ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Vie Ene 24, 2020 9:15 am

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El gran silencio
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 23, 2006 11:00 am 

Transcribo un comentario sobre una película que me ha parecido muy interesante, al leer el susodicho comentario. Si alguien la ve, por favor, que la comente.

'El gran silencio': tres horas de trance

22 de noviembre.- Yo sostengo que se habla demasiado. También sostengo que se escucha poco. Además, sostengo que se habla demasiado alto. En los bares, ni te cuento. Me entran ganas asesinas. Puro 'chunchún' donde lo que se dice importa menos que el cómo se dice. Generalizo, claro. Porque yo, por ejemplo, no soy así. La gente con la que estoy a gusto, tampoco. Todavía hay clases.

Así que, visto lo visto y sobre todo oído lo oído, lo importante parece ser:

a) cómo se habla (si es gritando, mejor)

b) garantizarse la atención del otro, aunque la réplica que luego nos dé el otro nos la traiga morcillona: somos el país del 'pues yo más'.

Además, yo sostengo que tenemos prisa. Y que la prisa es mala compañía casi siempre. Tengo ejemplos: trabajo, coche, sexo. También sostengo que de cada 10 cosas que hacemos, no más de tres tienen una importancia real.

Sostengo todo eso y sí, ya lo sé: me he quedado encallado en la prehistoria y soy un carca (sí, debo de serlo porque también creo cosas increíbles como que muchísimos adolescentes no tienen respeto por sus mayores, como que hay mucho cerdo suelto ensuciando las calles, como que siento vergüenza y mala hostia cuando el botellón es presentado como forma de protesta social en vez de como juerga pura y dura, o como que se siga vendiendo alcohol impunemente a críos). Perdón por el reflexivo coñazo que acabáis de leer. Pero dicho lo cual, y como todo apunta a que soy un carca redomado, os voy a recomendar hoy y aquí una película sobre curas. Bueno, sobre monjes.

'El gran silencio' dura 164 minutitos de nada y en ella, como su título indica, y si no lo indica os lo confirmo yo, no se habla. Porque los cartujos de la Grande Chartreuse, en la soledad de los Alpes franceses, no hablan, o hablan lo imprescindible (tienen voto de silencio, pero alguno se lo salta y charla con sus gatos). No os descubro nada si os digo que ésta no es una película para todos los públicos. Se estrena este viernes en España.

En 1984, el director alemán Philip Gröning pidió permiso al prior de los Cartujos -la orden monástica de obediencia cristiana más estricta, sólo comparable con el Císter o la Trapa, aunque el prior tiene 'e-mail', el tío- para rodar una película dentro de la Grande Chartreuse. "No estamos preparados, quizá más tarde", le contestó. Y 16 años después, le dijo: "Ya puede usted venir". Y Gröning fue. Había condiciones, claro. Sólo él podía entrar en el monasterio. Él, su cámara, su micrófono y punto. No podía entrevistar a los monjes. No podía añadir material adicional ni de sonido ni de imagen. No podía usar luz artificial. Y cuando le dijeran "ahí no se rueda", pues ahí no se rodaba. Y los monjes tenían que ver la película antes que nadie.

Convivió con ellos durante seis meses. Trabajó en la huerta, arregló zapatos, cosió botones, cortó troncos, dio de comer a los animales, lavó, fregó, rezó y, como los cartujos, no durmió ni una sola noche más de tres horas seguidas (los cartujos duermen tres horas y rezan dos, duermen tres, rezan dos, etc.). Y, tres horas al día, rodó.

"Fue agotador, porque además de hacer todo lo que hacían los monjes al cabo del día, yo, además, tenía que hacer una película", me contó el otro día en una entrevista. Uno de los monjes se negó en redondo a que un fulano cámara en ristre se colase en su ascético caminar hacia el Supremo. Dijo que si se hacía la película él se iba del monasterio. El director le dijo que, si no lograba convencerle, renunciaba a hacer la peli. Pero le convenció. Al final se dejaban mensajes de papel el uno al otro (esa es la forma de comunicación entre los monjes cartujos). Y un día, el monje dejó un libro en la celda donde dormía el cineasta. Poemas de Dylan Thomas. Y una nota: "Veo que está usted muy centrado en la parte técnica de la película, y muy poco en la parte poética. Céntrese en la poesía. Esto le ayudará".

El resultado de esta experiencia única -y puede que irrepetible- es fascinante-. 'El gran silencio', cine insólito, de una belleza extrema, arcaico pero rabiosamente moderno, reivindica la serenidad, aunque los monjes tienen su versión propia del estrés. Es un callado puñetazo contra la palabrería y un alegato de la esencia. Yo no soy creyente y no podría dedicar mi vida a contemplar a Dios, pero ellos sí lo son y sí lo hacen, y todo resulta de una coherencia tal que acojona.

La banda sonora de la película es un prodigio, algo insólito si hablamos de una película sin palabras y sin música, bueno, sin apenas música (el gregoriano es música). Se escucha el sonido sordo de los copos de nieve contra el suelo, de las gotas de agua contra los tejados, de las pisadas del jardinero sobre las ramas secas, del viento ululando entre las hojas, del carrito de la comida parándose delante de las celdas, de los monjes encendiendo su minúscula y salvadora estufa, se escucha casi el sonido de la invariable sucesión de las estaciones, se oye el silencio en todos sus matices, que los tiene.

Esta película ha pasado con éxito por los festivales de Sundance, Venecia y Toronto. Es lo de menos. Tampoco importa que en Alemania rivalizara en la taquilla con Harry Potter.

Lo que importa es la experiencia extrema de sentarse en una butaca tres horas para ver y oír el silencio. Yo defiendo esta película de todo corazón (aunque entiendo que a ojos de muchos sea hipotético paradigma de coñazo), y la recomiendo a todo Dios. Nunca mejor dicho.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 19, 2006 10:00 am 

Me encantaria ver esta peli... aunque me temo que lo de que en Alemania fuera un blockbuster es punto exagerado.
No se si estara en DVD... pero yo creo que en el cine tiene que ser otra cosa, en la oscuridad y pantalla grande.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 19, 2006 11:38 am 

Si, tienes razón, en el cine debe ser una pasada.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 19, 2006 2:21 pm 

Modestamente y de otra manera, yo viví eso. Me fui una semana al Monasterio Jerónimo de Santa María del Parral en Segovia. Me fui al acabar la carrera y antes de la mili, tenía que pensar. Se lo comenté a un Salesiano amigo mío que me iba a ir a la playa una semana solo a pensar y me habló de ir a un Monasterio.

Pero no es que fuese a la hospedería exterior, hay muchos Monasterios que tiene hospedería así, sino, por lo menos en aquel entonces, en este Monasterio la hospedería era monacal.

Así participé de la vida de los monjes. O de casi toda, vamos. No podía salir y no podía hablar, aunque si con otros huespedes en mi habitación pero poco. Podías participar de las oraciones y misas o no. Participé de casi todas, aunque algún maitín me lo salté, que era a las 6.10. Las oraciones, siguiendo el orden de prima a nona, más maitines, vísperas y completas eran en gregoriano y resultaba un auténtico privilegio porque se hacián en una pequeña capilla. La misa era otra gozada pues cada palabra o coletilla ritual que se decía era lenta y sentida. El padrenuestro se rezaba en el doble de tiempo que es usual porque se les veía sentir cada cosa que decían

Las comidas las hacíamos en el refectorio, salíamos de la oración y pegados a la pared íbamos directos. Allí un monje nos leía o bien el periódico o bien algo de vida sagrada. Comíamos estupendo, leches y había una increible actitud de servicio al otro.

Por la tarde, a eso de las 6.30 tenían una hora y pico de charleta y reunión entre ellos en una sala que tenía juegos y demás. Ahí no nos dejaban participar.

La sensación era que allí se respiraba felicidad. Los monjes, incluso los novicios eran gente feliz. Consagrados a algo que me sobrepasaba y tenía la sensación de que ellos sabían algo que yo desconocía. Había una paz, un silencio, pero palpables, medibles, una sensación de bondad que después de perder la sorpresa y los nervios de los primeros días, te llenaban completamente.

En todo ese tiempo hablé sólo con el Abad, porque lo pedí y el habló más que yo, algo de la vida y la espiritualidad y mucho de futbol :smiley . Poco más hablé, algo con el Hermano Hospedero pero al irme, al despedirme, las caras, las sonrisas, los ojos, las miradas y los abrazos de los monjes al despedirse eran que despedían a alguien que les importaba. No se.... transmitían mucho.

Me gustaría volver un domingo por allí, a la Misa grande en la Iglesia. Siempre lo he pensado y no lo he hecho. No se.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 19, 2006 3:40 pm 

vaya Merk, deberias volver a visitarles, revivirias muchas sensaciones ....

mi padre, en una epoca de su vida de mucho estres y despues de que dos colegas muy queridos murieran por sendos infartos.... se fue a Silos.

siempre cuenta maravillas

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 19, 2006 4:32 pm 

Yo creo que hay que reinvindicar el silencio, la calma, el poder abstraerse del ruido de muchos tipos que tenemos, oir el retumbar del silencio y que despierte tantas cosas que llevamos dentro.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 08, 2007 12:53 pm 

Ya la he visto. Me encanto.
Aunque tengo que confesar que cai dormida un par de veces... :rubor no por aburrimiento eh, pero es que la vi de noche, estaba cansada, la pelicula dura 3 horas de silencio, y es tan tan relajante, que es como entrar en trance, ves al monje pelando puerros, zas zas, un puerro... zas zas... otro puerro, zas zas... mas puerro, y te entra una tranquilidad interior...

Merece muchisimo la pena, y hay imagenes (los monjes tirandose por la nieve con el manto a modo de trineo) impagables, aunque me quede un poco con la sensacion de no haber penetrado del todo ni en el sentido ni en la realidad de la vida que llevan

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 08, 2007 2:03 pm 

Pues...se siente como se siente el frío o el calor. Tienen algo, una especie de certeza que notas enseguida y que no sabes definir.

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 08, 2007 2:52 pm 

Me la apunto en la interminable lista de películas por ver. :smiley

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 08, 2007 2:52 pm 

No os había leido, estuve apunto de verla ayer pero la amiga con la que iba no creía aguantar tres horas de silencio y ante la perspectiva de salirnos antes de terminar perferimos no entrar, la voy a ir a ver sola, tengo unas ganas...

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Sab Feb 03, 2007 7:53 pm 

Aquí dudo que se estrene, pero qué bien me vendría... ommmmmmm...

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 05, 2007 9:59 am 

Por que no? Yo la vi en Espana en Navidades y estaba en un par de cines, de provincias eh?... Nadie mas la ha visto? :nuse

Asunto:
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 05, 2007 5:49 pm 

Doni, es que todavía no la he visto en cartelera, y a estas alturas... :cry

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]