ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Mar Oct 16, 2018 8:28 am

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Lo dejo?
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 14, 2010 8:57 pm 

Llevo muchos meses dándole vueltas, y cada vez llevo peor el tema. Estoy pensando en dejar la carrera. Estudio Periodismo, porque es lo que siempre he querido hacer desde que era pequeña, lo que siempre he querido estudiar y a lo que siempre me he querido dedicar. Pero he perdido la ilusión por la carrera y por la profesión. Cada vez me gusta menos lo que veo, y me veo más y más atrapada en una carrera que me amarga más cada año porque ya ni me motiva, ni me ilusiona ni nada. Este año ha sido más bien una especie de autoimposición, me amargan las asignaturas, los profesores (y también los compañeros, por qué no decirlo) y me siento como si estuviera tirando estos años a la basura... Pero por otra parte (un poco tonta, lo sé) me siento como si fuera una especie de "traición" (no sé muy bien cómo explicarlo) hacia lo que siempre he querido y hacia mis padres, que al fin y al cabo son los que me han pagado la universidad hasta ahora.

No hablo de dejar de estudiar sin más, sino de cambiar de carrera. La otra opción que me planteé (y me plantearon mis profesores) al acabar bachillerato y hacer selectividad fue Traducción. Es algo que me gusta y se me da bien, tengo facilidad para los idiomas.
También he estado mirando un grado nuevo de lo que vendría a ser Filología Japonesa (ahora le han puesto otro nombre más largo y más lioso,Grado en Estudios de Asia y África Árabe, Chino y Japonés, pero viene a ser eso mismo porque te especializas en un idioma en primero). A día de hoy me motivan mucho más estas dos opciones que seguir con Periodismo, y eso creo que me lo deja bastante claro. Aun así no lo tengo del todo decidido, y me está costando mucho plantearme opciones y afrontar esta profunda desilusión, porque estos años en lugar de afrontarla la he ido escondiendo, convencida de que más tarde o más temprano acabaría por recuperarla y no sólo no ha sido así, sino que tres años después ya ni sé si tengo fuerzas para seguir los dos años que me quedan, ni si me compensa acabar la carrera sin ilusión, ganas ni motivación. Yo quiero ser feliz con lo que hago y ahora mismo soy bastante infeliz.

El caso es que puestos a plantearme opciones es un poco tarde, puesto que tendría que matricularme en septiembre si quedan plazas, y si decido hacer Traducción tendría que dedicar este año a prepararme tanto en inglés como en francés para las pruebas de acceso, que son en junio. Para hacer Filología Japonesa no necesitaría pasar prueba de acceso pero la fecha para traslado de expediente (sería en una universidad distinta a la mía actual, Traducción lo puedo hacer en cualquiera realmente, también en la mía) es en junio, con lo cual también tendría que esperarme un año e ir trabajando también el inglés mientras.

En resumen: estoy hecha un lío, y en parte necesitaba desahogarme ya que sólo lo he hablado con mi novio y un amigo, y necesito más opiniones, críticas, alternativas o lo que sea :helpsos

Mi blog de series y cine "En mi pantalla"

Asunto: Re: ¿Lo dejo?
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 14, 2010 9:44 pm 

Para contestarte con la cabeza me faltan datos: cuánto te queda para terminar la carrera, que oportunidades de trabajo te brindaría, si tienes intención de quedarte en tu ciudad o salir para encontrar trabajo, si puedes permitirtelo económicamente, si vives con tus padres y pretendes seguir haciendolo durante una temporada, si piensas que terminando la carrera en otra facultad (UNED?) lo llevarías mejor lejos de tus profesores y compañeros, etc. etc.

Para contestarte con el corazón, te diría que te animaras con el japo, pero sin darle la espalda del todo al periodismo. Es decir, yo tuve una crisis similar cuando estaba a pocas asignaturas de terminar la carrera. Lo que hice fue compaginar los otros estudios que pensaba que me harían mas feliz con un par de asignaturas de mi antigua carrera. Al finalizar los dos estudios, me di cuenta de que la primera carrera (la que supuestamente no me gustaba nada) iba a tener mas salidas profesionales y me tiré por ahí... nose, de momento, con algo de agobio, pero qué-se-yo! de algo hay que vivir.
Al cabo de unos años, aprendí a querer mi profesión (que, por supuesto, no tiene nada que ver con lo que aprendí en la facultad) y me brindó unas oportunidades que nunca pensé que pudiera ofrecerme, acercandome a otros campos... yo que se.

En definitiva, todo lo que estudies te va a ayudar en la vida, para tu desarrollo profesional y personal. Tus padres, tu novio, nosotros... podemos darte distintas perspectivas, pero sólo tu tienes la clave! :okok

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 14, 2010 10:02 pm 

Ishtar, piensa ante todo que es tu futuro... si lo que ves no te está gustando y cada vez se te quitan más las ganas de estar ahí, no te gustan tus compañeros (a mí tampoco ehh, y he sobrevivido 3 años :mrgreen ), y no te gustan las asignaturas y tal, no sé... yo lo dejaría...
Es una decisión muy importante y creo que tienes que estar muy segura, pero no vas a estar haciendo algo que no te llena... No sé si me explico.
Y no creo que debas pensar en tus padres o en lo que la gente pueda decir al tomar esa decisión. Va a ser tu futuro, tu trabajo, no el de los demás. Sé que te hace sentir mal que tus padres se hayan gastado el dinero, pero seguro que ellos quieren lo mejor para tí, y si ven que estás segura y les planteas las cosas tal y como las sientes, te van a comprender y no les va a importar.
Sabes?? Yo cuando eché la preinscripción puse en primer lugar Comunicación Audiovisual y después distintos magisterios. No me cogieron en Audiovisuales y estuve todo el primer año de carrera pensando que iba a dejarla para intentar meterme en el siguiente año en Audiovisuales. Luego me fue gustando mi carrera y decidi que, cuando terminase, haría Periodismo (que es lo que sieeeempre siempre me ha gustado, y encima a día de hoy creo que es uno de los trabajos que más me gustan). Ahora no te imaginas lo que me alegro de que no me cogieran en Audiovisuales... He descubierto en las prácticas que me encanta el trabajo que voy a tener y ni loca voy a meterme ahora en audiovisuales o periodismo, me voy a dedicar a formarme bien, oposiciones y tal. Creo que siempre voy a tener la espinita, pero también pienso que este trabajo me va a hacer más feliz :smiley
No sé si te ayuda que te lo cuente, pero a mí me hizo ver que hay muchas más opciones que me pueden gustar y me hizo no "amargarme" y pasarlo mal ese año porque no me hubieran cogido.
Mucho ánimo preciosa! Espero que al final decidas lo mejor. Y, sobre todo, piensa en tí!!!!! Menudo tocho eh! :roll
Por cierto, iba a publicar y acabo de ver el comentario de Rubina. Ishtar, tú y yo tenemos la misma edad, no?? te quedará un año de carrera ya, no?
Bueno, ya irás diciendo :smiley

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 15, 2010 4:36 pm 

Yo también te mando ánimos y te apoyo sea cual sea la decisión que tomes, que imagino que no será fácil tomarla.

Mi chico también hizo Periodismo. Por lo visto, era algo vocacional desde que era pequeño, y desde que acabó no ha dejado de trabajar en lo "suyo" pero algo desencantando sí que está. Trabaja un montón de horas, festivos, Navidades... y tampoco tiene un sueldo de morirse... Encima es un trabajo como muy "precario" por así decirlo... apenas hay contratos fijos, y puede ser que te contraten para 6 meses, luego no hagas falta...

En fin, pero pese a todo, yo creo que a él le sigue gustando su trabajo, porque tiene la posibilidad de escribir, de estar en mitad de la información... de realizar algo muy dinámico y a la vez estresante. No sé, pero en el fondo creo que hace lo que le gusta... y no lo imagino de profesor, en taller o un banco.

Tal vez lo que te pase a ti (sin tener ni un mínimo conocimiento del caso, que conste) es que se te ha "atascado" la carrera por lo que sea... Por alguna asignatura chunga, los profesores, los compañeros etc...

Pero claro, el mundo laboral es otra historia, y si tú soñabas con ser periodista te haría falta estar ahí, en mitad de la movida, como una verdadera profesional, jejeje. A no ser que ya hayas trabajado algo, o estés de prácticas y te hayas dado cuenta de que lo creías que te gustaba, en realidad es un asco.

No tengo un consejo claro. Simplemente que si ves que lo del Periodismo no te termina, adelante con otra cosa, que tampoco es plan de que te tires otros 2 años hecha polvo. Y lo de los idiomas tiene muy buena pinta! :muac

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 15, 2010 10:05 pm 

Yo tengo una amiga que también hizo periodismo y lo que me cuenta del trabajo era bastante perruno, así que ha hecho una oposición a secundaria y ahora está feliz como una perdiz dando clases.
No sé qué salida tiene la carrera que quieres estudiar, pero parece singular y quizá tenga campo, es cosa de verlo.
Al trabajo dedicas buena parte de tu vida, merece la pena que te guste de verdad, no se trata de padecer o arrastrar una pesada losa, la cosa es estar contento y vivir lo mejor posible sea de lo que sea, pero contento, lo mismo si eres neurocirujano o camarero, que estés feliz haciendo lo que haces, te lo mereces.
Y lo de cambiar, bueno, mi marido lo hizo, empezó Ingeniería Naval porque su padre era ingeniero, pero descubrió que lo suyo eran las matemáticas, y dejó Navales y cambió de carrera.

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 15, 2010 11:00 pm 

Yo acabé a trancas y barrancas mi carrera, (porque por dior, cómo la voy a dejar!!! qué decepción para mis padres, la niña con lo lista que es... Qué dirá la gente...), empleando más del doble de tiempo del que se supone necesario, perdiendo tiempo, años, salud, mente, autoestima, energías, dinero... Total, para nada, porque yo misma no me contrataría nunca de esa profesión... Crees que asimilé algo o que se de algo de esa época? Nada, lo aborrecí tanto, que no me valió de nada... Mi carrera no vale nada en mi... Si pudiera volver atrás, no la hubiera hecho, claro, pero a las malas, la hubiera dejado por lo que de verdad me gustaba, que es en realidad a lo que me dedico ahora... Si la hubiera dejado en su momento, hubiera empezado antes con mi profesión y no sentiría que tiré a la basura unos años muy valiosos...
En fin, queda claro mi punto de vista, no?

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 9:09 am 

May ha descrito mucho de mí también. Yo hice una carrera sin vocación definida, la elegí porque pensé que eran unos estudios versátiles, también la aborrecí, la sufrí muchísimo y no quedó NADA de ella en mí, he terminado donde he podido, tampoco me quejo, pero me da envidia la gente que ama su trabajo.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 2:06 pm 

Por lo que cuentas has hecho tres años de periodismo, por lo que supongo que tienes 22 o 23 años o sea muy joven. Si realmente lo que quieres hacer es estudiar Filología Japonesa y prescindir de periodismo, hazlo. Razones:
1.- Aunque te parezca que has tirado tres años, los conocimientos adquiridos los tienes. Lo aprendido y la experiencia de tres años la tienes y no hay quien te la quite. Por lo tanto no tiras nada. Yo antes de estudiar mi carrera hice dos años de oposiciones que no saqué y me parecía un mundo. Pero luego ves que no es nada en una vida y es una interesante experiencia.
2.- La vida es muy larga pero la época de tu vida en la que puedes hacer cambios radicales es ahora. Cuando tengas 35 años, un trabajo más o menos estable en algo que no te mola mucho, hijos, marido, etc. verás que todo es mucho más difícil de cambiar. No te cuento nada con 45. Así que si lo ves claro, ves futuro en el japonés más que en periodismo, y puedes hacerlo porque tienes tu casa, tu familia y manera de costearlo, hazlo. Uno se hace conservador a medida que tiene más cosas que conservar.
3.- Esta es personal, pero entre estudiar la cultura japonesa o estudiar periodismo, creo que no hay color.

De la manera que haces la pregunta al foro yo diría que has tomado ya la decisión y por eso te envidio y te deseo mucha suerte.

http://menudoscabrones.blogspot.com
http://whatabunchofbastards.blogspot.com/

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 2:13 pm 

Kutusov escribió:
3.- Esta es personal, pero entre estudiar la cultura japonesa o estudiar periodismo, creo que no hay color.

De la manera que haces la pregunta al foro yo diría que has tomado ya la decisión y por eso te envidio y te deseo mucha suerte.

No puedo estar más de acuerdo pero es que no soy nada objetiva en esto.

Karma is a bitch.

SI TE PREOCUPA TU SEGURIDAD EN UN AVIÓN, FIRMA.
http://list.flightdutytimes.eu/Participate.4.0.html?L=1

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 2:17 pm 

Ad+ya con lo que tienes, estás capacitada para ser subdirectora de deportes de telecinco y salir con el capitán d ela selección... :mrgreen
(jolines, estaba a huevo el tema... :paperbag )

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 2:23 pm 

_May_ escribió:
Ad+ya con lo que tienes, estás capacitada para ser subdirectora de deportes de telecinco y salir con el capitán d ela selección... :mrgreen
(jolines, estaba a huevo el tema... :paperbag )

:meparto :meparto :meparto :meparto ya pero algunas lo hemos omitido :meparto :meparto :meparto :meparto

Karma is a bitch.

SI TE PREOCUPA TU SEGURIDAD EN UN AVIÓN, FIRMA.
http://list.flightdutytimes.eu/Participate.4.0.html?L=1

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 2:23 pm 

Ishtar yo también estudié periodismo y me pasó algo parecido a lo que te pasó a ti, aunque un poco más tarde. Los primeros tres años los disfruté mucho, aunque ahora pasado el tiempo creo que fue más por todo lo que me aportaba la universidad más que las clases en sí; aprendías mucho más tomándote un café con ciertas personas que en clase, había jornadas de cosas interesantísimas, una hemeroteca, biblioteca y videoteca brutales...
El cuarto año empecé a no verlo tan claro, y el quinto fue un puro trámite, lo único que quería era acabar. Te admiro porque yo no me planteé dejarlo, dejé seguir la inercia y terminé, pero no tenía ningún tipo de ilusión en encontrar trabajo, lo que había visto en las prácticas de otros compañeros no me daba buena pinta... Aún así le dediqué todo otro año a buscar trabajo y no voy a decir a trabajar, diré a ser una esclava. He visto cosas muy muy feas, supongo que en todos los mundillos lo hay, en este desde luego sí. Decidí que las cadenas se las pusiesen a otros y me dediqué a otras cosas. A día de hoy no me arrepiento de haberme dedicado a otras cosas, de hecho me saqué una oposición y ahora cuando me reúno con mis antiguos compis siempre hacemos la broma de si hay algo más opuesto entre una periodista y una funcionaria, pues ya ves.
Mis antiguos compis, los que siguen trabajando en ello (pocos) están muy muy descontentos, esto lo que significa es que es una profesión que está muy idealizada y que te tiene que gustar muchísimo para sacrificar todo lo que supone dedicarte a ello; yo personalmente prefiero vivir. Quien ha decidido que le merece la pena, adelante. Pero si tienes dudas, por experiencia te digo, aprovecha ahora y haz lo que te pida el cuerpo, es demasiado duro y hay que sacrificar demasiadas cosas, tienes que tenerlo clarísimo y ser una gran vocación para no acabar abandonando, gente que lleva 6 años en ello siguen planteandose dejarlo en cualquier momento...

Esta es mi experiencia, por si te sirve. La decisión es tuya :smiley

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 4:39 pm 

Ishtar, me uno a los comentarios anteriores: parece que casi tienes la decisión tomada y necesitas un último empujoncito. Te cuento casos parecidos que conozco: uno de mis jefes cambió de carrera cuando le quedaba un curso sólo para terminar, y no se arrepiente para nada. Uno de mis primos cambió TRES VECES de carrera, la primera la dejó cuando estaba casi terminando, la segunda la dejó pronto, y ahora es felicísimo con el trabajo y la vida que le ha proporcionado la carrera que terminó.

Rubi te ha dado otra opción: empezar unos estudios nuevos (lo que comentas de cultura japonesa suena muy bien), pero sin abandonar periodismo: una o dos asignaturas por curso te puede ayudar a que no tengas la sensación de haber abandonado el barco. Además, piensa que lo que ya tienes -supongo que será el primer ciclo casi completo- te puede ayudar en tu futura vida laboral, incluso a la hora de presentarte a determinadas oposiciones. Incluso poco a poco podrías terminar también la carrera de periodismo y tener dos licenciaturas.
Además, no sé cómo será tu familia, pero si piensas que se pueden poner quisquillosos, esta puede ser una solución que les tranquilice.

Kutisov ha señalado otra cosa muy importante: eres muy joven, y no debería darte miedo un cambio. Sería más difícil tomar la decisión si tuvieras que cambiarte de ciudad, porque habría más cosas que te atan, o si tu situación personal fuera diferente.

Piensa también en tu felicidad, qué es lo que tu crees que te va a hacer más feliz. Decidas lo que decidas, ten en cuenta que tu decisión es la acertada, y que nunca es demasiado tarde para reciclarse y hacer algo que te pueda hacer feliz.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 5:00 pm 

No he leído ninguna respuesta para no dejarme influir así que, te digo lo que yo haría en tu caso:

Acabaría la carrera de periodismo ya que si la dejaras si que habrías tirado por la borda los tres años y despues elegiría la otra opción para reforzar.

:muac

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 5:27 pm 

Yo estoy un poco con Kyra. Creo que dedicamos o que vamos a dedicar (yo he terminado este curso Psicopedagogía y tengo que hacerme un huequillo en el mercado laboral todavía, crucemos los dedos :cunao ) mucho tiempo al trabajo como para que no nos guste de verdad, no nos llene. Así que yo creo que puedes probar a cambiar, aunque como dice Rubinaa puedes seguir con una o dos asignaturas de Periodismo (por eso que dices del sentimiento de traición hacia ti misma y hacia tus padres, pero estoy segura que si lo planteas de una forma realista y clara te apoyarán).
Y que todavía somos jóvenes, sino nos arriesgamos ahora, ¿cuándo lo hacemos? Yo también me lié la manta a la cabeza y me vine a Madrid a hacer Psicopedagogía después de haber acabado Educación Social y de dos años dando clases particulares, currando un mes aquí, un día allí. Y bueno, no me arrepiento, me siento mucho más preparada y motivada que antes.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores... (J.L. Borges)

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 6:12 pm 

Lo primero muchas gracias por vuestras opiniones y consejos, sois un amor y me habéis ayudado a tomarme el tema con más serenidad de la que tenía, que me hacía mucha falta :love

Después de seguir dándole muchas vueltas a la cabeza he tomado la decisión de que quiero seguir siendo feliz (o al menos intentándolo) y no quiero seguir dos años o más en algo que me está haciendo perder la alegría y las ganas de todo, y hasta la salud, porque últimamente me estoy poniendo mala sólo de pensar en el tema y me dan unas lloraderas de impresión. Tengo 21 años y toda la vida por delante, y como dice Kutusov si no me lanzo a la piscina ahora, ¿cuándo?

Se trata de una decisión tomada con el corazón, sí, pero también con la cabeza. Llevo ya tiempo traduciendo series de anime del inglés al español (y aprendiendo japonés de paso, que es el idioma original), y me encanta. Además, se me da bien, siempre se me ha dado, desde el instituto que hacía latín y griego, y lo recuerdo como los dos años más felices de mi vida estudiantil. Creo que eso dice mucho. Así que ya está, me voy a lanzar a hacer Traducción y de momento voy a seguir con el japonés por mi cuenta (sigo teniendo la intención de ir presentándome a los exámenes oficiales cuando me vaya viendo preparada), que es algo que me va a venir muy bien y quizá más adelante, con un trabajo que me permita costearmelo, pueda hacer Filología Japonesa por la UNED o matriculada a tiempo parcial.

El miércoles lo hablaré con mi madre, que vamos a hacer una escapada al IKEA para comprar algunas cosillas, y espero que tanto ella como mi padre me entiendan. Siempre me han animado a estudiar lo que he querido y lo que he decidido, y sé que mi padre nunca ha acabado de ver lo del Periodismo, aunque me animara en su momento porque era lo que yo quería.

Ahora que he tomado la decisión me siento bastante más relajada, muchas gracias de nuevo, es un lujazo poder contar siempre con vuestras opiniones y vuestros ánimos y todo :muac

Mi blog de series y cine "En mi pantalla"

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 6:37 pm 

Yo te mando un abrazo de apoyo, y un besote :love

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 6:49 pm 

Ishtar escribió:
Después de seguir dándole muchas vueltas a la cabeza he tomado la decisión de que quiero seguir siendo feliz (o al menos intentándolo) y no quiero seguir dos años o más en algo que me está haciendo perder la alegría y las ganas de todo, y hasta la salud, porque últimamente me estoy poniendo mala sólo de pensar en el tema y me dan unas lloraderas de impresión. Tengo 21 años y toda la vida por delante,

Ole y Ole :ponpon :ponpon Una vida dedicada a lo que te gusta y te atrae es una vida plena. Si has decidido dar ese giro, emplea toda tu energía en ello y triunfarás y serás feliz :okok Que tengas mucha suerte y mucho ánimo.

http://menudoscabrones.blogspot.com
http://whatabunchofbastards.blogspot.com/

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 6:53 pm 

Seguro que tus padres te apoyan, eres muy joven, y cada uno tiene que buscar su camino; el encontrarlo no siempre es fácil y darte cuenta de que lo que haces no es lo tuyo y cambiar, demuestra mucha valentía y decisión.
:muac

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 16, 2010 7:28 pm 

Ishtar, ¡mucho ánimo y apoyo! Un besote :smiley :smiley

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores... (J.L. Borges)

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente