos Consultoría en 2003.

E irrumpen aquí tres entidades sin ánimo de lucro: Mutua Intercomarcal (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), Fundación Abertis y Fundación ESADE, ligada a la escuela de negocios donde se graduó Urdangarin y en la que conoció a Torres.

Entre los clientes del grupo hay otras empresas señeras como Meliá Hotels (105.640 euros), Toyota (58.000), Gas Natural (55.680), Altadis (43.500) y Tous (69.020). Por lo que respecta a Telefónica, uno de los trabajos que pagó al Instituto Nóos, en 2006 y por 106.720 euros, se corresponde con la elaboración de un estudio de 134 páginas. Se titula El compromiso con los stakeholders y lleva por subtítulo Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés, informa Pedro Águeda.

Pero, posibles excepciones al margen, es en los ingresos procedentes del erario público donde el juez observa indicios de prevaricación (por adjudicar presuntamente la Administración valenciana y el Govern balear contratos de manera ilegal) y malversación (uso ilícito de dinero público).

Las fuentes consultadas aseguran que tampoco son objeto de investigación los pagos de otras administraciones, como la Generalitat de Catalunya.

http://www.publico.es/espana/410572/hac ... urdangarin

Qué grandes son (a veces los de El Jueves) :meparto :meparto
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
"No estoy interesada en el dinero, sólo quiero ser maravillosa"
Marilyn Monroe.

Karma is a bitch.

SI TE PREOCUPA TU SEGURIDAD EN UN AVIÓN, FIRMA.
http://list.flightdutytimes.eu/Participate.4.0.html?L=1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 2:16 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 18, 2009 9:49 am
Mensajes: 5896
pamplemusa escribió:
Spoiler:
Imagen


:meparto :meparto

Tengo mis dudas en la repesca, la verdad :mrgreen

_________________
Las lecciones más importantes suelen aprenderse en los momentos más difíciles

He cruzado océanos de tiempo para encontrarte

¿De qué sirve tener prisa? De todas maneras, el tiempo no existe. Cuando no vives en el presente y te dejas absorber por el pasado o te preocupas por el futuro, te apenas y te afliges a ti mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 3:00 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Nov 08, 2006 6:15 pm
Mensajes: 15357
A mí lo que mas me fastidia de todo es que el amigo Iñaki ya estaba predestinado a una vida de privilegios por casarse con la infanta, y a pesar de eso el muy jeta aún quería más.

Yo si fuera Mariano Rajoy empezaba el mandato demostrando con Urdangarín que la corrupción no se va a tolerar más. Le mandaba a la carcel sin contemplaciones, que devuelva lo robado y fuera todo tipo de privilegios.
Es que cada día que pasa además es mas bochornoso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 3:22 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 10:02 am
Mensajes: 28518
artemisa escribió:
Yo si fuera Mariano Rajoy empezaba el mandato demostrando con Urdangarín que la corrupción no se va a tolerar más. Le mandaba a la carcel sin contemplaciones, que devuelva lo robado y fuera todo tipo de privilegios.
Es que cada día que pasa además es mas bochornoso.

En ese caso que empezara también a barrer por su casa que anda que Hurantangarín ha campado bien a gusto por Baleares y Valencia (entre otros sí), pero en estas dos comunidades especialmente. :angry :angry :angry

Contra la solicitud de Jaume Matas

La Fiscalía rechaza enviar la investigación a Urdangarin a la Audiencia Nacional
Anticorrupción afirma que los argumentos de Matas son 'vagos e imprecisos'
Argumenta que la 'cantidad defraudada' no es suficiente para justificar el envío
Si el juez sigue el criterio de la Fiscalía, el caso seguirá en Baleares
Manuel Marraco | Madrid

La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que el 'caso Urdangarin' se investigue en la Audiencia Nacional. El Ministerio Público ha presentado esta mañana un escrito ante el juez de la Audiencia Ismael Moreno oponiéndose a la petición del ex presidente balear Jaume Matas.

Anticorrupción afirma que los argumentos de Matas son "vagos e imprecisos". Sobre su afirmación de que los hechos, de ser ciertos, tendrían ramificaciones en Baleares, Valencia y Barcelona, "es una mera suposición ayuna totalmente de un sustrato práctico que la apoye".

La Fiscalía añade que se está "en una fase inicial de la investigación" y que la "cantidad defraudada" no es suficiente para justificar el envío a la Audiencia.

Concretamente, el Ministerio público no considera acreditados ninguno de los dos presupuestos que justificarían la competencia del Alto Tribunal: defraudaciones que supongan "una grave repercusión" en la seguridad de la economía nacional o "prejuicio patrimonial a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

Si el juez sigue el criterio de la Fiscalía, el caso seguirá como hasta ahora instruyéndose en Baleares.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/0 ... 91061.html

_________________
"No estoy interesada en el dinero, sólo quiero ser maravillosa"
Marilyn Monroe.

Karma is a bitch.

SI TE PREOCUPA TU SEGURIDAD EN UN AVIÓN, FIRMA.
http://list.flightdutytimes.eu/Participate.4.0.html?L=1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 3:36 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 08, 2010 3:50 pm
Mensajes: 4336
Qué fuerte!
Lo que más me jode es como a artemisa... no tienen ya bastante? qué codiciosos son, no tienen vergüenza... habría que abuchearlos en masa dondequiera que vayan...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 3:49 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 10:02 am
Mensajes: 28518
montsekit escribió:
Qué fuerte!
Lo que más me jode es como a artemisa... no tienen ya bastante? qué codiciosos son, no tienen vergüenza... habría que abuchearlos en masa dondequiera que vayan...

a mi el abucheo se me queda muy corto.Guillotinazo y acabamos de un plumazo con este gasto inútil, sobretodo inútil para nosotros porque a ellos les sale de lo más rentable.
Imagen

_________________
"No estoy interesada en el dinero, sólo quiero ser maravillosa"
Marilyn Monroe.

Karma is a bitch.

SI TE PREOCUPA TU SEGURIDAD EN UN AVIÓN, FIRMA.
http://list.flightdutytimes.eu/Participate.4.0.html?L=1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 3:55 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 10:02 am
Mensajes: 28518

_________________
"No estoy interesada en el dinero, sólo quiero ser maravillosa"
Marilyn Monroe.

Karma is a bitch.

SI TE PREOCUPA TU SEGURIDAD EN UN AVIÓN, FIRMA.
http://list.flightdutytimes.eu/Participate.4.0.html?L=1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 5:03 pm 
Huertanica Mayor
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 8:33 am
Mensajes: 9287
Oye, que no me queda claro...esto de que la fiscalía no quiera enviar la investigacion a la Audiencia Nacional ¿es bueno o malo? Pa nosotros, se entiende... :coffee

_________________
Sólo se vive una vez y en el camino hay muchas personas que tratarán que tu vida sea menos emocionante, menos interesante, menos divertida...pero ahí estás tú para plantarte y negarte a que nadie interfiera en cómo quieres vivirla (Mossy dixit)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2011 5:30 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 10:02 am
Mensajes: 28518
Four creo que debe de ser bueno :cunao porque por lo menos éste juez que me parece que de momento DE MOMENTO parece que los tiene cuadrados seguirá con el caso no??
Que alguien que sepa nos ilumine! :mrgreen

_________________
"No estoy interesada en el dinero, sólo quiero ser maravillosa"
Marilyn Monroe.

Karma is a bitch.

SI TE PREOCUPA TU SEGURIDAD EN UN AVIÓN, FIRMA.
http://list.flightdutytimes.eu/Participate.4.0.html?L=1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 07, 2011 12:36 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 8:56 pm
Mensajes: 3328
Es muy bueno. No se por qué pero la Audiencia Nacional no es muy de fiar. No se si será por un exceso de ambición de sus jueces, porque estén muy presionados por el poder ejecutivo. Pero vamos que funciona fatal. Rubalcaba les invita a comer en Currito, el fiscal general les insta a "mancharse las togas con el polvo del camino". Un desastre. Sin embargo los juzgados provinciales funcionan mejor. Hay más jueces humildes que actúan de manera independiente y sin miedo a represalias. Como las juezas del caso Blanco, que ya estaban asqueadas de toda la mierda corrupción con prostitución, abortos y un posible asesinato incluidos. Vamos, que Blanco está muy contento de estar "aforrado" y que su caso lo haya tenido que pasarse a la Audiencia Nacional. Las juezas Coro Cillán, Ayala, están en juzgados provinciales. Así que es muy bueno. Y este juez está a punto de jubilarse así que miedo cero. Bueno, miedo Urdangarín, porque salvo que le indulte el gobierno...

Una pregunta. ¿Por qué Nóos lleva tilde? Es llana y termina en s. No debería llevarla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 07, 2011 9:39 am 
Huertanica Mayor
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 8:33 am
Mensajes: 9287
El Pais
Urdangarin será imputado antes de dos meses y su esposa no será implicada
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/06/actualidad/1323203059_815521.html

Y además, aqui explica que pasos puede tomar el Rey para minimizar todo esto, entre otros que Cristina renuncie a sus derechos monarquicos y a la asignacion economica anual que le pasa el Rey. Y si no tiene asignacion, ¿de que van a a vivir los dos lumbreras estos y toda su prole? ¿de los negocios de Iñaki? :silbarin
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/06/actualidad/1323204948_164146.html

_________________
Sólo se vive una vez y en el camino hay muchas personas que tratarán que tu vida sea menos emocionante, menos interesante, menos divertida...pero ahí estás tú para plantarte y negarte a que nadie interfiera en cómo quieres vivirla (Mossy dixit)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 07, 2011 9:43 am 
Huertanica Mayor
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Oct 21, 2006 8:33 am
Mensajes: 9287
Y dejo foto de la Reina que se ha ido a Washington a animar al yerno... :tongue
Imagen

_________________
Sólo se vive una vez y en el camino hay muchas personas que tratarán que tu vida sea menos emocionante, menos interesante, menos divertida...pero ahí estás tú para plantarte y negarte a que nadie interfiera en cómo quieres vivirla (Mossy dixit)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 07, 2011 9:49 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Mar 16, 2008 11:48 pm
Mensajes: 14166
A la hogueraaaaaaaaaaaaaa :loca :loca :loca


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 07, 2011 1:12 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 24, 2007 12:51 am
Mensajes: 11918
Ubicación: Madrid
Perdón la expresión "pero vaya hijos de puta"

_________________
www.acrossmyuniverse.es


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 08, 2011 4:20 pm 
Idolatrada
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 9:16 am
Mensajes: 22701
El chiste de Mel de hoy:
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 09, 2011 10:27 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Dic 08, 2010 3:50 pm
Mensajes: 4336
:meparto

Me río por no llorar.... no tengo palabras con este piltrafilla de verdad, y su consorte, qué asco.
Bueno, y lo que no debemos saber. A este porque lo han pillado, pero otros habrán...

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La familia iReal, sangre color rojo chorizo.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 09, 2011 10:53 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Oct 23, 2006 10:02 am
Mensajes: 28518
Qué bueno el chiste del camello :meparto :meparto

La portada del hola me parece un insulto a nuestra inteligencia, sonrientes, unidos como si nada estuviera pasando.Para una parásito a la que le tenía cierto respeto por lo menos porque era discreta, Mari Sofi, va y se deja fotografiar y deja publicar éstas fotos.Que vaya a visitar a su hija y prole no es extraño pero que ahora precisamente deje que se publiquen las fotos para aparentar normalidad no.No puede existir normalidad cuando presuntamente claro, su yerno es un ladrón de tomo y encima de dinero público pagado religiosamente por esos contribuyentes que les mantienen a cuerpo de rey y nunca mejor dicho...bueno, a no ser que como todos sabemos ellos sepan tan de antemano como nosotros que aquí no va a pasar nada y por eso están tan tranquilos.
Veo esa portada y me hierve la sangre, parece que se están riendo de nosotros, los mismos que les mantienen y los mismos que les han hecho millonarios.
Lacra de parásitos, a la guillotina con ellos!


Y traigo la portada de hoy del mundo.
Imagen

07/12/2011
Negocios de familia

Por Lorenzo Bernaldo de Quirós

Desde el punto de vista del análisis económico, la justificación de la monarquía radica en que suministra dos bienes públicos por encima de la coyuntura política concreta: La representación del Estado y su estabilidad. Además realiza esas dos funciones en condiciones competitivas, esto es, a un coste similar o menor al de sus potenciales alternativas, léase, la república. En las monarquías parlamentarias, el despliegue de esas tareas no reposa en la potestas, en la concesión de un poder material y concreto al Rey, sino en la auctoritas, fuerza moral cuya raíz está en la encarnación por la Corona de una serie de virtudes, públicas y privadas, reconocidas como tales por la ciudadanía. Esta es en definitiva la fuente última de legitimidad de la institución monárquica en el mundo contemporáneo.

Esa disquisición principista es fundamental para entender el “caso Undangarín” cuyo estallido y desarrollo afectan sin duda alguna a la Corona por cuatro razones fundamentales: Primera, porque su protagonista está casado con una Infanta de España, una parte de cuyos ingresos procede o ha procedido de los contribuyentes; segunda, porque ostenta un título concedido por S.M. el Rey aunque sea como consorte; tercera, porque la hija del Rey figura como socio o patrono en alguna de las fundaciones y sociedades de la trama y, lo más importante, porque desempeña papeles oficiales en su carácter de miembro de la Real Casa. En este contexto, guste o no, su actuación tiene implicaciones directas sobre la Institución y ha de ser analizada y evaluada en ese contexto. El yerno del Rey no es un personaje privado sospechoso de haber cometido un delito sino una persona que, según parece, ha utilizado su vinculación con la Institución para lucrarse de una forma ilegal y, a la vista de los datos disponibles, obscena.

Ahora bien, las hipotéticas hazañas del Duque de Palma son el resultado de un inadecuado diseño institucional y también del afianzamiento en la Casa Real de una especie de sentimiento de impunidad. O bien los hijos del monarca y sus consortes, excepción hecha del heredero de la Corona, no reciben dinero alguno del Estado y no realizan ninguna función representativa en cuyo caso podrían desarrollar la profesión que deseasen, o bien sus ingresos provienen de los Presupuestos y ejecutan tareas de representación en nombre de la Real Casa por lo que les debería estar vedado el ejercicio de una actividad privada. El modelo vigente en España se presta a todo tipo de confusiones y es el peor de los posibles porque mezcla lo público y lo privado en un coctel explosivo que, como enseña una dilatada evidencia empírica, tiene serias posibilidades de generar corrupción. Pero ahí no acaba la historia...

Como los recursos presupuestarios no constituyen la única fuente de ingresos de los miembros de la real familia, salvo de los Príncipes de Asturias, la necesidad o el deseo de buscar empleo a los consortes que no lo tienen o, no, del nivel considerado “adecuado” para el esposo de una Infanta de España conduce a situaciones ridículas en unas ocasiones y escandalosas en otras, como colocar en consejos de administración de bancos o de empresas a personas sin cualificación profesional alguna por el único motivo de ser yernos del Rey. Cuando esto sucede, esté justificado o no, existe la lógica presunción de que esos “favores” se realizan a cambio de algo. Sea cierto o no, esto resulta perjudicial para la imagen de la Corona. Sin duda, ese tipo de favoritismo no se limita a los familiares del Monarca; por ejemplo, muchos políticos hacen lo mismo con sus deudos. Ahora bien, el carácter simbólico de la Corona plantea unos niveles de exigencia y ejemplaridad superiores a los exigibles a otras personas o instituciones.

Por otra parte, el estatus y las rentas de monopolio obtenidas en “su mercado” por los miembros de la familia real y derivadas del principio hereditario o del matrimonio, no de un proceso abierto a la competencia, les priva de legitimidad para competir en el sector privado. Es un claro ejemplo de abuso de posición dominante. Del mismo modo que el acceso al mercado de familiares del Monarca y la capacidad de explotar los privilegios de esa situación tiene barreras de entrada infranqueables para el individuo común, también parece razonable impedir a quienes se benefician de ellas utilizarlas para conseguir ventajas en el mercado. Si, por añadidura, quienes “abusan” son los advenedizos, entiéndase este término sin connotaciones despectiva, la indignación de la sociedad adquiere dimensiones colosales ante fenómenos como el “caso Undangarín”.


En las democracias occidentales, la tradicional magia y misterio que adornaba a las monarquías ha desaparecido. Esto ha sido consecuencia de la evolución de los tiempos pero también del propio comportamiento de sus titulares. Al empeñarse en ser como los demás cuando les interesa, ya no pueden ser distintos cuando lo desean. En consecuencia, la conducta de los miembros de las familias reales ha dejado de ser un tabú y se la juzga conforme a los criterios propios de la moral convencional. La doble moral mandeviliana según la cual los vicios privados son o pueden ser virtudes públicas ya no es una coartada tolerable para justificar los comportamientos inadecuados de los miembros de la institución monárquica. Por desgracia, este hecho no parece haber sido asumido todavía por algunas casas reales en Europa y ahí surgen los problemas...

Desde el comienzo de la Transición y, sobre todo, desde el 23-F, la monarquía ha sido aceptada en España por criterios de utilidad, porque sus beneficios han sido superiores a sus costes. Sólo eso ha asegurado su mantenimiento, por mucho que esto irrite a los monárquicos. Si se tiene en cuenta esta realidad, los sucesores de D. Juan Carlos han de labrarse su propio futuro y el de la institución. Ello implica depurar con rapidez y determinación cualquier conducta que contamine el prestigio de la Corona cuya supervivencia está sometida de facto a un plebiscito cotidiano.
http://www.vozpopuli.com/blog/lorenzo-b ... de-familia

_________________
"No estoy interesada en el dinero, sólo quiero ser maravillosa"
Marilyn Monroe.

Karma is a bitch.

SI TE PREOCUPA TU SEGURIDAD EN UN AVIÓN, FIRMA.
http://list.flightdutytimes.eu/Participate.4.0.html?L=1


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1324 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 67  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
subSilver+ theme by Canver Software, sponsor Sanal Modifiye
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro