ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Mar Dic 18, 2018 3:41 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 189 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Marie Kondo (el METODO)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 10:30 am 

Abro este post con miedo a quedar como una friki total :meparto :meparto

Bueno, no sé si habéis oído hablar de esta señora y de su libro: La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa... ¡Y tu vida! (Spanish Edition)
Imagen

Yo me lo estoy leyendo, por lo visto ha sido una revolución, en amazon americano tiene muchísimos reviews positivos.

Trata sobre cómo ordenar tu casa para que por lo visto, tu vida cambie por completo (ejem :roll )
La autora es una japonesa que ya a los 5 años apuntaba como futura friki de la organización y el orden. Ha dedicado su vida al asunto y este libro es producto de muchos años aconsejando a clientes sobre cómo poner orden. Me está asustando leer detalles de su infancia sobre sus ansias organizativas en los que me veo claramente reflejada :paperbag pero bueno, no he llegado a ser tan obsesiva como ella.

Por lo que voy leyendo (aún sin practicar "el método") me van gustando mucho ciertos conceptos que chocan un poco con los consejos de toda la vida sobre cómo tener más organizada la casa. Os cuento lo que me está gustando.
Para empezar, lo que me parece más interesante es que propone organizar por categorías y no por lugares. Es decir, en vez de "voy a hacer limpieza y purga en mi armario/baño/loquesea" propone organizar la ropa (así en general) o los libros. Si organizas la ropa, tienes que sacar TODA tu ropa (pero toda, la de esta temporada, la de otra, la de la playa, el gimnasio, pijamas, ropa interior, etc) y hacer la purga/orden de una vez.

Además dice que esto de organizar la casa es un evento especial que debe ocurrir una vez y nunca más. Creo que esto es muy atractivo para los que son desorganizados por naturaleza.

La organización en sí de cada categoría sigue un ritual muy japonés en el que una vez tienes todos los objetos a organizar delante de tí, hay que cogerlos con las manos uno a uno y comprobar si ese objeto te produce felicidad o no. Si la respuesta es sí, lo conservas. Si es que no, fuera. Esto de que te produzca felicidad o no me parece un tema raro, pero yo he hecho una pequeña prueba y le encuentro cierto sentido.
Se trata de rodearte sólo de cosas que te gustan, te alegran y te anima estar rodeada de esos objetos. Se supone que conseguir esto te da una cierta paz y fomenta una actitud positiva que afecta a otras áreas de tu vida.

Luego ya hay mil detalles entre los cuales, me gusta particularmente el tema de cómo doblar y almacenar la ropa :cunao Esto sí que lo he probado (usando como conejillos de indias a mis hijos y a artemiso :mrgreen aunque el libro aconseja empezar por tus propias pertenencias). El resultado del tema de doblar la ropa ha sido espectacular. Pero espectacular de verdad.
Tengo los cajones de la ropa de los niños impecables, con solo abrirlos veo TODO lo que hay, no se me caen las pilas de ropa si saco algo, la ropa tiene menos arrugas y mi hijo mayor es capaz de mantener el orden. Y MI MARIDO!!! :leche :leche :leche Es más, mi hijo me ha pedido que le enseñe a doblar la ropa y lleva una semana guardando sus cosas en el cajón. Artemiso quiere que le ayude con el resto de su ropa (aquí ya empiezo a cobrar por sesión de consultoría).

Mira que he pensado si no estaré convirtiendo a mi hijo en otro friki, pero la verdad, me parece importante que aprenda que después de usar las cosas hay que ponerlas en su sitio y esforzarse por colocarlas bien para que duren. El está encantado de poder ver todos sus calzoncillos y pijamas y poder elegir el que quiere. Artemiso ha descubierto una cantidad enorme de camisetas que ni sabía que tenía (3 con etiquetas puestas) y confirma que le salen menos arrugas.

Bueno, yo no he terminado el libro pero creo que cuando lo haga haré un intento de seguir las instrucciones para hacer una purga importante. Eso sí, lo haré unos días que voy a tener a los niños fuera de casa, si no, me parece imposible.
Aparte, cualquier tipo de pregunta o duda que se me plantea (no se arruga más la ropa? La ropa que no pasa el corte, no es mejor usarla para estar por casa o darsela a mi hermana?) vienen resueltas en el libro.

Y entonces, hay alguna maniática del orden por ahí aparte de mí??? :alone :alone

Asunto: Re: Marie Kondo (el METODO)
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 10:48 am 

A mi me encantaría que las cosas estuvieran ordenadas tal y como yo quiero en la casa pero es una lucha continua porque nadie mantiene lo que coloco, y al final está todo manga por hombro.

Me hace mucha gracia que el bogguito diga que es ordenado porque en casa siempre hay mínimo dos cajones del caos y los dos son suyos... y luego cuando se lo recrimino termina diciendome que el es muy ordenado, si no que le pregunte a los compañeros del trabajo... pues si, será con el Parker en la oficina porque en casa para nada.. Y el tema de los juguetes de las niñas ni os cuento, con la mayor lo tenía más o menos todo en su sitio porque la verdad es que los ha cuidado muchísimo pero la peque es una destroyer y va rompiendo libros, cubos y todo lo que se encuentra a su paso, es como una pequeña Godzilla en el salón.

Me interesa mucho el libro. Eso que comentas de mantener los objetos que te gusten es premisa que llevo haciendo sin darme cuenta de toda la vida, lo que no me gusta a la basura directamente, en cuanto a objetos, la ropa ya me cuesta más... aunque al final casi siempre la termino regalando o reciclandola pero tardo más en dar ese paso.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 11:16 am 

Yo también tengo el libro Arte, me lo regaló hace meses una amiga pero en plan coña, porque yo soy producto de una histérica del orden... MI MADRE... que creo que le gana a la mujer esta por goleada, lo prometo :meparto (a mí de pequeña me daba miedo no que no me dejaran ir a este sito concreto o a comer a casa de un amiguita... a mí me daba miedo no dejar las cosas dónde el "orden establecido en nuestro hogar" señalaba o mancharme). Cada cajón tenía un cometido y si lo abrías todo estaba y está perfectamente ordenado. La ropa se ordena en el armario por tejidos y por colores... Todo lo que no sirve se tira... todo es minimalista... Y pasaron los años, y mi madre construyó un monstruo: YO

por cierto, yo lo tengo en inglés, y algunas expresiones me tengo que poner con el diccionario, frases hechas sobre todo.

www.delikatessences.com

En Facebook: https://www.facebook.com/DelikatEssences
En Instagram: http://instagram.com/delikatessences

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 12:03 pm 

Shrug, yo también lo tengo en inglés.
Al principio me lo he tomado a risa porque ese concepto de sostener cada objeto y comprobar si te aporta alegría... en fín, demasiado trascendental para mí. A pesar de todo, creo que mi cerrada mente occidental es capaz de trasladar esa sensación a algo práctico.

Otra idea interesante también es que opina que los expertos en organización al final sólo trasladan los mismos objetos de un sitio a otro, los esconden, les buscan soluciones de almacenamiento complicadas... Y estoy de acuerdo.

Voy por la mitad, a la vez leo de vez en cuando por ahí gente que ha seguido las propuestas y están muy contentos con el resultado. En cuanto a la posibilidad de que vuelvas a vivir con el mismo desorden? Creo que no sería posible al 100%, puesto que si terminas quedándote solo con cosas que aprecias y disfrutas, el querer cuidarlas y guardarlas bien sale de forma natural.

Tengo muchas ganas de poder ponerlo en práctica. De ropa no sé si eliminaré mucho, pero de libros, papeles, Cds y demás estoy segura que sí.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 12:40 pm 

Yo no lo he leído de principio a fin, he ido pillando las partes que me han parecido interesantes, y es verdad que a nuestra mente occidental le cuesta asimilar ciertas cosas más espirituales.

Como hace solo 8 meses que me he mudado al piso nuevo he jugado con la ventaja de que he ido trasladando solo las cosas que iba necesitando. Lo único que se ha venido conmigo per se, son mis libros, aunque ya los haya leído, las casas sin libros me parecen como de expositor, como si no tuvieran alma. De hecho es en lo primero que me fijo al entrar en una casa ajena, dónde están los libros? Yo los tengo ordenados por orden alfabético, según apellido del autor... :mrgreen

www.delikatessences.com

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 1:05 pm 

Yo los tengo ordenados por colores :meparto :meparto :meparto muy poco lógico, lo sé.

Y opino igual que tu, una casa sin libros me parece desangelada. De todas formas, para mí ya no tiene sentido guardar CDs o libros salvo casos muy especiales, esos libros que abres una y otra vez, con páginas señaladas, que te sabes de memoria, etc. Lo más curioso es que yo tengo CDs y DVDs... pero no tengo reproductor!!! Para qué los quiero si en varios años no los he tocado? Claramente todos los CDs van fuera. Libros, diría que el 80% también los donaré a una biblioteca o algo.

Es que para mí sería un sueño tener una de esas casas donde sólo hay un puñado de cosas a la vista, y de verdad sigo deseando tener un armario donde pueda mantener TODA mi ropa (sin separar por temporadas). Esto creo que me costará un poco, pero la realidad es que tengo un rango limitado de cosas que me pongo para trabajar y otro de cosas que me pongo para salir/estar por casa. Creo que esto me lo tengo que proponer como opción al consumismo brutal que tenemos (me incluyo), y acostumbrarme a comprar menos por capricho y más por necesidades u objetivos concretos.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 2:20 pm 

:cool me interesa el libro. Básicamente, porque me siento identificada. Los cajones en mi casa han de estar ordenados, si no :loca
De hecho, mi madre me dice que le encanta ver como los tengo. El otro día le mande una foto por whatsapp de uno de la comoda de Guillermo :mrgreen
Desde que me cambié de casa, estoy intentando ser minimalista, pero es navegar contra corriente. Me enferma abrir un maletín metalico monisimo, color púrpura que tengo en la buhardilla y ver que esta lleno de cables de todos los tipos, conexiones, usb, transformadores,...etc de Pikuman, de los de "por si me hacen falta algún Día". Y si, lo he,os reducido a un maletín, pero en origen era una caja entera de la mudanza, con discos duros portátiles de hace siglos, componentes de un ordenador viejo y un larguísimo etcetera.
Estoy con vosotras en el tema libros, pero es que con el kindle, ya no compro libros en papel, salvo el manual Arias Paz de automocion, un libro sobre Photoshop y el English Grammar. El resto de mis libros, se los quedó mi suegra para el chalet, e ir leyendo poco a poco. Alguno, que le tengo especial aprecio, lo guardo en casa, como un Quijote que me regalaron en el IV centenario y El Guardián entre el Centeno.
En cuanto a ropa, en el cambio de casa dije: lo que quepa en el armario y cómoda. No pienso hacer cambio de temporada ni tener ropa en tuppers o cajas. En cuanto a los bolsos, igual. En la parte baja del armario he habilitado varias perchas de madera donde los tengo colgados y a la vista. Si no, ni se lo que tengo ni lo uso.
Creo que el mayor problema es ese, no ver con claridad que tienes, y no usarlo por ende.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 2:32 pm 
Idolatrada

Shrug escribió:
De hecho es en lo primero que me fijo al entrar en una casa ajena, dónde están los libros?

Si es una bibliotecaria (concretamente yo), no me juzgues mal porque los libros están en la biblioteca, accedo fácilmente a ellos y tras leerlos, no tengo q cargar con ellos. No tengo muchos propios porque sólo necesito poseer los q tienen valor para mí y estos no están expuestos, están guardados lejos de la vista, protegidos de agentes dañinos cómo el polvo, la humedad, el sol (o los visitantes que al verlos te los pedirian :meparto )

Volviendo al tema, fíjate q le encuentro sentido a eso de pensar si las cosas te dan felicidad o no. Le doy valor sentimental a mis posesiones materiales y eso me hace ser una acumuladora que raya en el síndrome de Diógenes. Así q los últimos años cuando me he puesto (básicamente porque no soportaba tanto trasto y me es más fácil cuando estoy agobiada, ser despiadada), me hago preguntas a mi misma en ese sentido: por quién guardas esto? qué relación tienes con esa persona ahora? Son recuerdos q importan a día de hoy? Es parecido a pensar si el objeto te hace feliz cómo propone el libro y tiene sentido, te ayuda a cortar lazos y a deshacerte de mucha carga personal y material.

Y ya que me he puesto , me hace gracia el bogguito, eso de ordenado en el trabajo...no cuela!!! Una cosa no quita la otra. Mi trabajo en cierto modo es organizar, organizo y clasifico contenidos y les doy una ubicación física. Y se me da bien. Pero en todo lo demás soy un auténtico desastre: mi bolso, mi armario, mi cocina, la casa donde vivo, mi dormitorio en casa de mi madre...sólo se salva la casa de la q pago la hipoteca pero tiene truco porque sólo me he llevado lo q necesito de verdad y además me faltan muebles donde colocar cosas asi q todo lo demás sigue con calzador en casa de mi madre

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 3:26 pm 

Saff, todas las preguntas que dices que te haces respecto a los libros, las recita de una forma muy similar la autora del libro. Es que se trata precisamente de eso, de rodearte de cosas que o bien cumplen un objetivo muy preciso y las necesitas (como un cepillo de dientes) o te aportan felicidad de una forma u otra.

Yo que soy muy poco de meditación, feng shui y cosas de ese estilo, me he sorprendido al leer el libro y darme cuenta de el impacto psicológico que tiene nuestra casa en nuestra vida. Igual las arquitectas me leen haciendo :yes1 :yes1 porque esto para ellos es un principio fundamental. Pero no hablo ya de una casa funcional y adaptada a tu vida, sino a los detalles en los que tenemos un poco más de "control", independientemente del piso que nos podamos permitir cada uno. Los cajones de la cocina. El cajón de los calcetines. El típico mueble o sitio de la casa donde guardas de todo porque lo usas de cajón de sastre.

Como histérica del orden que soy, el cajón de mis calcetines y los de ropa de los niños no sabéis que felicidad me dan. Pero en serio!!! Eso de abrirlo y saber sólo con mirar por encima que tengo mudas de los uniformes limpias, medias color negro y piel (que nunca encuentro) bien colocaditas... es que me da una paz!!! Por no hablar de lo sencillo que es ahora para artemiso encontrar un pantalón de chandal de los nenes o un body.
Bueno, para alguien como yo este libro es toda una revelación :meparto :meparto :meparto

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 3:35 pm 

No lo conocía, me parece interesantísimo lo que decís, no me veo llevándolo a la práctica pero me gustaría!!!!

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 6:29 pm 

Mmmm, tiene buena pinta el libro. A mí siempre me ha afectado mucho el desorden, no soy tan ordenada como alguna de vosotras pero por ejemplo cuando tengo que estudiar o hacer algo productivo el primer paso es dejar el escritorio o habitación donde esté completamente minimalista y recogida porque lo noto en mi productividad y estado de ánimo general. El problema, el que decís, el eutimio es un desastre, trabaja en casa y su habitación/oficina es un desastre pero para evitar broncas continuas hemos llegado al acuerdo que ese es su espacio y yo directamente no entro :paperbag
En cuanto a los libros, teniendo ebooks ya cada vez tiene menos sentido tenerlos físicos y menos aún en lugares visibles pero admito que soy incapaz de desacerme de ellos y la estantería llena de libros aunque la mayoría sean técnicos me hace sentir bien porque me recuerda a la librería de mi abuelo :smiley

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 6:41 pm 

Que post tan interesante. Me voy a empollar bien toda la información.

Artemisa, yo me paso horas buscando trucos para ordenar y organizar mejor la casa por Pinterest. Si hasta me dio por buscar la manera de organizar mejor el frigorífico. Un día se lo contaba a una amiga y me miraba fliplando pero veo que no soy la única.

Me va a venir de lujo porque yo también tengo pendiente una reorganización completa de mi armario de la ropa.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 7:08 pm 

Bueno, aquí otra friki del tema... aunque lo mío va más por los derroteros de la limpieza que los de la organización. Me cuesta mas eso de ser ordenada, sin embargo cuando me agobio me pongo a limpiar el baño, saco toda la nevera, me da por vaciar el congelador y descongelarlo,....... he tenido broncas con el ramito porque los días que venía la chica luego iba yo detrás de ella volviendo a limpiar. A día de hoy confieso que quien más me gusta como limpia soy yo o mi madre, que muchas veces lo haga la chica vale, pero yo lo hago mejor :cool

Del tema organización sigo algunos blogs y tengo los libros de FlyLady "Shine Your Sink", pero no me acabó de gustar. Me daba la sensación que eran para gente pelín espesa, que se había agobiado y quería cambiar. Ella lo llama vivir en el CHAOS (Can´t Have Anyone Over Syndrome) porque por lo visto iba a casas que son la leche de todo por el medio, mierda a carros en la cocina y baños,.... yo que sé..... Me recordaban a un programa que veía en Youtube de una señora vasca que iba enseñando a limpiar, soy muy fan de este tipo de programas :roll Lo mismo que tengo un tablero en Pinterest de trucos del hogar, como limpiar esto, sacarle brillo a aquello u organizar esto otro.

Investigare el libro de esta señora porque me interesa. Algunas cosas como lo de rodearte de las cosas que realmente te gustan ya lo hago así, ropa no tengo mucha. Con el paso del tiempo me he vuelto de comprar menos y mejor, recuerdo cuando empecé a tener dinerito y sueldo, bueno pasaba por Zara casi cada semana..... ahora pasan meses y no me ven el pelo. En casa un poco igual, ropa de casa de buena calidad y buenos tejidos, antes que tener muchísimo de todo.

También es cierto que me he visto un poco obligada porque los pisos en los que hemos vivido no han sido muy grandes, así que o eres organizado o se te comen las cosas. Ahora tengo lucha con el ramito, cuando nos mudemos al piso nuevo.... no quiero ver un cable por el medio. Me da igual como lo haga, que se las apañe como quiera pero lo de tener cables detrás del televisor, lo de ver el modem, enchufes de esos de cuatro o cinco cosas. Me niego. O los cables o yo :fuente

Respecto a los libros, yo tampoco tengo muchos a la vista. En mi despacho tengo los técnicos de los dos, en el comedor tengo los más especiales, recuerdos o regalos de alguien, ediciones viejas,.... los otros en cajas, vamos a donar muchos a bibliotecas porque me dan pena que estén en cajas en el trastero. Cada vez compro menos libros físicos, entre el Kindle y que he redescubierto las biblios desde que voy cada martes con Lola al taller de cuentacuentos, hace mil que no compro uno.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 7:48 pm 

Yo creo que ya lo puse hace tiempo en algún otro post con el tema de la limpieza siempre ando buscando trucos e ideas. Desde remedios caseros para desatascar el fregadero hasta la mejor manera de eliminar las manchas de tomate del mantel :paperbag

En Pinterest tengo un tablero privado donde meto todos los pines que me gustan.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 10:03 pm 

Yo también tengo el libro en inglés desde hace semanas. Tiene hasta una peli y todo pero la chica está MUY loca, da miedo.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 10:29 pm 

Pues nada me lo compraré....pero yo soy EL CAOS.....el orden y yo.....no estamos alineados.....

Siempre a mi lado, aunque no te vea.

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 10:54 pm 

Missoni, no estas sola... :muac

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 13, 2015 9:57 am 

Ay que alegría, no estoy sola :cry :cry Somos unas cuantas frikis más :ponpon :ponpon :ponpon

Rami, quite: deciros que tengo un libro de Martha Stewart que pesa como 3 kilos y es un manual de mantenimiento del hogar y limpieza completísimo. Igual lo teneis, yo lo he consultado muchas veces porque tiene información estupenda sobre limpieza de diferentes tipos de superficies y materiales. Pero claro, todos nos tenemos casas tan grandes como las suyas... aun así os gustaría el tocho.

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 13, 2015 10:00 am 

Yo a Martita la sigo por las redes, y la verdad que me da hasta coraje la tipa, todo siempre tan perfecto, tan de película... Pero tengo que confesar que muchas mesas de cenas especiales en mi casa han estado inspiradas en las suyas, como las adorna! A veces roza lo cursi, pero puedes sacar muchas ideas!

www.delikatessences.com

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 13, 2015 10:09 am 

Yo sin tener el libro, sólo habiendo visto algún video y leyendo las primeras páginas del libro, he puesto en orden calcetines y toda la ropa interior :ponpon
Tengo en mente " que todo lo que no me haga féliz va fuera" y se lo he trasladado al carlotto que ha puesto 6 slips sin usar (con etiqueta) en la bolsa de las madres coraje!!!

Necesito el cambio! en mis armarios y en mi vida!

Nuevo tema Responder al tema  [ 189 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente