ÍNDICE

¡Bienvenidos a nuestro rincón!
Fecha actual Dom Dic 16, 2018 10:20 am

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: AL ESTE DEL EDÉN(Historia de una amiga)
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 16, 2010 12:46 pm 

Lo acabo de recibir, es una historia real contada de una manera muy atractiva por una amiga, sobre todo por eso, por cómo la cuenta, he borrado datos personales pero la quería compartir con vosotr@s... a mí me ha encantado...

VIVIR AL ESTE DEL EDÉN

Paseando el otro día en la mañana, me encontré a un amigo de la niñez
Hablaba con nostalgia de la infancia, qué dura se ha vuelto la vida después!
Quién te ha visto amigo y quién te ve, cómo te va la vida?A mi me ha ido bien
Tan lejano el paraiso aquel, estoy acostumbrado a vivir al Este del Eden

La Unión (Vivir al Este del Edén)

1 .- MECANO

Me maquillo los ojos frente al espejo del baño, con calma , con parsimonia. Es el mejor sitio de la casa para maquillarse porque entra la luz natural a través del jardín. El jardín, con su luz naranja del atardecer y los pájaros que siguen cantando en los árboles, me hace tener la sensación de que nunca me he ido de esta casa, de que cada tarde de sábado me he maquillado los ojos en este espejo antes de salir, de que aún duermo en la habitación azul del fondo del pasillo.

Pero no es así. Hace ya casi ocho años que no vivo aquí.

Voy a mi cuarto, busco y rebusco entre los casettes alineados, colocados al azar, con las letras no del todo legibles por el paso del tiempo. Encuentro lo que buscaba.

Sombra aquí y sombra allá
maquíllate maqíillate
Un espejo de cristal
Y mírate y mírate

Salgo bailoteando por el pasillo con el clásico pasito de los 80 antes la mirada estupefacta de mi padre que, aunque ha tenido cuatro hijas en casa, nunca acaba de entender cierto tipo de reacciones. En fin, supongo que a estas alturas de la vida no le ha quedado más remedio que acostumbrarse al temperamento femenino.

Esta noche tengo una cena. Una cena con un montón de personas a la que conozo bien pero, a las que hace mucho, mucho tiempo que no veo. Es extraño pero siento en el estómago un hormigueo como si fuera mi primera fiesta, como si fuera a vender entradas en la puerta de Pick-Up para el viaje de fin de curso, como si tuviera una cita.

Le sonrio a mi imagen en el espejo, aviso a mi madre de que voy a llegar tarde, que por favor no se le ocurra esperarme despierta, cojo las llaves y me marcho.

2.-CHRISTINA Y LOS SUBTERRÀNEOS

Subo la cuesta de Antonio Toledano haciendo recuento de las tiendas que faltan, de las que han puesto nuevas, de las fachadas renovadas y de los pisos en venta. Me cruzo con un par de personas conocidas, nos saludamos con una sonrisa y el madrileñísimo “¿Qué hay? “ Me hacen sentir en casa.

Llego al ****** ** *** ****: cuánta historia del barrio ha transcurrido allí! Hoy es un colegio bilingüe que aboga por la multiculturalidad, mucho antes fue una Escuela de la Institución Libre de Enseñanza y, colegio electoral, sede de cada una de las elecciones que nacieron con nuestra generación pero, lo más influyente en mi vida, es que era el equipo rival, futbolísticamente hablando. Con 10 años los chicos de mi clase iban a jugar allí. Volvían casi siempre vencidos, cabizbajos, blanco de patadas y rasguños del patio de durísimo cemento. Una sola, una sola e histórica vez en la vida, los nuestros ganaron. Y aquello fue suficiente para saber que podían hacerlo.

Ella no se ha ido del barrio. Ha cambiado su chalet en La Colonia por un piso en ******* ** ***** .Llegó al colegio cuando estábamos a punto de hacer la Comunión: con su cara de muñeca, sus largas trenzas rubias, un hermano mellizo y la timidez enganchada en sus largas pestañas. No se lo pusieron fácil. O quizás ella no supo entender bien las reglas del juego. Allí no valía llorar, había que liarse a bofetadas cuando los chicos intentaban levantarte la falda del uniforme. Un buen día una profesora decidió sentarnos en el mismo pupitre, para equilibrar nuestros caracteres: ella hablaba muy poco, apenas nada yo, en cambio, nunca he dejado de hablar.

Tú por mi yo por ti
Iremos juntas donde haya que ir
Tú por mi yo por ti
iremos juntas sólo por ir

Toco su telefonillo y a los pocos minutos baja.
Su pelo rubio contrasta fuertemente con el mio negro cuando nos abrazamos. Combinación ganadora. Mantiene su cara de muñeca y sus pecas aunque ha perdido algo de timidez.

Han pasado muchos años pero, a pesar de que ya no nos sentamos en el mismo pupitre, al menos tenemos butacas de la misma fila.

Nos dirigimos al restaurante charlando de mil cosas, como siempre, cosas pequeñas que nos hacen reir y cosas grandes de las que hablamos con el mismo tono que si fueran pequeñas.

3.- RADIO FUTURA

Llegamos al bar donde hemos quedado. Somos casi la últimas. Todos están allí.

De pronto, un carroussel de caras conocidas y sonrisas exultantes gira a mi alrededor. No sé donde atender, no sé por donde empezar. Los conozco a todos. He pasado media vida con ellos. Cada día de Lunes a Viernes, un montón de horas. A veces incluso el fin de semana. Sé que con casi nadie en mi vida voy a tener la oportunidad de pasar un tiempo tan intenso. Ni con mis compañeros de trabajo, ni con mis amigos actuales, ni siquiera con mi pareja

Los conozco enfadados, alegres, confusos, suspendidos.
Sobresalientes, enamorados, desenamorados o aburridos.
Niños y adolescentes.
Innovadores, tímidos, a la moda, en chandal, tirando garbanzos, escribiendo corazones en las paredes, somnolientos, acatarrados o fugitivos.
Vestidos de uniforme o en vaqueros, regañados y ofendidos
Rebeldes,creativos, traviesos, nerviosos de leer en voz alta, vacilones, dubitativos.
Los conozco de años de anécdotas compartidas, de aprendizaje conjunto, de desarrollos paralelos pero, sobre todo, muy muy unidos.

Y, por supuesto, ellos me conocen a mi:
Me conocen de pelo corto y cuerpo de niño. Dos años y medio de gafas y, que alivio!, las primeras lentillas.
Corriendo los 100 metros a lo Eva Nasarre, recaudando dinero para el teatro o haciendo un gol de muñequilla.
Con el pelo más largo, de un “lao para el otro”; las eses eternas y un poco “listilla”

Arde la calle al sol de Poniente hay
Tribus ocultas cerca del río
Esperando que caiga la noche
Hace falta valor, hace falta valor.
Ven a la Escuela de Calor

** ******* *******, a día de hoy, seguramente, no pasaría ni las más mínimas reglas de calidad. Nos sentábamos muy juntos en bancos de dos o de tres alumnos que, según íbamos creciendo se encogían y achicaban. Ergonomía, seguridad, dimensionamiento o estructura eran conceptos de los que los tres chalets que conformaban el complejo escolar ni siquiera habían oido hablar. Pero tampoco nos importaba tanto.

Llegábamos cada mapñana con nuestro uniforme escocés – bendito uniforme, cuánto lo echo de menos!- y las mochilas a la espalda. Asistíamos ,con más o menos interés, a las clases de unos profesores que , no sé si eran o no conscientes, de que estaban forjando los fundamentos de nuestra conducta, nuestro caracter y nuestra educación.

Yo, personalmente, he sacado mucho de aquella época. Mi interés por la lectura; las bases de los idiomas que a día de hoy hablo, la flexibilidad en el cálculo matemático y, curioso, aun puedo citar una por una las capitales de todos y cada uno de los paises del continente africano.
En cambio el Dibujo nunca fue mi fuerte. Mi poca predisposición para las artes gráficas unido a una heredada rencilla familiar con la diminuta profesora de Dibujo frustaron cualquier desarrollo en esta dirección.

4.- NACHA POP

Hace muchos años que no la veo. Fue mi primera amiga en el colegio.
Cuántas tardes he pasado en su casa con los bocadillos de “chorizo de Plampona” que nos hacía su madre. Probándonos todos los zapatos de tacón que había en la casa. Ensayando las coreografías de Grease; haciendo entrevistas a Olé Olé que, por aquel entonces, ni siquiera había oido hablar de Marta Sánchez.; haciendo play-back con cualquier cancioncita de moda que pusieran en la radio ; compartiendo hasta el nombre de nuestras hermanas

Pero, lo mejor eran sus fiesta de cumpleaños, en el sótano de su casa que, sus hermanos mayores, habían decorado como una auténtica discoteca: con una barra de bar, reservados y luces multicolores. Tenías sensación de haberte colado en el mundo de Alicia en el Pais de las Maravillas, al acabar de bajar aquellas escaleras.

Allí hacíamos concursos de baile con “Happy children” que sonaba atronadora en aquel equipo de música; intentábamos llevar un huevo cocido en una cuchara sujetándolo con la boca o bailar en pareja sin que se nos cayera la patata que sujetábamos con la frente. Allí ensayábamos cada año nuestra tabla de gimnasia con la que participábamos en la fiesta de fin de curso.

Luego ella empezó a crecer muy deprisa, mucho más que yo. Empezó a salir con chicos en el periodo en el que yo me hubiera dejado torturar antes de confesar que me gustaba un chico de la clase. Empezó a ir a discotecas cuando yo ni siquiera había dejado de jugar con mis muñecas. Nuestros caminos poco a poco se fueron separando y cada una buscó compañías más acordes con su momento vital.

Me alegro mucho de verla esta noche aquí.

Me asomo a la ventana eres la chica de ayer
Jugando con las flores de mi jardín
Demasiado tarde para comprender
Mi cabeza da vueltas persiguiéndote

5.- U2

Voy saludando uno a uno a todos mis compañeros, mis amigos. Abrazos que crujen los huesos, besos sonoros, sonrisas, piropos. Esta es una noche mágica, una noche especial.

Casi con el rabillo del ojo le veo entrar. Ha cambiado en estos años. Pero bajo esos cambios yo siempre consigo encontrar esa sonrisa pícara hacia un lado, que le sale cuando me está tomando el pelo y, por algunos instantes, yo me lo creo.

Espero que vaya haciendo la ronda de saludos y besos, hasta que me llega el turno.
Nos abrazamos con fuerza. Como siempre, tengo la sensación de que allí nada puede sucederme.

And you give yourself away
And you give yourself away
With or with without you
I cant live with or without you

Hemos caminado juntos una parte importante de nuestras vidas. La época en la que empiezas a ser tú de verdad, a reafirmarte en tus ideas y tus opiniones. El tiempo de aceptar cosas como tuyas y alejar aquellas otras heredadas, aquellas que no te pertenecen. Tiempo de amistad, de camaradería, de confusión, de sentimientos cruzados.

Me acerco, me alejo, te sigo, me aparto. Te vas?. No te entiendo.
Te llamo, me huyes, me buscas, me escondo. Vendrás? Yo te espero.

6- LOS SECRETOS

La noche transcurre fluida. La cena es lo de menos. Nadie es capaz de parar quieto en su silla.
Todos queremos hablar con todos, intentar resumir en unas horas los casi quince agnos transcurridos desde la última vez que nos vimos.

Todos queremos contar cómo estamos ahora, qué ha pasado en este tiempo pero, sobre todo, no dejamos de repasar anécdotas de “aquellos maravillosos años”: un bocadillo comido a escondidas ignorando el cuchillo, el borrador saltando por la ventana como balón improvisado; la pizarra atacando a la profesora de Literatura; las horas de gimnasia en el polideportivo; los castigos, las chuletas, las manías de los profesores; los compagneros a los que no hemos conseguido localizar pero seguro lo haremos para la próxima; el armario maldito de la clase de 1° de BUP, los manteos, un escupitajo en la pizarra en plena ecuación de varias incógnitas; “El Camino” leido en voz alta las tardes perezosas de Octubre.

Y después de las doce comienzan los secretos

El secreto mejor guardado se reveló, sin ningún tipo de tacto, en 4° de EGB. Los Reyes no son esos que entran por una ventanita. Reacciones de asombro e incredulidad, más de tres se fueron a casa llorando aquel día. Sus padres aún lo negaron algunos meses más. Era el principio del fin de nuestra infancia.

Sobre un vidrio mojado escribí su nombre sin darme cuenta
Y mis ojos quedaron igual que ese vidrio pensando en ella

Pero esta noche se revela otro tipo de secretos: secretos guardados en un plumier, quizás escritos en las últimas páginas de un diario, grabados con la punta de un compás en la chapa de la cajonera en las horas de Religión o confesados, en voz muy baja, sólo a tu mejor amigo.
También secretos gritados a voces, secretos de Polichinela. Ojos brillantes como antaño, parece que el tiempo se puede mandar hacia atrás tan sólo con palabras.

Las campanadas nocturnas van cayendo una tras otra. Nos gustaría estirar el tiempo y que la noche no acabara O pararlo, que no se moviera que se quedara estático. Inmóvil en aquellos deliciosos recuerdos de infancia.

Poco a poco el grupo se va haciendo más pequeño. El sueño vence nuestros párpados.
Prometemos vernos, prometemos reencontrarnos. Sé que lo haremos, más no cada año.

Los últimos nos vamos a casa. Al cruzar la verja del jardín me doy cuenta de que ya no hay ninguna verja, ni siquiera hay un jardín. Los inmensos árboles de la entrada se fueron un día a un vivero con compromiso de vuelta, pero no lo cumplieron. La arena color perla ha sido reemplazada por cemento gris de garaje, los bancos de madera que lo sabían todo de nosotros, nadie sabe donde han ido a parar. Una sensación extraña, de pérdida, me invade.

De pronto una silueta familiar me trae de vuelta: tras los travesaños de madera de la ventana del tercero, la silueta en penumbra de mi madre, que desde arriba me susurra: “******, deja de reirte, que se te oye por todo el barrio y súbete a dormir, que ya es hora”

A duras penas contengo la risa, me despido de mi acompañante, subo las escaleras y me meto en mi cama de mi cuarto azul por el que el tiempo no pasa.

Qué largos parecían los días , eternas las tardes sin saber qué hacer
Ahora el tiempo pasa y no perdona, se van meses y agnos para no volver.
Quien te ha visto amigo y quien te ve, como te va la vida?A mi me ha ido bien
Tan lejano el paraiso aquel, estoy acostumbrado a vivir al este del Eden.....

Junio de 2010

Se me había escapado un dato... :rubor

Última edición por mariah el Mié Nov 17, 2010 5:53 pm, editado 1 vez en total

Asunto: Re: AL ESTE DEL EDÉN(Historia de una amiga)
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 16, 2010 12:53 pm 

Que relato mas chulo, Mery, es muy facil hacerlo tuyo.... :love :love

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 16, 2010 12:57 pm 

Es que es eso Marti, tiene 13 años menos que yo, pero me resulta tan "reconocible" casi todo... :roll y me ha parecido genial que lo enlace con las canciones de entonces...

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 16, 2010 12:59 pm 
Azucena de Güernesey

me encanta Mariah,me encanta,y por un momento a mi tb me ha recordado a junio de 2010 pues vivi lo mismo :love

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 16, 2010 1:01 pm 

Me ha gustado mucho. Y es verdad que lo hace muy cercano... :smiley

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 16, 2010 1:06 pm 

Precioso, Mariah... desde hace unos cinco años tengo la grandísima suerte de revivir esos mismos sentimientos año tras año, la última vez hace una semana :love . Y siempre son así de intensos.

He cruzado océanos de tiempo para encontrarte

¿De qué sirve tener prisa? De todas maneras, el tiempo no existe. Cuando no vives en el presente y te dejas absorber por el pasado o te preocupas por el futuro, te apenas y te afliges a ti mismo

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 16, 2010 1:11 pm 

Me gusta mucho .

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 16, 2010 1:34 pm 

Uauuuuuuuuu, me ha encantado todo, mariah... cómo está escrita, las canciones, la historia en sí... He ido cantado las canciones según iba leyendo, qué nostalgia! Gracias por compartirlo!

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 16, 2010 11:55 pm 

Mariah :leche ! Me ha encantado!!!!

Imagen

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 17, 2010 12:04 am 

Mariah es precioso :love :love :love

Siempre a mi lado, aunque no te vea.

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 17, 2010 12:13 am 

Está genial!

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 17, 2010 5:55 pm 

A mí me encantó desde luego... escribe y describe muy bien... me alegra que os haya gustado :smitten

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 17, 2010 10:47 pm 
A camelia das Rias Baixas

Tenía pendiente leerlo desde ayer y se me pasaba :crazy2

Muy chulo; Mariah, y muy original con las canciones (como no te lo han dicho... :juas)

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]