ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Jue Nov 15, 2018 11:04 am

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Afilar cuchillos
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 12, 2008 10:54 am 

Necesito afilar mis cuchillos y dudo si es mejor comprarme un afilador y llevarlos a afilar.

¿Alguan recomendación de afilador? Me gustaría que fuera de muy muy buena calidad, me gasté un pastón en los cuchillos (Arcos) y no quisiera echarlos a perder por un mal uso.

En la cuchillería donde los compré me dijeron que los podría llevar allí y ellos me lo afilaban, pero me imagino que me clavarán, preferiría poder hacerlo yo en casa.

¿Podéis orientarme? ¿qué sistema es el mejor?

¡Gracias!

Stay hungry. Stay foolish

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 12, 2008 11:15 am 

Yo tengo el mismo problema, yo me los compré en el CI y allí me dijeron que no afilaban. Me fui a la extinta tienda ARCOS en el Plaza norte de MAdrid, y me dijeron que tampoco lo hacían, pero que vendían unos afiladores que dejaban los cuchillos nuevos, eso si, previo pago. El grande que afila hasta el cuchillo del pan sale por unos 60 €, y el pequeño que no afila el de pan por 30€. Los estuve viendo, y la verdad son de muy fácil uso y los deja genial, y después de pensarmelo un tiempo (joder si son caros) me decidí a comprarme el grande, pero la tienda la habían quitado ya... Así que he postpuesto la compra, aunque ahora me has recordado que la tengo que hacer... :jisjis
Yo me lo compraré, proque le regalé a mi padre un juego igual al mio, así que él también lo usará, y bueno, acabaremos amotizándolo, y si lo recomienda la casa... Yo a un afilador, que se los cargue, pues como que no me fio, la verdad... :tongue

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 12, 2008 11:22 am 

Ya May, en mi caso los cuchillos tienen ya 4 años sin una afilada, lógicamente ya no cortan igual que antes.

El cuchillo de pan en mi vida lo hemos afilado :think (claro que yo corto pan de uvas a peras, como mucho una vez por semana, no comemos pan más que con el bocadillo de las mañanas y cojo rebanadas ya congeladas).

Con lo que me costaron los cuchillos, 60 euros son una nimiedad, yo creo que vale la pena la inversión (otra cosa es que en un momento puntual no me vaya bien económicamente).

Buscaré por internet y si me entero de algo te lo digo, ya me has convencido, opto por el afilador!! Era marca Arcos ¿no?

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 12, 2008 11:36 am 

Eida escribió:
Ya May, en mi caso los cuchillos tienen ya 4 años sin una afilada, lógicamente ya no cortan igual que antes.

El cuchillo de pan en mi vida lo hemos afilado :think (claro que yo corto pan de uvas a peras, como mucho una vez por semana, no comemos pan más que con el bocadillo de las mañanas y cojo rebanadas ya congeladas).

Con lo que me costaron los cuchillos, 60 euros son una nimiedad, yo creo que vale la pena la inversión (otra cosa es que en un momento puntual no me vaya bien económicamente).

Buscaré por internet y si me entero de algo te lo digo, ya me has convencido, opto por el afilador!! Era marca Arcos ¿no?
sí, sí, de ARCOS.... En el CI sólo tenáin el grande... Si tu no usas el de pan, quizá te reconmendaría el peque... El de la tienda me dijo que afilaba igual de bien que el grande (el me reconmendó ese en reación calidad-precio) La verdad que con lo que costaron los cuchillos, eso no es dinero... Pero a que son una pasada? Me encantan... cocinar es una maravilla con ellos, yo ya no me hago a otros... :love

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 12, 2008 11:48 am 

Sí, estoy muy contenta, además son cuchillos para toda la vida. Además son piezas muy bonitas, lo que pasa es que pican de precio que no veas :roll

He encontrado esto en la web de Arcos, pero es un afilador manual, creo:

Consejos de Uso y MantenimientoCómo afilar un cuchillo ARCOS
Si mantiene el filo del cuchillo afilado ayudará a que cumpla su función adecuadamente y alargará la vida de su producto.

Tenga cuidado con las piedras o muelas sin refrigeración que utilizan ciertos afiladores, ya que ablandan el material y posteriormente se puede romper.

Lo más aconsejable es el uso periódico de chairas o aceros para el mantenimiento de los filos de sus cuchillos:

Protéjase los dedos.

Coloque la hoja del cuchillo y la chaira formando un ángulo agudo (20º).

El brazo que sujeta la chaira no debe moverse, y la otra mano apoyará ligeramente la hoja sobre la chaira y la deslizará sobre ésta manteniendo el ángulo.

Pase repetidamente la hoja del cuchillo sobre la chaira.

Afile el otro lado de la hoja repitiendo los mismos lados del movimiento, esta vez por el otro lado de la chaira.

Lo ideal es alternar las pasadas del filo por la chaira, para conseguir una perfecta simetría en un lado sin cargar el otro.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 12, 2008 11:50 am 

¿Podría ser éste al que te refieres?

Imagen

Características
Fácil de usar
Afila y perfila en el mismo movimiento
Permite afilar y perfilar todo tipo de cuchillos de filo liso y perlado
No raya la superficie de la hoja, adaptándose a su filo
Apto para lavavajillas
10 años de garantía Arcos
Presentación
Se presenta en su estuche (ver foto).
Imagen

Consejos de uso Arcos Hermanos (Albacete)
Cuando un cuchillo está "afilado", tiene pequeños dientes microscópicos a lo largo de su filo. Con el uso, estos "dientes" y el filo acaban alisándose, y el cuchillo se "desafila".Para mantener la hoja de un cuchillo en buen estado, es necesario primero afilar, y después perfilar su filo.

El afilado consiste en eliminar una pequeña parte del metal del filo, dejando una superficie uniforme y afinada.
El perfilado tiene la función de "redibujar" esos pequeños dientes en el filo del cuchillo, para que este recupere una capacidad de corte duradera.

Coloca el afilador sobre una superficie plana y firme, con las palancas afiladoras en forma de "X" mirando hacia tí, y sujétalo fírmemente con una mano.
Para cuchillos muy gastados, coloca el cuchillo entre las placas afiladoras con la punta inclinada hacia abajo. Desliza el cuchillo desde el mango hasta la punta presionando levemente hacia abajo. Repetir este movimiento hasta conseguir el afilado desaeado.
Para un afilado fino, coloca el cuchillo entre las placas afiladoras con la punta inclinada hacia arriba. Desliza el cuchillo desde el mango hasta la punta presionando levemente hacia abajo. Repetir este movimiento hasta conseguir el afilado desaeado.
Para cuchillos con filo perlado/dentado, desliza el cuchillo igual que en los otros casos, pero manteniendo una presión lateral en dirección del perlado de la hoja.

Cuchillería Arcos
Albacete

Arcos Hermanos, S.A. fabrica cuchillería de alta calidad para uso profesional, mesa y cocina desde 1875.

Situada en Albacete (una de las principales ciudades del mundo en el sector cuchillero), Arcos exporta sus productos a más de 60 países de los 5 continentes.

Sólo en España, la mitad de los cuchillos de cocina que se compran son fabricados por Arcos [laverdad.es, julio de 2006].

Además del certificado ISO-9001, Arcos está certificada por: N.S.F., Registro General Sanitario de Alimentos, Punto Verde Ecológico y S.G.S. ICS Ibérica.

Aquí están todos los afiladores de Arcos:

http://www.arcos.es/es/productos/serie. ... &id_desc=7

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 12, 2008 12:15 pm 

Sí, es ees el pequeño, me dijeron que es muy bueno, y únicamente hay que pasar la hoja por ahí y point and ball... (bueno, seguro que luego tiene más tela, pero a mi me lo vendieron así... :nuse )
Yo casi prefiero eso, porque un afilador manual para mi no lo veo, con lo patosa que soy yo... :tongue

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 13, 2008 6:17 pm 

Como vivo en un pueblo, pasa el afilador cada poco por la calle y los deja perfectos por nada de pasta.
Pero Broco Actual tiene un afilador de La Oca muy chulo y muy cómodo, pasas la hoja por la ranura y queda perfecto.
¿ tienes alguna tienda de esta cadena cerca?

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 13, 2008 6:23 pm 

Como vivo en un pueblo, pasa el afilador cada poco por la calle y los deja perfectos por nada de pasta.
Pero Broco Actual tiene un afilador de La Oca muy chulo y muy cómodo, pasas la hoja por la ranura y queda perfecto.
¿ tienes alguna tienda de esta cadena cerca?

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 13, 2008 6:27 pm 

Gracias Broca. En mi barrio también está el típico afilador que pasa por el barrio y sobretodo por el mercado y afila, pero ya que los cuchillos son buenos prefiero comprar el afilador de la misma marca. Mejor dicho, lo pediré y que me caiga en alguna celebración :roll

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 13, 2008 7:32 pm 

No eres lista tú ni nah.... :meparto :meparto

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 13, 2008 7:41 pm 

Es que ahora estoy bajo mínimos :shy

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 13, 2008 9:25 pm 

Únete al clus... :pumpum

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 14, 2008 11:56 am 

Una amiga mia tiene una tienda de menaje, ha trabajado años en una ferreteria y los afila ella, tiene mucha historia el afilar un cuchillo, dependiendo del tamaño, de lo estropeado que esté, de mil cosas más, si son caros yo lo llevaria a un profesional que te los puedes cargar :silbarin

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 20, 2008 8:42 pm 

Los llevé todos, me costó entre 3 y 4 euros por cuchillo.

El afila cuchillos paso de comprármelo, seguro que me acabaría cargando los cuchillos (soy muy manazas y lo intenté en la tienda, pero no lo hacía bien :roll).

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 20, 2008 9:49 pm 

Y cómo quedaron? Sigo teniéndolo en la to do list... :shy

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 20, 2008 9:56 pm 

Bien... cortan :mrgreen

se notaba que se habían comido un cacho de hoja pero supongo que es lo normal (cuando los compras el cacho afilado es de medio milímetro, una vez afilado de nuevo el filo se prolongaba en tres o cuatro mm)

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 20, 2008 10:12 pm 

pero cortan como cuando los compraste, que daban miedo? Me imagino que eso nunca más se va a conseguir... :think
A ver si me decido qué el lo que hago yo con los mios (nos podemos tirar así un año más...)

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 20, 2008 10:26 pm 
...on a hot tin roof.

Eida, ¿eres de Barcelona, verdad? bajando la calle Numancia, como a la mitad, hay una especie de multicentro cutrecillo. Allí hay un afilador muy auténtico, un tipo atrabiliario, lleno de tatuajes y como recién salido del trullo, que afila bien.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 20, 2008 10:44 pm 

ja ja ja, gracias Nanaa

Lo llevé a la cuchillería de la calle del Pi, qe tiene mucha solera y tienen taller.

May, vale la pena afilarlos, no sé si cortan como el primer día pero si no se acerca mucho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]