ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Jue Nov 15, 2018 10:23 pm

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El libro como tabla de salvación
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 14, 2008 2:09 pm 

Imagen

Hace un par de años asistí a una conferencia de Fernando Sánchez Dragó que llevaba este título.

Y ahora lo recupero para hablar de un truco práctico.

No es nada original, muchas personas lo hacen -sobre todo fuera de España- aunque últimamente no veo a casi nadie (por lo menos en las zonas por donde me muevo) y soy solamente yo el que llama la atención de los demás al hacer algo diferente.

Me refiero a llevar siempre encima un libro para leerlo en los ratos de espera. Sobre todo en colas: el banco, el hipermercado, las tiendas en general, mientras esperas a alguien con el que has quedado, y por supuesto en las salas de espera de todo tipo. Y hasta en los momentos en que esperas que se ponga verde el semáforo para cruzar, llevándolo por la calle con el dedo señalando la página en la que te has quedado.

Antes, cuando iba a un Burger King y veía cola, me ponía muy mal; hacía un gesto de desesperación que me pesaba bastante. Sin embargo, ahora me da igual (e incluso podría decir que me sorprende gratamente el que haya cola, porque así voy a pasarme un ratito bueno leyendo). Hoy he podido repasar un par de páginas de un libro de texto que estoy aprendiendo y me he sentido muy bien mientras llegaba el momento de recibir mi delicioso Big King XXL.

Yo, incluso, soy un poco más excéntrico, ya que no puedo leer sin subrayar las frases interesantes o especialmente bonitas, aunque esté leyendo una novela. Así que al verme lápiz en mano estando de pie y con un libro, supongo que todos pensarán que soy un poco raro. Y acertarán, claro.

Este mensaje no le va a cambiar la vida a nadie, pero sí es posible que a alguno le transforme en felices muchísimos momentos aburridos de la vida que le queda por vivir (que sumados todos, dan semanas enteras de tiempo agradable y bien aprovechado).

Imagen

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 14, 2008 2:28 pm 

Yo soy incapaz, cuando leo me concentro tanto que perdería el turno en la cola, además prefiero leer con calma, disfrutando, no a cachitos :nuse
En cambio lo que llevo siempre es el reproductor de música (aunque ahora sea para escuchar clases grabadas)

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 14, 2008 6:19 pm 

Bolsos, bolsos, bolsos. Mi principal preocupación cuando salgo de casa es el bolso que debo llevar par que quepan mi libreta, (la libreta de turno) y mi libro, (el libro de turno), no puedo leer sin escribir, sin subrayar, sin anotar. Y lo mejor de todo es estar en otro mundo, mientras parece que estás en éste. Dejarse llevar por un párrafo, una frase, una descripción única sobre un cielo cotidiano visto miles de veces, pero cuando lo describen de una forma especial, dejas de leer, miras el cielo y ya puedes verlo con los ojos del que ha escrito. Una mirada nueva, una nueva mirada sobre la realidad, y entonces suspiras y alguien a tu lado te dice: Le toca a usted.
Cierras el libro, cierras la libreta y entras con cara de felicidad, porque alguien te ha regalado una nueva manera de mirar.
Un abrazo, Sibaris.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 14, 2008 6:41 pm 

A mí me pasa como a eutimia que necesito paz y un espacio cómodo para concentrarme. Aunque me gusta mucho leer nunca leo en el metro. Si tengo que esperar una cola me entretengo pensando o mirando a la gente.

A mind lively and at ease, can do with seeing nothing, and can see nothing that does not answer.
"Emma" Jane Austen

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 14, 2008 7:08 pm 
Entre palabras

Aqui otra rara que no puede pasar sin el lapiz para leer...

Desde que existen los libro digitales miro siempre de llevar alguno en soporte digital en le movil o la agenda... vale que no es lo mismo, pero mira, algo es algo, mi espalda lo agradece...

A mi me da igual que truene o que haya bullicio, cuando leo me sobra el mundo, se me pasan las paradas, las colas y lo que toque... pero que alegría!!! :smiley

http://www.caucharmant.com ----------------------------------------- ------- http://www.papeleriayescritura.com

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 14, 2008 10:38 pm 

...

Última edición por Burbuja el Mié Sep 10, 2008 10:09 pm, editado 2 veces en total

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 14, 2008 11:18 pm 

Siempre llevo un libro conmigo. Aunque vaya en coche a trabajar, luego me puedo ir a tomar un cafe, o espero a alguien, o hago una cola, y siempre lo agradezco :smiley

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 15, 2008 8:14 pm 

Yo tb leo en todas partes... bueno, en la cola del burger no porq con lo cegata y despistada que soy, necesito mi rato para ver las hambuerguesas de siempre y a ver q elijo, y seguro q se me pasaria el turno... pero vamos, q en el metro leo siempre un libro (acompañado de mi musica, siempre leo con musica, me gusta mas...) y yo tb tengo mi agendita para las frases que me parezcan originales o bonitas... :smiley

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 15, 2008 8:45 pm 
...on a hot tin roof.

A mí me ayudan más en los momentos difíciles... una vez que mi madre ingresó en urgencias, en verano y fuera de casa, llevaba algo leído Crimen y Castigo y me lo terminé en la sala de espera. Yo antes no me concentraba, pero ahora, según donde, no hay problema.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 15, 2008 9:04 pm 

Nanaa escribió:
A mí me ayudan más en los momentos difíciles... una vez que mi madre ingresó en urgencias, en verano y fuera de casa, llevaba algo leído Crimen y Castigo y me lo terminé en la sala de espera. Yo antes no me concentraba, pero ahora, según donde, no hay problema.

Nanaa, te entiendo perfectamente. Y lo que has escrito me recuerda a la conferencia de Sánchez Dragó a la que me referí al principio. Él cuenta que cuando estuvo en prisión, de joven, la pudo soportar sobre todo gracias a la lectura. Y la anécdota era que por la noche, como no había luz suficiente, consiguió leerse libros enteros a base de encender cerillas y aguantar leyendo durante el breve tiempo en que se mantenían encendidas. Al apagarse una, encendía otra enseguida. Impresionante.

Precisamente, en una de sus últimas declaraciones -en su blog- dice que desde que era bien pequeño, nunca ha pasado un día entero sin leer. Concretamente, ésta es una frase extraída de su último mensaje:

"Libros... Y que no falten. Seguro que no lo hacen -faltar- en mi maleta, en mi mochila, en mi zurrón, porque con ellos, y no sólo con pan y vino, se hace camino. Lo malo es que pesan como si en vez de literatura llevasen plomo en las tripas, y sabido es que en el viaje hay que ir ligero de equipaje. Yo meto en éste un neceser bien provisto, las píldoras y ungüentos de mi elixir de la eterna juventud, y un par de mudas. Lo demás, sin límite de peso, son libros. Ocupan éstos dos terceras partes del espacio disponible. ¡Ojalá me ayude la electrónica, en la que tan poca fe tengo, a aliviar, si no a resolver, ese problema! Dicen que…

En julio y agosto no suelo salir de casa. Está todo lleno. ¿De libros? También, en lo que al minutero de mi reloj respecta. Cae, por lo menos, uno al día, y a veces más
"

Imagen

Y ésta otra es la otra frase suya que quería citar (está contando lo que sintió en Marraquech un día en que perdió sus gafas):

"por primera vez en mi vida voy a pasar una jornada entera ―o, mejor dicho, casi dos― sin leer. No hay antecedentes o, si los hay, no los recuerdo. Siempre, día tras día, desde que me desasnaron, y eso sucedió muy pronto, he leído algo, poco o mucho, pero algo. Tendría que remontarme, si acaso, a las épocas en las que permanecí incomunicado por decisión de la policía y del juez en oscuras mazmorras de Sol o de las Salesas, pero incluso entonces leía las grasientas hojas de periódico en las que mi madre envolvía los bocadillos que me servían de pitanza.

¿Cabe sobrevivir a una jornada entera sin lecturas? Pronto lo sabré. Terremoto, también, porque hoy tocaba escribir la entrega de este blog y sin gafas no puedo hacerlo, lo que me obliga, y eso es también novedad absoluta en mi existencia, a dictar lo que en estos momentos llega, lector, a tus ojos. A ver cómo sale. Lo mismo le cojo el tranquillo y el gusto. Eso me cambiaría la vida. Y en el avión, ¿qué haré? ¿Papar moscas contemplando el correr de las nubes, si las hay? Algo parecido es, en definitiva, lo que me espera en el tedio del hotel: mirar al techo y pensar, cosa ―esta última― que siempre me ha gustado y nunca me ha aburrido, pero ¿durante tanto tiempo? Dieciséis horas diarias dándole vueltas al magín son, incluso para Aristóteles, y yo no lo soy, muchas horas.
".

Un abrazo para ti también, Emily.

Imagen

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 17, 2008 6:44 pm 
Yo siempre ando leyendo, pero no de cualquier manera, una es maniática absoluta :rubor y elijo la lectura dependiendo de la situación, como la ropa, vamos.

En casa, o en un sitio tranquilo, un viaje largo en tren también sirve; leo el libro de "cabecera" que tenga en ese momento. Nunca subrayo ni escribo en los libros, tomo nota en una libreta. Sólo presto libros a quiénes los tratan como yo :silbarin , al igual que con los antiguos vinilos. Si me prestan uno o echo una ojeada a los que tiene la gente en su casa, es ver los subrayados, acotaciones o similar y ponerme :ppunta. Eso sí, si tiene un marcapáginas chulo, si puedo se lo mango :evil (tengo la deferencia de dejar un post-it a cambio).

Cuando la situación es "leer a trompicones", elijo artículos atrasados de revistas y dominicales, guías de viaje, prospectos acumulados de medicinas tipo "sábana", actualizo mis listas de cosas (2.500 aprox.), eso me puede llevar una buena cola en un Hiper, en el Banco, etc. Ah! y un periódico, ahí si que pintarrajeo sin compasión, jajaja!

Por tanto, en mi bolso king size, además de lo típico femenino, llevo libreta, pequeño plumier con lápiz (no me gustan los portaminas), un borra de "nata" y un saca. El bolígrafo va en la agenda. Llevo también un taquito de Post-it y una minicaja de clips de colores.

Soy así :nuse

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 17, 2008 7:11 pm 

Leo bastante, pero normalmente en casa. En el metro no me resulta práctico. Si fuera el libro de un tamaño pequeño todavía, pero a veces son grandes. Tengo que ir cargada con un peso para luego no poder ni abrirlo. Normalmente va mucha gente y tendría que dedicarme a hacer equilibrios para mantener el libro abierto. Pero, por ejemplo, si tengo que ir al médico, y como normalmente tengo que esperar, me llevo el libro que esté leyendo en ese momento. En casa donde voy yo, va el libro. Está la televisión puesta, no me interesan lo que dan, abro mi libro y a leer.

Tampoco suelo escribir en ellos. No les pongo fechas, ni mi nombre ni señalo frases. Ni los utilizo para guardar cosas dentro, como pueden ser postales, direcciones. A veces me han dejado libros y encontrado papeles con anotaciones, postales de amigos, etc.

He atresado épocas muy maniáticas y no dejaba un libro, sino lo forraba antes. Ahora ya se me ha pasado. Normalmente lo dejo y espero que me lo devuelvan en un tiempo prudencial de lectura. No hace mucho me devolvieron uno después de tres años de haberlo dejado. Tardaron un poquito.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 22, 2008 10:42 pm 

Yo siempre salgo de casa con un libro en la mano, no me gusta ni guardarlo en el bolso, me encanta sentir el contacto y el peso del libro en mi mano izquierda.

Leo en cualquier ocasión, metro, semáforos... e incluso andando por la calle, pero siempre lo hago con el MP3 puesto. Para mi es imprescindible encontrarle banda sonora al libro en cuestión, y siempre, sin darme cuenta, el subconsciente me avisa que una canción que estoy escuchando al azar es la que identifica al libro.

En cuanto a las anotaciones, lo que hago es escribir reflexiones o dibujos (cosas abstractas o mosaicos que pinto a la vez que leo o hablo por teléfono) en post-it que pego en las tapas del libro y ahí se quedan para la posteridad.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 23, 2008 11:02 am 

También yo soy de los que leo mucho, aunque confieso que en los últimos años mi afición a la lectura ha decrecido algo. Asimismo soy de los que leo con un lápiz en la mano presto a subrayar cualquier frase interesante o emborronar los márgenes con anotaciones de cualquier tipo.

Ahora bien, no creo que fuese capaz de leer mientras camino o estoy de pie en una cola, jeje, me resultaría asaz incómodo. A lo sumo, leo cuando voy sentado en el metro o en el tren, en cuyo caso el libro de turno descansa en una mano mientras en la otra se balancea el lápiz.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 25, 2008 9:23 pm 

Casualidades...
Yo desde hace 2 meses no me separo de un libro, estoy tan enganchada que lo llevo siempre encima y aprovecho cualquier momento para leer, y con lo nerviosa que soy yo, se agradece el leer ya que se me pasa antes el rato por ejemplo de espera.

Asunto: Re: El libro como tabla de salvación
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 11, 2009 3:53 pm 

Entro en la sala de espera del ginecólogo ¡horror! un montón de mujeres esperando, me desespero, ¿porque voy a tener que esperar mucho?, noooooo, porque soy tonta, sabiendo que iba al médico, tendría que haber echado el libro al bolso.

Miro al paciente personal y calculo el tiempo.

Bajo rápidamente a la planta baja y pregunto en recepción ¿dónde hay por aquí un kiosco o una librería?, no lo saben. Leches, cerca de un consultorio algo tiene que haber. Salgo a la calle y me dirijo hacia la avenida, dos manzanas y ¡voilá! una cutre tiendecilla de las que tienen de todo, menos libros, ¡pero hay revistas! y con la moda de regalar libros que hay ahora (además era verano) hay varias que regalan libros. Compro, pago y vuelvo a la sala de espera y a disfrutar.......(que tarde el gine lo que le de la gana)

Moraleja; Roviam si no quieres sufrir nunca jamás salgas de casa sin un libro.

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 11, 2009 4:16 pm 

Otra adicta a los libros.
Yo también me acuerdo de llevar uno cuando me toca hacer cola o esperar, para el transporte público por supuesto, es fundamental.
Cuando un libro me atrapa, no lo puedo dejar, me impaciento, no vivo, hasta que lo termino, llego a ser hasta maleducada porque todo lo demás me da igual...
Yo también tengo manías, pero las mias no coinciden con las vuestras, odio que se subrayen, se pinten, se marquen..

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 11, 2009 5:36 pm 

Pues yo rara vez leo fuera de casa, me gusta la tranqulidad de estar en la cama, el silencio...a veces leo una frase y me quedo 10 minutos dándole vueltas...

Leo de todo... algunos los compro, otros me los prestan o los cojo de la biblioteca...me gusta variar de géneros, aunque me gustaría tener más constancia para leer clásicos.

Y nunca subrayo ni apunto nada, jamás. Para hacer anotaciones y esas cosas ya tengo los apuntes de las oposiciones :meparto

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 11, 2009 6:05 pm 

Yo antes no era de leer por la calle, normalmente me basto y sobro con mi propia compañía, pero últimamente si que saco el libro cuando espero un día "peliagudo". A veces poder desconectar un rato es lo único que te salva del colapso total.

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 16, 2009 7:27 pm 

Yo hay dos cosas sin las que no puedo salir de casa: Pendientes y un libro. Como se me olvide alguna de ellas me pillo un rebote conmigo misma increible, he llegado a ir a comprarme cualquiera de las dos cosas si me las había dejado en casa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente