ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Mié Abr 25, 2018 12:01 am

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: 900 EUROS AL MES, por Arturo Pérez-Reverte
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 05, 2009 10:02 pm 
...on a hot tin roof.

Arturo Pérez-Reverte

900 EUROS AL MES

El otro día escuché a la ministra de Educación. Me parece que era ella. Y si no, da igual. Sería otra pava que hablaba como la ministra de Educación. Títulos, por cierto, el de ministra y el de Educación, que en España parecen sarcasmos. O que lo son. La oí satisfecha de esto y aquello, goteando agua de limón, encantada de que, gracias a ella y sus colegas, el nivel cultural y educativo de los españoles de España vaya a estar a la cabeza de Europa de aquí a nada, e incluso antes, merced a su buen pulso y a sus previsiones astutas, que tienen rima. Con rutas y con virutas. Después, en el mismo telediario, creo, escuché a un ministro de Economía –por llamarlo de alguna forma– que anda camuflado y con gafas de sol, pese a lo arrogante que era en otro tiempo, después de pasar una larga temporada justificando lo injustificable. Y me dije: hay que ver, Arturete, qué poco trecho va, en esta perra vida, de fulano respetable a ministro, y de ahí a marioneta o sicario. Pero lo que me tocó el trigémino fue que ambos, ministra y ministro, mencionaran a los jóvenes y el futuro, en sus respectivos largues, sin despeinarse. Esos jóvenes llenos de futuro por los que tanto curran. Y se desvelan.

Así que voy a proporcionarles hoy, para facilitar un poquito el desvelo, el retrato robot de uno de esos jóvenes por los que cada día, en los ministerios correspondientes, se rompen abnegadamente los cuernos. Puede valer como ejemplo una de las cartas que me llegaron esta semana: la de una chica de 28 años que trabaja en una tienda de Reus cobrando 900 euros al mes. Con novio desde hace dos años. Un chaval noblote y atento, pero con quien no puede irse a vivir, como quisiera, entre otras razones porque él lleva ya seis meses en el paro; y ella, por su parte, carga en su casa con todo el peso de la economía familiar.

Porque esa es otra. Con la chica viven su padre y su madre. Ésta, enferma de epilepsia, después de trabajar quince años sin que la dieran de alta en la Seguridad Social, no tiene trabajo, ni ayuda, ni pensión; y los setenta euros que se gasta cada mes en medicinas –un hachazo para la mermada economía familiar– tiene que dárselos su hija. Había en casa una cuarta persona, segunda hija, estudiante, que trabajaba cuando podía hasta que también se quedó sin empleo, y tuvo que irse a vivir a casa de su novio, con la familia de éste, porque en su casa una estudiante era una boca más y no había modo de mantenerla.

En cuanto al padre, nos vale también para retrato robot del español medio. Echado a la calle de la empresa donde estuvo veinticinco años trabajando, perdió el juicio, como cada vez, o casi, que un trabajador se enfrenta en solitario a una multinacional. Después tuvo que pagar las costas procesales y la minuta del abogado, y ni siquiera pudo cobrar el finiquito. Ruina total. Tuvo que dejar el piso que ya estaba casi pagado, malvender el camión con el que trabajaba, liquidar letras e irse a vivir a un sitio más modesto, pagando 900 euros mensuales de hipoteca más gastos de comunidad. Al cabo de un tiempo de estar en el paro consiguió, temporalmente, un trabajo de seis días a la semana llevando un tráiler al extranjero, por 1.600 euros mensuales que, descontados seguros, hipoteca, comida, teléfono e impuestos, no alcanzaban a pagar la luz, el agua y el gas. Pero ese dinero lo dejó de cobrar al quedarse de nuevo en paro por la crisis –ésa que no iba a existir, y que ahora sólo durará, afirman, un par de telediarios–. Y resulta, para resumir, que un hombre que ha trabajado toda su vida, desde los catorce años, se encuentra a los cincuenta y tres con que el mes que viene no puede pagar la hipoteca de la humilde vivienda donde se refugió tras perder el primer trabajo y la otra. Porque no tiene los cochinos 900 euros cada mes. Porque resulta que el único dinero que entra en casa, justo esa cantidad, es el que gana su hija: la joven cuyo futuro maravilloso planean con tanto esmero y eficacia la ministra de Educación, el de Economía y el resto de la peña. Y esa chica, con el sueldo miserable que percibe por trabajar ocho horas diarias seis días a la semana, con la casa familiar puesta a su nombre –el padre, comido de embargos, no pudo ponerla al suyo–, tiene ahora la angustia añadida de que, con los tiempos que vienen, o están aquí, en la tienda entra menos gente, y cualquier día pueden cerrarla y ponerla a ella en la calle. Y mientras, mantiene a su padre y a su madre, paga la luz, el agua, el gas y el teléfono, compra comida y lleva un año sin permitirse un libro o un revista, ni ir a un museo –los cobran– ni al cine, ni salir con su novio un sábado por la noche. Porque no puede. Porque no tiene con qué pagarse, a los veintiocho años y con una carrera hecha, trabajando desde hace cuatro, una puta cerveza.

Así que ya ven. Barrunto que la ministra de Educación, y el de Economía, y la ilustre madre que los parió, no hablan de los mismos jóvenes. Ni de la misma España.

Asunto: Re: 900 EUROS AL MES, por Arturo Pérez-Reverte
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 05, 2009 10:11 pm 

jo :cry :cry :cry

gracias por ponerlo, nanaa :love

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 05, 2009 10:12 pm 
...on a hot tin roof.

Arina escribió:
jo :cry :cry :cry

gracias por ponerlo, nanaa :love

:love :love

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 05, 2009 10:23 pm 

Citar:
...e irse a vivir a un sitio más modesto, pagando 900 euros mensuales de hipoteca...

Si si, modestísimo será ese sitio....:coffee

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 05, 2009 10:25 pm 

Nanaa escribió:

Echado a la calle de la empresa donde estuvo veinticinco años trabajando, perdió el juicio, como cada vez, o casi, que un trabajador se enfrenta en solitario a una multinacional. Después tuvo que pagar las costas procesales y la minuta del abogado, y ni siquiera pudo cobrar el finiquito. Ruina total

Esto es radicalmente falso. Ni se pierden los juicios contra las multinacionales por serlo, ni en Laboral se imponen las cosas, siempre se cobra el finiquito y también la indemnización y si la empresa es insolvente gran parte lo cubre el FOGASA

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 05, 2009 10:42 pm 

Nanna, la historia de esta chica, "te traspasa", pero la historia la ha publicado Pérez-Reverte, soy muy léctora suya desde muchos años.....pero pienso...es una carta que le han mandado a él....ó ¿forma parte de su narrativa?

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 05, 2009 10:44 pm 
...on a hot tin roof.

No sé qué decirte, Zoraida, da la sensación de ser una carta recibida por él, de una lectora, y que él nos "transmite" a su manera, con sus comentarios propios y sus juicios de valor

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 05, 2009 10:50 pm 

De todas formas el problema sea tal cual él lo explica, ó le haya dado sus matices como escritor...

has hecho bién ponerlo en el foro... Nanaa.....de vez en cuando hay que pensar en los demás.... :muac

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 05, 2009 11:01 pm 
...on a hot tin roof.

:muac :muac

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 05, 2009 11:11 pm 

Estoy con Merk, no conozco a nadie que se haya quedado sin indemnización en una multinacional, porque para eso tendrían que demostrar que el despido es procedente, y mira que es dificil eso, salvo que evidentemente estés haciendo cosas que jusfiquen que te despiden... :nuse

Os aseguro que hoy en dia, un señor que lleva 25 años trabajando en una empresa se va con un dinerito, aunque indudablemente eso no te solucione la vida... :think Y si la empresa no quiebra, cosa bastante probable en una multinacional, el dinerito puede llegar a ser dinerazo.... :think

Última edición por Cuquita el Lun Abr 06, 2009 8:52 pm, editado 1 vez en total

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 06, 2009 8:49 pm 

A mí la historia no me parece descabellada... Y más que nos queda por ver. Pero, supongo que Pérez-Reverte no se entera muy bien de estos temas. El padre "es despedido después de 25 años y malvende su camión". Yo creo que si trabajaba con su propio camión no estaba contratado en la multinacional como trabajador, sino que sería un autónomo cuyo único cliente era dicha multinacional y el juicio sería por la rescisión del contrato, no??

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 06, 2009 8:56 pm 

Descabellada no es en el sentido puramente económico: nos vamos a encontrar con mas de una y mas de mil personas en esa circunstancia. Pero seguro que este señor no era empleado de la multinacional, porque en ese caso se hubiera llevado su dinerito.... :jisjis

Para mi que Reverte en este caso ha oido campanas, pero en el fondo no conoce la música.... :think

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 06, 2009 9:06 pm 

Lo que pasa es que tendrá ese prejuicio izquierdista de lo malas que son las multinacionales. Cuando la verdad es que estar en nómina de una multinacional es un premio de lotería. Muchísimo más seguro y mejor pagado que trabajar en una pyme o como autónomo. Pero culturalmente Pérez-Reverte seguirá en los 70.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 06, 2009 9:15 pm 

Pues si Beta, porque trabajar en una multinacional, al menos en mi sector, es de lo mejor que te puede pasar.

Es cierto que te sacan la sangre, pero cobras el dia 28 de cada mes, tienes la certeza de que te están pagando la seguridad social, si estás de baja te siguen pagando el sueldo completo, y cuando te quieren despedir, tienen que soltar dinero.... :roll :roll

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 07, 2009 11:34 am 
Princesa de la boca de fresa

Citar:
Ésta, enferma de epilepsia, después de trabajar quince años sin que la dieran de alta en la Seguridad Social, no tiene trabajo, ni ayuda, ni pensión; y los setenta euros que se gasta cada mes en medicinas –un hachazo para la mermada economía familiar– tiene que dárselos su hija.

Esto también suena raro... los tratamientos para la epilepsia se consideran de larga duración, por lo que sólo se paga el 10% con receta de la SS. Me extraña que tenga un tratamiento mensual de 700€ :think , es que no son tan caros... Vamos, ni 70 vale la gabapentina, que es lo más caro, comprada con receta sin descuento...

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 07, 2009 11:39 am 

No, si ahora resultará que el negro que le escribió el artículo al Arturo no se documentó bien... :think

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 07, 2009 11:40 am 

Yo francamente, creo que en Espanya, una chica de 28 anyos que mantiene con su sueldo a sus padres, su casa y su novio, no digo que no haya casos, que los habra y ya son demasiados, pero "retrato-robot" no me lo parece para nada... :nuse

Puesto a criticar el discurso de una ministra podria haberse enterado de cual tambien, que igual estaba escuchando a Esperanza Aguirre, vete a saber... :cunao

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 13, 2009 6:09 am 

MOnikam escribió:
No, si ahora resultará que el negro que le escribió el artículo al Arturo no se documentó bien... :think

Qué ataque de risa!! :meparto :meparto :meparto puede que si sea suya la crónica y que desde su estatus no se entere de lo que le pasa a la gente normal.

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 15, 2009 10:03 pm 

taranee escribió:
Citar:
Ésta, enferma de epilepsia, después de trabajar quince años sin que la dieran de alta en la Seguridad Social, no tiene trabajo, ni ayuda, ni pensión; y los setenta euros que se gasta cada mes en medicinas –un hachazo para la mermada economía familiar– tiene que dárselos su hija.

Esto también suena raro... los tratamientos para la epilepsia se consideran de larga duración, por lo que sólo se paga el 10% con receta de la SS. Me extraña que tenga un tratamiento mensual de 700€ :think , es que no son tan caros... Vamos, ni 70 vale la gabapentina, que es lo más caro, comprada con receta sin descuento...

A mi tb me ha extrañado. Yo tengo una ulcera, que se considera enfermedad crónica, y del medicamento específico pago el 10% como bien tu has dicho. Ahora, lo cierto es que los protectores gastricos que tengo que tomar para esa misma medicina no me salen tan baratos. Pero aun asi, 70 en medicinas para una enfermedad crónica?? Lo dudo.

Yo creo que puede estar basado en una historia real pero con muuuucha imaginación, suposiciones y juicios personales por su parte.

Mensaje sin leerPublicado: Dom May 24, 2009 11:51 am 

Broca escribió:
MOnikam escribió:

:meparto
que bueno!!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]