ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Sab Dic 15, 2018 11:10 am

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Se fabrica un best seller?
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 11:15 am 

Best seller en principio no es más un libro que entra en la lista de los más vendidos, lo que no quiere decir que sean los mejores libros publicados en ese momento ni tampoco los peores.

Fueron best sellers “Lolita”, “Los cipreses creen en Dios”, “Corazón tan blanco” “Con cien años de soledad”… ¿tienen alguna relación con la saga “Crepúsculo”, “Milenium”, “La catedral del mar” o el ya archifamoso “Código Da Vinci”, o incluso “La sombra del viento”?.

Por otro lado los más vendidos tampoco son necesariamente los más leídos. No es la primera persona que conozco que me reconoce tener comprados los tres libros de “Milenium” a pesar de no haber conseguido acabar el primero porque si tanto se vende “es por algo” o incluso aquí en el foro se dice que a pesar de que le sobran 300 páginas o que no engancha hasta haber avanzado más de la mitad “no está mal”, si no hubiera tanta publicidad a su alrededor después de estas opiniones ¿lo habríamos comprado?. Podemos suponer que cuando vamos a comprar un libro nos fijamos en los títulos de los que se hablan, los que recomiendan los tertulianos, las portadas impresas en los carteles que se anuncian en el metro… pero aunque ello sea así ¿cómo se llega a convertir en best selller?. En teoría la fórmula la conocen todos los escritores: trama no complicada, personajes con los que los lectores puedan identificarse y un argumento de problemas que los mismos tienen que resolver a lo largo de la historia. Pero si fuera tan fácil estoy convencida que todos los escritores se afanarían en escribir best sellers. Además no sé si podemos identificarnos con un vampiro en un instituto de adolescentes. Algo más tiene que haber. Y el famoso boca-oreja tampoco me sirve porque para que funcione tienen que ser ya muchas las bocas y las orejas.

A veces “solo” se trata de reformular con éxito un género adaptándolo a los tiempos que corren como la llamada literatura “chic lit” que en realidad no deja de ser literatura romántica con protagonistas de treinta y tantos, compras, situaciones que todos más o menos podemos reconocer y reirnos con ellas.

En realidad cualquier libro puede convertirse en un best seller. Que luego coincida con los gustos del público o no. Que perdure en el tiempo o no ya depende de su calidad, del interés que pueda despertar. Lo que es cierto es que todos cuantos hayan conseguido terminar (y ya no digo publicar y mucho menos convertir en un best seller) un libro merecen toda mi admiración.

Asunto: Re: ¿Se fabrica un best seller?
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 11:25 am 
Suricata

cuanta razón tienes...todos los BS de los últimos años son una caca...yo también admiro al que escribe siquiera un articulo...pero que lo haga bien..por favor...que yo no sé hacer una o con un palito...pero si pago 22 euros por un libro que no sea una engañifa...
dicen que estamosen los tiempos de lo fácil...pero acaso no son más fáciles de leer cualquiera de los que has nombrado, 100 años, Corazón....que estos pestiños que nos venden ultimamente....ahí está la respuesta..que nos los venden, nos manipulan y hala a ganar pasta a raudales...

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 11:40 am 
Huertanica Mayor

Yo no estoy de acuerdo. A mi hay best sellers que me gustan y otros que me han horrorizado...
La sombra del viento la lei al principio de todo, cuando casi nadie sabia quien era Carlos Ruiz Zafón y me encantó...pero me hubiera encantado igual despues de convertirse en un best seller, y al contrario tambien ha ocurrido.
Yo distingo entre libros que me gustan y libros que no, y es mi gusto, que no tiene por que ser el de ninguna otra persona, pero no me gusta que otras personas se permitan el lujo de decidir qué es buena literatura o qué no lo es; o tachar de baja calidad a libros porque sean éxitos de ventas...
Si es un best seller, eso indica que ese libro ha resultado interesante para un numero elevado de personas, por las razones que sean...y que una obra consiga enganchar a miles o millones de lectores ya dice mucho, entonces ¿por que demonizarlos? Nunca he entendido la mala fama que llevan aparejada los best sellers...

Sólo se vive una vez y en el camino hay muchas personas que tratarán que tu vida sea menos emocionante, menos interesante, menos divertida...pero ahí estás tú para plantarte y negarte a que nadie interfiera en cómo quieres vivirla (Mossy dixit)

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 11:43 am 

Belfy :okok no sé porqué si tiene la impresión de que un clásico es un libro pesado y aburrido cuando Jane Austen era la Sophie Kinsella de su tiempo (y que conste que leo a Kinsella y me divierte).
Por otro lado ese interés actual por promocionar la novela escandinava (y no lo digo por "Millenium"), sino por "la princesa de hielo" o "la mujer de verde" :think ¿qué intereses nos hacen ir a caja con un libro y no con otro?.
Siempre se ha dicho que un best seller hay que leerlo cuando nadie lo conoce o cuando ya nadie lo compra para formarse una oponión no "contaminada" :roll

Edito para decir que no pretendo demonizar los best sellers, de hecho ya digo que best seller lo es "Con cien años de soledad". También digo que no es una categoría que asegure ni buena ni mala calidad. Es cierto que muchos best sellers se compran por el mero hecho de serlo y no se leen.

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 12:04 pm 

Yo pienso que hay "libros más vendidos" y best sellers. En la feria del libro del año pasado (o de hace dos) uno de los más vendidos era Paul Auster. ¿Es Paul auster un best seller? (¿se aplicaría igual el termino a Gala que siempre que saca un libro arrasa?) ¿Y el Guardian del centeno?

Si que creo que en este caso a la sombra de un libro con mucho éxito salen escritores que han tenido menos repercusión. P.e tras la saga de Millenium están sacando toda la novela negra escandinava que estaba metida en los cajones.

Respecto a la literatura escandinava, yo lo que creo es que hay un auge muy grande ahora por la novela negra y sinceramente alguno de los mejores ejemplos son escandinavos. Por ejemplo Mankell vende un montón desde ahce bastante y aunque tiene todas las papeletas para best seller yo no creo que lo estén publicitando de casi ninguna manera.

Eso pasó con el Código da Vinci (libro que me no me gustó nada de nada de nada) ¿cuantas conspiraciones, iglesias caólicos, descendientes de la Magdalena, sábanas santas, catones y merovingios salieron después? Y algunos de ellos llegaron a la lista de más vendidos.
O en un determinado momento con los libros de autoayuda....

Y en lo que yo creo, creo que sí que hay fórmulas para hacer de un libro un best seller (igual que en la música) y que hay autores que le tienen el truco pillado; (Stephen King o Grisham... ). Creo que una temática más propicia: los thrillers, la novela policiaca o la novela romántica. Pero luego viene un niño mago y arrasa de tal manera que p.e en los libros más vendidos del cultural del ABC tuvieron que sacar el libro infantil de la clasificación de libros más vendidos.

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 12:14 pm 

Baldosas, creo que la distinción que se suele hacer entre "best seller" y libro más vendido es errónea (es mi opinión), best seller son los libros más vendidos. Si Paul Auster fue el autor más vendidos por definición ese libro es un best seller. ¿Por qué un buen libro o un buen escritor no puede ser un best seller?. Creo que esa es la confusión a la que nos estamos habituando, best seller no tiene porqué ser un libro de mala calidad.

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 12:22 pm 

Yo creo que si hacemos la distincion es porque entendemos que una distincion existe... Es lo mismo con el cine, un summer blockbuster no es necesariamente lo mismo que una pelicula muy vista :nuse

Un par de cosas curiosas:

At least one scientific approach to creating bestsellers has been devised. In 2004, Didier Sornette, a professor of geophysics and a complex systems theorist at UCLA, using Amazon.com sales data, created a mathematical model for predicting bestseller potential based on very early sales results. This information could be used to identify a potential for bestseller status and recommend fine tuned advertising and publicity efforts accordingly.[7]

In 1995, the authors of a book called 'The Discipline of Market Leaders' colluded to manipulate their book onto the best seller charts. The authors allegedly purchased over 10,000 copies of their own book in small and strategically placed orders at bookstores whose sales are reported to Bookscan. Because of the ancillary benefits of making the New York Times Bestseller list (speaking engagements, more book deals, and consulting) the authors felt that buying their own work was an investment that would pay for itself. The book climbed to #8 on the list where it sat for 15 weeks, also peaking at #1 on the Business Week best seller list. Since such lists hold the power of cumulative advantage chart success often begets more chart success. And although such efforts are not illegal, they are considered highly unethical by publishers.[8]

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 12:27 pm 

No, no, si estoy de acuerdo contigo en que los más leídos son en realidad los best sellers, pero en la práctica no es así. El término best seller es algo peyorativo y muchos autores que venden una pila de libros no quieren acogerse a dicha denominación.
Y otra cosa que me llama la atención respecto a los best sellers son los regalos. ¿Cuanta gente que no está acostumbrada a regalar libros (y a veces ni a leerlos) regala el premio planeta por navidad o el niño del pijama a rayas o "la CAtedral del mar simplemente por el eco mediático que hay en torno a ellos?
Por otro lado me confieso lectora de best sellers (incluida Jane Austen :meparto )

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 12:33 pm 
A camelia das Rias Baixas

¿Y cuánta no los regala por serlo? :roll

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 12:34 pm 

Baldosas yo también me confieso lectora de best sellers. Pero no deja de sorprenderme que estadísticamente (por lo menos en mi entorno que es el que controlo), de todos los que han leído "Millenium" porque es un best seller (y es una razón que no la digo yo) sólo le ha gustado al 25%, entonces mi pregunta es ¿por qué los compramos si ni siquiera nos convencen o satisfacen?

Doni, eso me dice que un best seller se fabrica y que somos fácilmente manipulables (lo que en ningún momento he dudado), pero hay otros best sellers inesperados: "soldados de Salamina" o incluso "El mundo de Sofía" nada menos que un libro de ensayo de filosofía :leche . "Memorias de Adriano" tuvo que reeditarse varias veces después de que Felipe González lo alabara. No por ello deja de ser un libro extraordinario pero ¿cuantos no lo habrían leído (o comprado) de no mencionarlo el expresidente?

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 12:49 pm 
Suricata

supongo que porque piensas que algo bueno tiene que tener cuando vende tanto..no????
y picaaas....
y demonizar los BS..igual hace 20 años funcionaba...pero es que ahora no vale un pimiento ninguno....según mi gusto claro..que es bastante normalito...lo único que pido es que me emocione y esté bien escrito... :mrgreen
milenium es una novela policiaca...no está mall para entretener....nada más...ahora me van a dejar el segundo, y lo leeré..el primero me lo regalaron, el tercero no lo compraré pero si me lo pasan lo leeré igual..
y hablando de Bs..me leí Tokio blues, y ni fu ni fa...
hoy empiezo otro BS....La soledad de los números primos..a ver si este cumple las expectativas.. :roll

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 12:51 pm 

Tokio Blues no es un BS, en la definicion esa de un BS no siendo lo mismo que un MV (muy vendido) :mrgreen

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 12:57 pm 
Suricata

pues en la portada lo pone... :mrgreen es que así pasará de MV a BS

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 1:03 pm 

Juas!!!!! estamos creando nueva categoría :meparto

Belfy, a mí "la soledad de los números primos" me gustó. Deprimente, no demasiado original, correctamente escrito pero me "enganchó".

¿Qué cantidad de libros tienen que venderse para ser considerados BS? :roll

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 1:35 pm 

Creo que Best Seller ya no identifica a los libros más vendidos sino que se ha convertido en un género propio. Básicamente todos consisten en el mismo tipo de libro. Es una estructura basada en un inicio trepidante con capítulos largos donde se presentan varios personajes y tramas, para luego dar paso a los capítulos donde las tramas se cruzan. A partir de ahí, de la mitad del libro, los capítulos son más cortos y ponen al protagonitas en un momento de dificultades. El final siempre es a base de capítulos rápidos y cortos que anticipen el fin, jugando con la ansiedad del lector, y se resuelve cais siempre de una manera poca satisfactoria.

Mucho ya están realizados (no he dicho escritos) por equipos y son encajados en ese esquema. En definitiva, si, el best seller se fabrica.

Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 12, 2009 3:09 pm 
Entre palabras

Alucinadita me dejas merk, pero lo poco que he leído que yo calificaría de best seller me encaja en esa descripción... :roll

http://www.caucharmant.com ----------------------------------------- ------- http://www.papeleriayescritura.com

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 20, 2009 2:24 pm 

Me imagino que si y que ademas la temática estará en función de los gustos de cada momento.Eso si personalmente no creo que un bestseller o un libro comercial tenga que ser necesariamente malo, igual que hay libros de culto que me han parecido un toston y que he sido incapaz de leer y pongo como ejemplo al Ulises de Joyce o La insoportable levedad del Ser de Milan Kundera.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 14, 2009 4:46 pm 

Carlos Ruiz Zafón es de los autores acusados de ser sólo el firmante de un equipo de una docena de escritores. Personalmente no lo he leído y por las reseñas de sus novelas no me llama la atención. De todas formas a mí si una novela es buena y me entretiene me da igual que lo haya escrito un hombre solitario en su buhardilla de Montmartre mientras cultiva un cáncer de pulmón o un equipo de fútbol. Eso sí, apreciaría la sinceridad. Precisamente me encanta la televisión, y el guión de uno de los mejores episodios de la historia está escrito por 4 guionistas!! 4 escritores para menos de 40 minutos de metraje. Lo que significa que no pierdo de vista ninguno de los proyectos de ninguno de esos 4 guionistas. Pero una de los ingredientes del bestseller es que el lector y/o comprador crean que lo ha escrito una sola persona.

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 10, 2009 8:06 pm 

Havana escribió:
"Memorias de Adriano" tuvo que reeditarse varias veces después de que Felipe González lo alabara. No por ello deja de ser un libro extraordinario pero ¿cuantos no lo habrían leído (o comprado) de no mencionarlo el expresidente?

Para que un libro se venda, el público debe saber q existe. Ese comentario de FG llegó a muchísima gente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]